Qué rubros incidieron más en el índice de costos del transporte de cargas
El Índice de Costos registró en agosto un aumento mensual de 3.28%, tras la suba de 4.66% en junio y de 4.23% en julio, y la fuerte desaceleración previa en mayo (2.45%).
En el marco de continuidad de contracción en la actividad del transporte de cargas el Índice de Costos registró en agosto un aumento mensual de 3.28%, tras la suba de 4.66% en junio y de 4.23% en julio, y la fuerte desaceleración previa en mayo (2.45%).
Adicionalmente, al contexto recesivo de la actividad los menores incrementos en los últimos cuatro meses, en relación a los meses precedentes, se encuentran vinculados a los continuos diferimientos en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles, decisión que nuevamente volvió a moderar mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad.
Con el registro de agosto el ICT FADEEAC acumula una suba de 70.84% en los ocho meses de 2024 (enero-agosto de 2024) y de 208.5% en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector
En primer término, se destaca una nueva suba de los combustibles (2.86%) -si bien menor y moderada por el nuevo diferimiento en los impuestos específicos- tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre de 2023 (63.3%), sobre todo, y enero de 2024 (22.6%), respectivamente. Lubricantes, por su parte, no mostró modificaciones respecto a julio.
En segundo lugar, Personal (Conducción) (4.49%), con la entrada en vigencia de la tercera cuota del actual CCT 40/89 abarcando actualizaciones mensuales en la mano de obra desde junio a agosto. Con impacto asimismo en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (1.06%), y Gastos Generales (2.61%), contemplando este último, asimismo, variaciones de los precios mayoristas en servicios y alquileres.
En conjunto con el Combustible y Personal, insumos de mayor gravitación en los costos del sector, se destaca en agosto la nueva suba en Peajes (19.43%), teniendo en cuenta el marcado ajuste de los cuadros tarifarios en la Autopista Bs. As.-La Plata, así como las importantes subas también de los corredores nacionales y de accesos a la CABA. En el transcurso del año, Peajes se constituye en el rubro de mayor aumento del Índice con una suba acumulada de 303%.
A continuación, los menores aumentos de los rubros vinculados a los equipos, Neumáticos (1.64%), en un segmento caracterizado por la ralentización del mercado, la baja del Material Rodante (-0.84%) (vinculado a la disminución mensual de los dólares financieros), y Seguros, sin cambios.
Finalmente, la suba en el Costo Financiero (6.30%) -tras el marcado descenso durante el primer semestre- mientras que el rubro Patentes (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a julio, operando el Sector en un contexto recesivo -en línea con la marcada contracción de la economía real.
Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha: 321.216,41.Combustible: Mediante el decreto 770/2024, publicado en el Boletín Oficial del 30 de agosto, se incrementan los montos de los impuestos sobre los Combustibles para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1º de septiembre, nuevamente en un importe muy inferior al que hubiera correspondido de agregar la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario de 2023, y primer y segundo trimestre de 2024 (actualización también atenuada y diferida en los meses anteriores por los decretos 375/2024; 466/2024; 554/2024 y 681/2024 respectivamente).