Policía asesinado

La ministra Rus acusó a la Oficina de DDHH de la Corte por la libertad de delincuentes

Roberto Pereyra, el ladrón y asesino ultimado en Guaymallén, había sido puesto en libertad por la Justicia a pesar de sus antecedentes.

En un hilo de Twitter/X, la ministra de Seguridad y Justicia, acosada por los casos que se multiplican pero, centralmente, golpeada por el asesinato de un policía retirado en Guaymallén, dirigente político del Partido de los Jubilados, además, arremetió contra el Poder Judicial. "La seguridad y la justicia van de la mano, pero es difícil lograr seguridad si no hay justicia", lanzó primero. 

Luego, especificó su propia puntería en la acusación: "A pesar de que el Código Penal prohíbe la libertad condicional para quienes cometen homicidios en ocasión de robo, y de que la Oficina Técnico Criminológica (OTC) dictaminó en contra de su liberación, Roberto Pereyra (N. de la R.: el asesino de Héctor Pelayes) fue puesto en libertad condicional". 

Y fue directa: "La Dirección de Derechos Humanos de la Corte solicitó su liberación, haciendo caso omiso a nuestras leyes", señaló la funcionaria de Alfredo Cornejo. 

Dos muertos en Guaymallén durante un asalto: entre ellos, el presidente del Partido de los Jubilados

Antes y después, abundó en palabras para empatizar con la víctima y asegurar que se está trabajando contra la inseguridad.

Los hechos

Un intento de robo en Los Corralitos terminó con un policía retirado y un delincuente muertos por un enfrentamiento entre sí a balazos. El ladrón fue identificado este lunes por la mañana como Roberto Rolando Pereyra Cruz.

Tenía 36 años y estaba cumpliendo una condena por homicidio. Le dieron 12 años y 6 meses de cárcel, pero el 26 de abril de 2023 le dieron la libertad condicional.

Pereyra, quien residía en el barrio 25 de Julio de Rodeo del Medio, intentó, junto con un cómplice, robar en una casa de la calle Godoy Cruz al 10.000, en Rodeo de la Cruz. Allí vivía Héctor Pelayes, un policía retirado, que presidía el Partido de los Jubilados. 

El expolicía quiso frustrar el asalto e intercambió disparos con Roberto Pereyra. Ambos fueron heridos y murieron en el lugar. El cómplice escapó.

La respuesta desde la Justicia Penal

En tanto, desde el Poder Judicial emitieron un comunicado sobre la situación del delincuente ultimado por el expolicía, antes de morir él también.

Textualmente, indicaron:

"Roberto Pereyra, el delincuente fallecido en el día de ayer en Guaymallén, informamos que había accedido al beneficio de Libertad Condicional, otorgada por el Juez Sebastián Sarmiento, del Juzgado Penal Colegiado N°1, toda vez que los informes del Consejo Correccional y los plazos establecidos por Ley, así lo permitieron. Pereyra se encontraba alojado en la Unidad 4, Colonia y Granja Penal, cumpliendo una condena de 11 años y 6 meses por homicidio en ocasión de robo por otro hecho, de la cual ya había cumplido 6 años, 10 meses y 14 días. Siendo declarado no reincidente, estaba incorporado al beneficio de Salidas Transitorias (10 horas de salida, con una frecuencia de 28 días) desde agosto de 2022. No registraba sanciones disciplinarias y en su legajo registraba conducta ejemplar (10) y concepto ejemplar (10).

La conclusión a la que arribó el Consejo Correccional dice: 'la persona privada de libertad de marras presenta un correcto desempeño institucional, no ha registrado sanciones disciplinarias en el último trimestre, mostrando adecuada adaptación a las normas disciplinarias imperantes en esta Unidad Penal. Tiene un trato muy respetuoso, tanto hacia el personal penitenciario como con sus pares. Realiza labor terapia de forma regular en el área de producción agrícola. Posee estudios secundarios incompletos y finalizó distintos talleres durante el ciclo 2022. Tiene hábitos laborales incorporados. No presenta inconvenientes en cuanto Seguridad. Ante las observaciones mencionadas y al no existir razones objetivas que inhiban el avance en el régimen progresivo de la pena, puede inferirse que el beneficio solicitado resultará favorable para el futuro personal, para una pronta reinserción social, por ello se estima beneficioso y se propicia el acceso al beneficio solicitado)'. 

Además, su situación procesal se encontraba monitoreada por profesionales del Organismo Técnico Criminológico (OTC) que realizaron informes socioambientales y psicológicos". 

Esta nota habla de: