Entrevista

Nuestros billetes explicados por un coleccionista

Los amantes de la notafilia coleccionan billetes de nuestro país, de otros lugares y también algunos con ciertas rarezas. Gracias a la economía siempre cambiante, surgen nuevos ejemplares para adquirir y atesorar. Una explicación de los billetes argentinos antiguos y actuales ....

Alejandra Cicchitti

Los amantes de la notafilia coleccionan billetes de nuestro país, de otros lugares y también algunos con ciertas rarezas. Gracias a la economía siempre cambiante, surgen nuevos ejemplares para adquirir y atesorar. Una explicación de los billetes argentinos antiguos y actuales ....

-¿Una presentación personal?

-Soy Nicolás Labado, abogado egresado de la UNCuyo, me dedico al área penal en un estudio jurídico y ejerzo como docente de la Universidad Juan Agustín Maza. Respecto a la numismática, colecciono monedas y billetes desde hace 12 años y actualmente administro un grupo de compra venta e intercambio de información sobre billetes. El pasado mes de junio en el Espacio Cultural Le Parc, durante el "Evento de coleccionistas", que ustedes anunciaron oportunamente, ofrecí una charla sobre catalogación de monedas en entornos virtuales.

-¿Por qué comenzaste a coleccionar billetes?

-Observando billetes de diferentes países del mundo, un día me di cuenta que sobre ellos habían representados momentos icónicos o paisajes elegidos por cada gobierno y eso claramente tenía un fundamento, no era caprichoso. Comencé a buscarlos y a saber dónde conseguirlos para investigarlos. Como ejemplos de lo que llamó mi atención, puedo citar el billete de 2 dólares de Estados Unidos. En él se ve claramente la firma de la Declaración de su Independencia. Otro caso es el billete de 5 colones de Costa Rica, que tiene impresa una pintura icónica del café y el banano, remontándonos a su época colonial.

Billete Costa Rica

-¿Qué billetes coleccionan los aficionados?

-Son muy variados los gustos a la hora de coleccionar. Algunas personas buscan y atesoran billetes por períodos. En nuestro país hubo varios: de 1884 a 1899; de 1899 a 1942; de 1942 al 1969; de 1969 a 1983; de 1983 a 1985; de 1985 a 1991 y de 1992 a 1997.

Un dato que no muchos conocen es que en Argentina hasta 1879-1880, cada provincia emitía su propio papel moneda. Solo a partir de 1881, el país como República acuñó monedas y billetes de manera nacional. Los billetes provinciales de antes son muy requeridos y apreciados por los coleccionistas. En Mendoza circularon hasta 1879 y algunos fueron mandados a imprimir a la American Banknote Company.

Otro caso interesante en nuestro país fue lo que sucedió entre los años 2000 y 2001. En ese período complicado de la economía, se emitieron bonos de emergencia por parte de las provincias, los cuales son también coleccionables y forman parte de nuestra historia. Hablando de la situación actual, los billetes de $10.000 argentinos y los de $1.000 con la figura del General San Martín están hechos por la empresa privada China Banknote Printing and Minting Corporation, a pedido del gobierno argentino.

Petrom mendocino

Existen personas que sólo coleccionan billetes de un determinado país; otros buscan los binumerales; los que son "unifaz"; los que presentan fechas de cumpleaños, entre otros casos. Una atracción importante la ejercen los billetes que presentan ciertas rarezas: errores en la impresión o en el corte. Podría mencionar más categorías, lo cierto es que sobre gustos no hay nada escrito y el límite es la imaginación.

Billete búlgaro con holograma de seguridad en margen izquierdo

  Billete francés de exquisita manufactura  

-¿Cómo son los billetes argentinos?

-Están confeccionados con una mezcla de algodón y lino (los impresos en polímero, como algunos de Chile, no se rompen ni se manchan y son más costosos en su elaboración). En cuanto al tipo de impresión, se aplica la llamada "calcográfica" armando planchas con relieve (al tocarlos lo notarán fácilmente) de las imágenes que aparecerán y aplicando tintas especiales, que impiden que los componentes se borren al rozarlos o al entrar en contacto con agua o alcohol, por ejemplo. La mayoría de nuestros billetes están impresos con tinta OVI ("tinta ópticamente variable", según la sigla en inglés) que posee distintas tonalidades y al mover el papel, hace que una parte cambie de color entre verde y azul.

Otra característica que encontraremos siempre en el reverso, son las firmas del Presidente del Banco Central y del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de turno. Como las autoridades cambian con el paso del tiempo, los billetes con las distintas firmas son también atractivos para los coleccionistas.

-¿Qué cantidad de billetes imprime el Banco Central?

-Se imprimen 100 millones de billetes por serie. Una curiosidad que les comparto es que el actual billete de $1.000 ha resultado ser el más impreso en la historia de nuestro país. Otro dato es que el Banco Central reserva, especulamos, la cantidad de 5.000 billetes para vender a coleccionistas los ejemplares de "número bajo" como se los denomina.

Billetes de número bajo  

-¿Qué imágenes muestran nuestros billetes actuales?

-Los actuales, llamados serie de "animales autóctonos", presentan en el de 20 pesos el guanaco, en el de 50 el cóndor, en el de 100 la taruca, la ballena en el de 200, el yaguareté en el de 500 y en el de 1000 pesos el hornero. Todos están diseñados de la siguiente manera:

En la parte frontal o anverso, se observa una imagen del animal. En el reverso la del hábitat donde vive y en la parte inferior izquierda, la cría. En el centro aparece el mapa de la Argentina y se aprecia un sombreado en los lugares donde se encuentra el animal en cuestión. Finalmente, debajo hacia la izquierda, está la huella del animal (es sobre todo la mitad, porque al colocarlo a contraluz la imagen se hace completa).

Billetes animales

-¿Qué catálogos pueden consultarse?

-Hay catálogos físicos, hechos en Estados Unidos como los World Paper Money, cuyo autor es Albert Pick y se hicieron hasta el 2019. Ya no existen más físicos, sino digitales. Existen de autores argentinos, como Botero, Bauman, Colantonio o Nusdeo Conno, que han elaborado algunos y solo sirven de guía, ya que los precios son determinados por el mercado.

La gente interesada en este mundo, puede dirigirse a nuestra sede, el "Centro Numismático Mendoza" ubicado en calle Patricias Mendocinas de ciudad. Desde hace un tiempo existe también el "Centro Numismático Mendoza Sur" con sede en San Rafael. Personalmente ofrezco tasaciones no específicas y me dedico también a la compra y venta de monedas y billetes. Pueden consultarme al 261-3401072.

Esta nota habla de: