Pronóstico

Ajustan el índice de inflación en Chile y se aleja de la meta anual

El Banco Central del vecino país publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM), proyectando crecimiento e IPC.

Más inflación y un crecimiento económico menor a lo que se preveía en junio, proyectó el Banco Central de Chile en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó este miércoles. 

De cara a diciembre, se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará con un alza en 4,5%, lo que implica un alza frente al 4,2% que se anticipaba hace tres meses. 

Una fracción de este escenario, señaló el IPoM, responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio. Y se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses.

La fiesta de los abogados mendocinos: quiénes fueron y qué pasó

Según indica Diario Financiero, los especialistas esperan que hacia el mediano plazo, la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio, dadas las menores presiones inflacionarias provenientes del comportamiento de la demanda interna.

Así, se estima que su convergencia a la meta de 3% ocurrirá en los primeros meses de 2026, para mantenerse en torno a este valor hasta fines del horizonte de proyección.

Esto irá acompañado de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2,25% y 2,75% este año, lo que representa una reducción respecto al techo de 3% que se consideraba en junio, revisión que responde -dice el reporte- en buena medida al resultado del segundo trimestre.

Para 2025 y 2026, los cálculos para el crecimiento se mantienen en un rango entre 1,5% y 2,5%.