Lucha Antigranizo

El Concejo Deliberante de General Alvear aprobó el cobro de una tasa para mitigar el granizo

El Concejo Deliberante aprobó por 10 votos a favor y 8 en contra el proyecto del intendente Alejandro Molero para destinar el 4% en el pago del servicio eléctrico a la lucha antigranizo.

El Concejo Deliberante de General Alvear  aprobó la ordenanza impulsada por el intendente Alejandro Molero para restituir el pago del tributo del 4% de la boleta de la energía eléctrica destinado a financiar la lucha antigranizo en el Sur.

Según estimó la presidenta del HCD, Alejandra Torti (UCR), el nuevo gravamen implicará entre unos 300 y 800 pesos (por mes) adicional por factura; aunque el importe es mayor para los usuarios de segmentos más altos. Además, aclaró que la disposición será transitoria, ya que el cuerpo autorizó su cobro durante los próximos 15 meses.

"Es una medida por un lapso de tiempo y, terminada la temporada, si logramos demostrar que este servicio realmente mitiga las contingencias climáticas, se podrá resolver a través del Gobierno de la Provincia", resaltó la edil, en diálogo con TVA General Alvear.

La inclusión de la sobretasa produjo una serie de debates porque no todos los vecinos están convencidos de la medida; en tanto los productores siguen defendiendo la postura de continuar la lucha   porque implicaría un serio perjuicio para los cultivos

El debate fue arduo y terminó con la aprobación de la ordenanza por 10 votos a favor y 8 en contra:

Alejandra Torti (Cambia Mendoza): afirmativo.Gisela Bello (Cambia Mendoza): afirmativo.Hernán Climent (Cambia Mendoza): afirmativo.Carlos Zalazar (Activá-PRO): afirmativo.Adrián Caltabiano (Activá-PRO): afirmativo.Mirta Martínez (Libertad y Progreso): afirmativo.Raquel Yunes (Encuentro): afirmativo.Florencia Escartín (Partido Justicialista): afirmativo.Silvina Melzi (Partido Justicialista): negativo.Néstor Ortega (La Unión Mendocina): negativo.

Esta medida acompañará a lo acordado con el gobierno provincial, por lo cual,  el sistema de mitigación estará a cargo de una empresa privada que percibirá unos 2.600 millones de pesos por esta temporada.

El Ejecutivo provincial otorgará los aviones para la lucha en comodato a las comunas y hará un aporte de $1.000 millones. Del resto se harán cargo las dos comunas sureñas.

Con la aprobación del Concejo, General Alvear ya dio el paso para otorgar su parte. Por el lado de San Rafael, convocaron a una audiencia pública, que se desarrollará el próximo martes 3 de septiembre, a fin de que los actores de la comunidad den su opinión sobre el tema.

"Ni el Municipio ni el Concejo Deliberante pueden arrogarse esa decisión (la incorporación de un monto adicional a la boleta de luz) sin previo consenso con la comunidad organizada de San Rafael", indicaron desde la comuna conducida por Omar Félix.

El resultado de la audiencia será vinculante. Es decir que si la mayoría de los expositores se pronuncia en contra, no se avanzará en aplicar una sobretasa para financiar el sistema.

Esta nota habla de: