Perspectivas

Balanza comercial: la recuperación será gracias a la mejora de los precios de los cereales

El 2025 está proyectando una buena cosecha de cereales, con un mercado en alza que colaborará para que la balanza comercial de Argentina sea positiva en 28 mil millones de dólares.

Juan Pablo Rotger
Analista macroeconómico en Mariva Research Licenciado en Economía UBA, maestrando en UTDT, lleva cinco años trabajando en consultoría macroeconómica. Especializado en temas monetarios y financieros, con un enfoque multidisciplinario

Como discutimos la semana pasada, nuestra proyección de la balanza de pagos para 2025 incluyen un importante superávit de la balanza comercial que superará los 28.000 millones de dólares al contado; aquí profundizamos en uno de los factores que explican esta proyección: la recuperación de los términos de intercambio gracias a la mejora de los precios de los cereales.

Los términos de intercambio de Argentina han sufrido significativamente este año con una caída del  9.5% desde diciembre. En el centro de este declive se encuentra la racha bajista que ha afectado a los precios de los cereales este año. Hasta ayer, los futuros de la soja habían bajado un 25, 9% en lo que va del año, mientras que el maíz había caído un 22, 5% y el trigo un 18,1 % -para poner en contexto- los precios ajustados por inflación están en sus niveles más bajos desde 2006. 

Los futuros de cereales han sufrido una tormenta perfecta: las excelentes cosechas de Estados Unidos y Brasil junto con escasa demanda de China han mejorado drásticamente la relación entre existencias finales y consumo. Esto ha llevado a los hedge fund especulativos a su mayor posición corta en la historia. Por último, es probable que los futuros de cereales estén descontando la probabilidad de una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses- que probablemente daría lugar a nuevas guerras comerciales con China como ocurrió durante su primer mandato. 

Ahora bien todos estos factores nos llevan al optimismo sobre las perspectivas de los precios de los cereales. Para el próximo año, vemos la distribución de probabilidades muy sesgada al alza ya que hay más posibilidades de sorpresas en esa dirección: la perspectiva de una flexibilización de la política monetaria de la reserva federal, también debería contribuir a la mejora de los precios; la siembra de trigo para la campaña 2024/25 ha finalizado con 6,3 millones de hectáreas de superficie, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que también proyecta una producción de 18.1 millones de toneladas para la campaña. Sin embargo, se viene dando una dinámica interesante en la que los participantes del mercado parecen mostrarse cautelosos. Los productores han vendido solo 2,6 millones de toneladas de trigo a las empresas exportadoras, el segundo nivel más bajo en esta época del año; también cabe destacar que los exportadores de trigo no han presentado ninguna declaración jurada de ventas al exterior, algo inaudito a finales de agosto.Estas empresas esperan algo y los candidatos probables son mejores precios, una reducción de los derechos de exportación, una mejora del tipo de cambio efectivo- ya sea por el tipo de cambio oficial o por el contado con liquidación. 

Además, la siembra de maíz disminuiría en favor de la soja, la campaña de maíz de este año se vio muy afectada por una plaga de chicharritas que redujo la producción de las 60 millones de toneladas previstas, inicialmente a tan sólo 46 millones. Para el próximo año no se puede hacer mucho para evitar esta plaga, por lo que los agricultores están comenzando a pasarse a soja. En efecto, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una disminución en la intención de siembra de maíz del 20% estirando la mayor parte de esta superficie a la siembra de soja y algo a girasol. 

La perspectiva de una reducción en los derechos de exportación también puede jugar un papel aquí ya que probablemente  impactaría más positivamente en la soja que es el cultivo con la tasa más alta del 33% mientras que el maíz enfrenta una tasa impositiva del 15%.

Esta nota habla de: