Congreso Nacional

Arrieta votará en contra del veto presidencial

La diputada de FE adelantó en una entrevista radial que no acompañará la presidente en el veto al proyecto que cambia la fórmula previsional porque " a los jubilados hay que darles"; al momento de salir del bloque de LLA había asegurado que seguiria siendo oficialista de Milei.

La diputada nacional Lourdes Arrieta votará en contra del veto presidencial a la nueva fórmula de movilidad previsional, porque a los "jubilados hay que darles" adelantando así su primer posicionamiento dentro de la Cámara Baja luego de su polémica salida de LLA y de la creación del monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal. 

Arrieta brindó hoy una extensa entrevista al programa A Confesión de Parte que conduce la periodista Romina Manguel en FM Milenium, en la que fue consultada por la agenda legislativa de Diputados donde durante los próximos días se tratarán proyectos de máximo interés para el Ejecutivo.

"Por un lado nos dicen que no hay plata y por el otro quieren otorgarle $100 mil millones a la SIDE, eso fue bastante chocante. No sé quién lo asesoró al Presidente con esto, pero la verdad es que tiene que haber plata para los jubilados", consideró la legisladora. Cuando le había tocado votar este proyecto a principios de junio -cuando Diputados le dio media sanción- lo hizo en contra, junto con el resto del oficialismo.

Sobre el proyecto de Boleta Única de Papel para reformar el sistema electoral, Arrieta evitó confirmar cómo votará: "Vemos", se limitó a responder. El tema recién está por debatirse en el Senado. La vicepresidenta Victoria Villarruel convocaría a sesionar el miércoles.

Sucede que la ex integrante de La Libertad Avanza tiene su propio proyecto de reforma electoral para modificar el financiamiento de los partidos políticos. Según explicó, la propuesta pretende que "la campaña virtual y la cartelería fija en la vía pública sea netamente con financiación privada. Y que el dinero que aporte el Estado para la campaña sea destinado para merchandising: gorras, remeras, pines y cartelería móvil".

La diputada de FE también dejó abierta la posibilidad de no acompañar al oficialismo cuando se vote la baja de la edad imputabilidad: "Habría que analizarlo, porque es algo que genera controversias", declaró. La principal impulsora de este proyecto en el Ejecutivo es la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien Arrieta implicó en el escándalo de la visita a genocidas por, supuestamente, haber ordenado al Servicio Penitenciario Federal que se garantice el ingreso de los funcionarios al penal de Ezeiza.

En cambio, Arrieta se mostró a favor de otros proyectos como la reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales, que busca limitar la reelección indefinida en los gremios, y las modificaciones en la Ley de Seguridad Interior para que el Ejército pueda intervenir y realizar operaciones que hoy hace la Policía, como detenciones en flagrancia, patrullaje, control de personas, de vehículos y de instalaciones. Estimó que acompañará el proyecto "si el personal de Fuerzas Armadas realmente está respaldado por la ley para poder accionar".

De esta manera, la diputada empieza a tomar distancia de su primera declaración tras renunciar al bloque de la LLA en la que afirmó que seguirá siendo "oficialista de Milei" porque apoya al presidente.

Esta posición se da en estos momentos, el oficialismo de Milei está buscando reunir los 88 votos necesarios para impedir que el veto presidencial al proyecto de aumento de las jubilaciones sea rechazado en Diputados, por lo que realizó el encuentro con los aliados de LLA, y si bien ya tienes asegurado 80 votos en el PRO y el MID, todavía le faltan 8,por lo que está mirando hacia los ausentes, las abstenciones, y los posibles acuerdos con gobernadores.

Esta nota habla de: