Casa Rosada

"Todo se complicó por Twitter", contó Fausto Spotorno

El economista liberal que integró una agrupación con Manuel Adorni, contó cómo fue su salida del Consejo Asesor Presidencial. Apoyos y críticas. El peligro del Gobierno si no se apura a levantar el cepo. Habló ayer en el almuerzo del Rotary Buenos Aires, dando un panorama sobre el futuro del Gobierno en materia económica. Escribe Silvia Mercado.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

Allá por 2021, Fausto Spotorno lideraba un grupo de jóvenes liberales con aspiraciones políticas, Republicanos Unidos. Integraba el grupo junto al empresario Gustavo Lazzari y el mismísimo Manuel Adorni, hoy vocero presidencial, entre otros. Tenía incluso un equipo de prensa que se acercaba a los periodistas con análisis, propuestas, reuniones. Pero se ve que la política le gusta a Spotorno, pero para verla de lejos.

Con gran interés, aceptó una propuesta de incorporarse al Consejo Asesor Presidencial que organizó Javier Milei después de haber ganado la Presidencia, originalmente mitad empresarios y mitad economistas, que no tenía como objetivo dar propuestas sobre el corto plazo, en manos de Luis Caputo, sino promover ideas para el futuro de parte de quienes están en el barro del día a día argentino. Un espacio de reflexión e impulso para el largo plazo.

Sportorno asegura que sigue considerando a ese tipo de consejos una muy buena idea, y que no se arrepiente de haberlo integrado, aunque se lamenta de que el valor que tenía integrar un grupo para generar ideas sin ser funcionarios. Pero luego se pretendían que lo fueran, o que actuaran como si fueran funcionarios, coartándoles la libertad.

El problema, claro, fue sobre todo para él, que trabaja de asesorar empresas y no podía evitar el análisis de lo que estaba pasando, con elogios y críticas. Y si bien reconoció que la despedida fue normal, que él planteó que se iba y nadie buscó retenerlo, todo se complicó con Twitter.

Es que Milei posteó un tuit que él mismo escribió bajo el título "origen de la traición". Y expresó que "uno traicionó porque quería afanarse información confitencial para hacer más rentable la consultoría. El otro lo hizo después de fracasar en imponer su agenda prebendaria. Hay muchos analistas que son muy ingenuos y/o intelectualmente muy deshonestos".

Fue el 18 de julio de 2024, hace más de un mes, cuando el Presidente fue contra un economista muy respetado, incluso por él mismo, comparándolo con un empresario no tan prestigioso. Como era obvio, el ejército digital hizo lo suyo posteriormente.

Pero en el Rotary destacó, por ejemplo, que Milei tenía razón cuando repetía que había realizado el ajuste más importante en la historia de la humanidad. "El FMI analizó 155 ajustes fiscales y el más importante era de 3% en dos años. Aquí está planificado que sea de 5% en un solo año", comentó. Al respecto, la primera parte del plan económico, según dijo que "tiene el 80% del trabajo realizado". El resto es lo que aún no ejecutó en materia de reducción de impuestos, que viene mucho más lenta que lo previsto.

Spotorno contó que en la única reunión que tuvo con el ministro Caputo, al inicio de la gestión, el funcionario le había dado la impresión de que esperaba sacar el cepo a las importaciones/exportaciones a mitad de año, después de la aprobación de la Ley Bases.

"Creo que las demoras tienen que ver con las dificultades políticas que fue mostrando el Gobierno y, en mi opinión, si no levanta el cepo a fin de año o a lo sumo en el primer trimestre del año próximo, no veo que pueda haber crecimiento", aseguró.

"Nadie va a entrar voluntariamente a una cárcel de la que no puedas salir, quizás alguno puede hacerlo en extrema conveniencia, y si le dan la fecha exacta en la que puede salir", dijo. Por eso consideró que "si no lo hace, el Gobierno puede tener problemas severos de credibilidad".

Insistió con que "la parte más débil del Gobierno es la política, sin embargo, entre internas y dislates, las cosas le van saliendo más o menos bien".

Sobre el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, no dudó: "Hizo bien en vetarla, está bien hecho, porque implicaba tres veces el PBI fiscalmente hablando".

Pero varias veces repitió que no hay todavía un plan económico: "Estamos en un programa de transición".

Esta nota habla de: