Entrevista

Magistretti: "Cornejo ha descubierto en su árbol genealógico a Adam Smith"

El presidente del Partido Demócrata, Armando Magistretti, se refirió a la visita de Javier Milei a Mendoza y los reacomodamientos políticos rumbo al 2025

Hernán Bitar

Armando Magistretti ratificó su apoyo a los valores e ideas de Javier Milei y se refirió a la "fiebre liberal", que atraviesa a ciertos partidos políticos rumbo a las elecciones del 2025.

El presidente del Partido Demócrata en Mendoza, Armando Magistretti, dialogó con Memo, en la previa a la visita de Javier Milei y cómo está la relación con el líder libertario.

¿Qué expectativas le genera la visita de Milei a Mendoza?

La visita de Milei va a ser muy corta, no ha dado mucho lugar a que se arme ninguna reunión ni contacto paralelo, por lo acotado de su tiempo en la provincia. Sabíamos de antemano que sólo iba a venir a la Convención del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas).

De todas formas, desde el PD sí valoramos todo lo que está planteando y discutiendo el presidente Milei. 

Ha generado un reacomodamiento político y por supuesto, macroeconómico notable en sus primeros meses de gestión. 

Esperamos que todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional para reacomodar la administración del estado, se transforme en cuestiones concretas para la micro, que es dónde la gente necesita sentir cierto alivio económico.

 Además, creemos que la batalla cultural a la que hacía referencia Milei en campaña, es profunda y no sólo un eslogan de campaña. Lo apoyamos porque con muchos más aciertos que errores, está dando la batalla y cambiando la forma en la que se debe administrar la cosa pública. 

¿Sienten que el PD fue desplazado luego de haberle "prestado" el sello al movimiento libertario para que Milei sea candidato?

Nosotros desde que salió el tema de La Libertad Avanza Partido Político, entendíamos el juego. La sensación es que se daba una situación de vacío y nos parece correcto que el presidente tuviera su propia fuerza política.

Apoyamos desde el inicio esa idea, pero no hemos tenido nada que ver con el armado en Mendoza.

Hubo muchas desprolijidades y el caso de Lourdes Arrieta...

Si debo decir que, ese armado viene complicado por algunas conductas humanas.

No sólo es (Lourdes) Arrieta, también hubo algunas actitudes que cayeron mal, como la de Facundo Correa Llano.

Él no comunicó su salida del Partido Demócrata, y ni siquiera envió nota comunicando que se iba. De hecho, presentó su renuncia al partido en la secretaría electoral y ellos nos notificaron a nosotros la novedad.

Es curioso porque Correa Llano fue secretario de Marcos Niven, militó con Mechi Llano y estuvo en Irrigación con Frigerio. Luego saltó a la candidatura al Congreso en 2023 y presentó la renuncia al PD, el pasado 12 de agosto. 

De todas formas, había dejado de participar de los encuentros partidarios hace unos meses.

Lourdes Arrieta fue por el Partido Libertario y Correa Llano por el PD, pero siguieron el mismo camino y terminaron de rodillas ante los Menem. 

Ninguno puede alegar que no tuvieron participación en su partidos. Y con este tipo de comportamientos, van a complicar el armado de La Libertad Avanza en Mendoza.

¿Molesta que a Milei lo reciba Alfredo Cornejo?

No se puede negar que hay una fiebre liberal. El propio Cornejo ha descubierto en su árbol genealógico a Adam Smith.

Lo que sucede es que Cornejo ha sido el arquitecto de la transversalidad con Alberto Fernández, metiendo a Cobos de Vicepresidente de CFK.

Y después, en 2015 apoyaron a Macri y en la primera de cambio, criticaron y bloqueron el accionar del por entonces secretario de energía, Juan José Aranguren, por el tema tarifas desde el Congreso.

Si Milei le abre las puertas al cornejismo, es tema de él. Nosotros estamos en las antípodas.

¿Pueden igual el PD, PRO y la UCR trabajar juntos rumbo al 2025?

Hay reacomodamientos muy importantes en todos los partidos políticos. Todo va a ir de la mano a la posibilidad del desdoblamiento del calendario electoral que decidan o no las provincias. 

También esas miradas y posturas de cada partido, se definirán según cómo se desarrolle el gobierno nacional.

Con Mechi Llano hemos tenido una reunión con Luis Petri en su momento. No se ha avanzado en nada desde el punto de vista político y habrá que ver su postura el próximo año. Esto es: si se alinea a LLA dejando a la UCR o si quiere encabezar algo al unísono de Milei y Cornejo. Es muy temprano para saberlo.

Con el PRO tenemos buena relación, tanto con Gabriel Pradines como con Omar De Marchi, que es secretario parlamentario de Milei.

Entonces ¿dónde lo ubica al PD en 2025?

Seguimos apoyando las ideas de Milei. La intención de nosotros es estar en el frente que pueda armarse en 2025 y hoy la pelota está en el campo de Milei. 

Serán decisiones de él y todo va a ir de la mano de los avances que pueda lograr el gobierno nacional.

A la luz de los acontecimientos, en lo personal soy defensor de los partidos políticos. Son ordenadores de la vida institucional. 

El PD es un partido que no tiene liderazgos verticales y entiendo que los que denostan a los partidos, son aquellos políticos a los que no les conviene que los identifiquen como una fuerza, porque les resulta más difícil reciclarse al cabo de un par de años.

¿Cómo sigue la relación en la Unión Mendocina?

La relación es muy buena y el frente es muy difícil de mantener después de una elección, porque no es un partido político. 

El trabajo legislativo se produce respetando lo que se postuló en campaña, cumpliendo con esas propuestas, más allá del partido político del que provenga cada uno.

Yo entré por la Unión Mendocina, pero el PD responde al gobierno nacional. Trabajamos en conjunto y son varios los proyectos en los que hemos podido avanzar juntos, entre ellos el de poner límites a las relecciones de los legisladores provinciales.

En lo concreto, ya no se puede hablar de La Unión Mendocina. Sí lo que hay, es una representación de lo que fue LUM en la Legislatura, con un bloque trabajando por los intereses de los mendocinos.

Interna y renovación de autoridades en el Partido Demócrata

Por último, el senador provincial informó que se presentó una lista unificada en el PD para renovar autoridades y que por ello, no habrá acto eleccionario el próximo 22 de septiembre.

De hecho, Armando Magistretti continuará como presidente del PD, por 2 años más y será acompañado por Joaquín Fernández (Vicepresidente 1ro) y dirigente de Guaymallén y por Ángeles Bermejo (Vicepresidente 2da) y dirigente del PD en la Ciudad de Mendoza.

Esta nota habla de: