Entrevista

Electrodomésticos: cuotas sin interés y expectativas de bajas de precios en el futuro

El dueño de Casa Reig Daniel Reig habló sobre la baja del impuesto PAIS y cómo repercutirá esto en los electrodomésticos. Además, mencionó las posibilidades para financiar la compra y las opciones que han aparecido.

El comercio de electrodomésticos es uno de los que ha mostrado movimiento en los últimos meses y esto se debe a los planes de financiación que se ofrecen para poder adquirir los productos. El titular de Casa Reig, Daniel Reig, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo se está desenvolviendo el mercado con las últimas medidas como la reducción del impuesto PAIS.

Sobre la reducción del impuesto, Reig señaló: "Por ahora estamos en averiguaciones nada más. Estoy en Buenos Aires y he estado con varios proveedores y las reacciones son diferentes. Algunos que importan me dicen que inmediatamente los afecte, van a ir bajando los precios; otros con ciclos productivos dicen que todos los insumos ya los han pagado con el impuesto y que van a tener el impacto de la baja en octubre o noviembre. Son distintos ciclos industriales, el importador es el que va a estar más afectado, me explicaron en detalle que no es el 10% para ellos, este 10% se aplica solamente a lo que paga al precio de exportación, no así sobre aranceles u otros impuestos. Hay que estudiar bien cuál es el traslado efectivo a los precios. Seguramente todo lo que es tecnología, supongo que también afectará a las notebooks, tablets, de alguna manera van a ir bajando", marcó.

El empresario señaló que están apareciendo lentamente los productos importados y que la gente quiere minimizar el margen de error: "La gente no quiere equivocarse, no quiere traer sin estudiar bien cualquier producto importado, todos están apuntando a largo plazo, a que haya productos con continuidad, no a traer como en alguna apertura anterior y después tener que arrepentirse o liquidar las cosas. Pero están entrando distintos productos, generalmente vienen de Chile y el producto nacional a veces lo traes con las partes como para armarlo acá. Vamos a tener mucha más variedad de productos para el año que viene, ahora recién está comenzando".

Sobre el fenómeno de Chile, el comerciante marcó que impacta, aunque en menor medida que en otros rubros como tecnología o indumentaria, además de destacar que la baja de tasas ayuda mucho para ofrecer planes sin interés, algo que no se consigue en el país trasandino: "Creo que el aspecto más importante que ha cambiado en la comercialización de los productos que manejamos ha sido la baja de tasas y la vuelta al crédito de consumo. Antes había pero con tasas muy altas. Entre lo que financiamos nosotros con nuestros planes directos y las tarjetas, estamos arriba de un 80%, el contado es menor. El mundo es diverso, siempre hay de todo en la viña del señor, cada persona incluso compra algunas cosas financiadas y otras al contado. Un plan sin interés de 6 cuotas es muy tentador y muy cómodo, no es un desembolso fuerte. Hoy con la tecnología acceder a un crédito es fácil, es inmediato, no hay que complicarse tanto".

A su vez, el titular de Casa Reig señaló el fenómeno de la freidoras de aire y como se han convertido en un producto con mucha demanda: "Incluso salen unos modelos que no son solamente freidora, son horno eléctrico y freidora sin aceite, es un artefacto que va a reemplazar a algunos otros en la cocina. Muchas empresas lo están trayendo y tiene muy buenas prestaciones. No es lo más vendido, pero vemos que es lo que está viniendo. Al principio empezaron tímidamente, hacían poco más que papas fritas, ahora hacen muchas cosas y compiten con el horno eléctrico".

Finalmente, pensando en el verano, Reig marcó que la venta de aires se sostiene a lo largo del año y destacó la tecnología "inverter", la cual permite ahorrar en consumo: "Hay dos fenómenos tecnológicos: prácticamente todos los equipos son frío calor, entonces se sigue vendiendo en invierno y verano, en invierno menos, pero se vende siempre el frío y calor, todo el invierno hemos vendido; y después está la tecnología "inverter" que es muy interesante porque reduce mucho el consumo, sobre todo ahora que tenemos tarifas elevadas, antes con las tarifas subsidiadas no era significativo, pero ahora sí significa un ahorro importante en la boleta de la energía eléctrica. Es más caro, pero como todos los avances tecnológicos, antes tenían una diferencia muy alta con los "on-off" en cambio el "inverter" mantiene un ciclo continuo y ahora se ha reducido bastante esa brecha entre los dos modelos", concluyó.

Esta nota habla de: