Opinión

En la interna libertaria, el silencio es salud

Los errores y expulsión de Lourdes Arrieta del bloque libertario en el Congreso y los dirigentes que esperan agazapados por definir el armado de La Libertad Avanza en Mendoza.

Hernán Bitar

¿Por qué el Partido Demócrata, el PRO demarchista y también la UCR terminarían de darle forma al armado de La Libertad Avanza en Mendoza en 2025?

Si bien es cierto que en la interna libertaria, tanto nacional como en Mendoza, los principales referentes cultivan todo tipo de personalidades y carismas, salirse de tono como le sucedió a Lourdes Arrieta, paga mucho menos que cultivar el bajo perfil.

A casi 9 meses de su llegada al Congreso de la Nación, el nombre de Lourdes Arrieta, que por su juventud representaba la renovación de la dirigencia política, terminó por desdibujarse y parecerse más a la casta que iba a combatir.

Con una clara tendencia al nepotismo, nombrando a su hermano Martín como jefe de despacho y apoderado de La Libertad Avanza en su proceso de formación del partido en Mendoza, la diputada cometió todos los errores posibles y abrió la puerta a jugadores con mayores pergaminos.

Desde truchar avales y copiar un viejo padrón del PRO en Mendoza, hasta apretar a su propio designado titular del PAMI, Carlos Soloa Vacas, por no cumplir con los nombramientos de amigos, son algunos de los tropiezos de la joven diputada.

Pero Arrieta no se quedó ahí, además visitó genocidas en el penal de Ezeiza, se desligó de la organización del "tour carcelero" y como si fuera poco, vendió a sus compañeros de bloque en la Cámara de Diputados, divulgando la intimidad de un grupo de Whatsapp.

Con la realidad alterada y con hechos dificilísimos de comprobar (inclusive para la justicia) Lourdes Arrieta denunció traiciones y violencia de género. Su suerte terminó por definirse al apuntar contra Martín Menem, Presidente de la Cámara de Diputados y soldado de Karina Milei, la secretaria y hermana del máximo líder libertario.

Las contradicciones son tantas, que por terminar de enumerar sólo lo ocurrido en la última semana, la diputada que "iba a luchar contra la casta" desde Mendoza, terminó por:

1)Intercambiar tuits con Gregorio Dalbón, uno de los tantos abogados de Cristina Fernández de Kirchner.

2) Desconocer nuevamente al Partido Libertario, que le permitió conseguir su banca en el Congreso.

3) No respetar la voluntad popular de los mendocinos, que fundamentalmente lo votaron a Javier Milei y no a los que se colgaron de su boleta.

4) Desatender a los medios de Mendoza, dialogando con medios porteños y programas afines al kirchnerismo, como "Duro de Domar".

La pastillita final de la semana de Lourdes Arrieta, luego de visitar genocidas y desentenderse del tema, fue reconocer que "tras leer el Nunca Más pudo comprender el reclamo de las organizaciones que defienden los Derechos Humanos".

En una entrevista con la radio AM530 de la Asociación de Madres de Plazo de Mayó, remató: "Si bien el "Nunca Más" dice que los desaparecidos son 8 mil y pico, entiendo también cuando dicen que son 30 mil. No es un número certero, sino porque no saben cuántas personas más fueron secuestradas, torturadas y asesinadas".

Lo que viene en La Libertad Avanza, temporada 2:

Probablemente a Facundo Correa Llano, quien tendrá el rol de restablecer el orden del partido oficialista en Mendoza, luego del manejo amateur de la diputada Arrieta y su familia, pocos le reconozcan su voz.

Sin embargo, junto a Mechi Llano y Álvaro Martínez, serán los encargados de darle forma a La Libertad Avanza en Mendoza o al menos intentarlo.

Por detrás de ellos, hay dos personalidades políticas que, sin captar demasiada atención, le brindan una red de contención al mileísmo en Mendoza, primero para evitar un nuevo salto al vacío y segundo, para mostrar mayor expertise en la rosca y el armado de cara al 2025.

Aunque no parezca, Carlos Balter, histórico referente del Partido Demócrata y Omar De Marchi, ex PD y dueño del PRO en Mendoza, son los que aguardan agazapados el próximo año, detrás de sus nuevos intérpretes.

No son los únicos, claro. Tampoco puede dejarse de lado la pata radical que aporta el propio Ministro de Defensa de Milei, Luis Petri, quien se sumó desde el minuto 1 a las "Fuerzas del Cielo" y podría transformarse en la llave del radicalismo de Mendoza, para estar en la misma sintonía fina que el presidente.

La curiosidad de todos estos nombres, es que alguna vez y no hace tanto tiempo, trabajaron todos juntos en Cambia Mendoza, la exégesis de Juntos por el Cambio en la provincia.

Hasta 2025 de no mediar una catástrofe símil Arrieta, para todos ellos, la gestión del silencio es salud.

Esta nota habla de: