Celibato opcional para sacerdotes
La Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados pide al Sínodo que plantee el tema del celibato opcional. La carta a sus superiores del presidente de la entidad.
La Federación Latinoamericana de sacerdotes casados desea compartir con Vd. su reflexión y aporte sobre el Documento INSTRUMENTUM LABORIS y su relación con el celibato opcional.
Para mejor comprensión destacamos algunos dichos de este importante documento:
Parte 1 RELACIONES:
N° 27. «Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común» (1 Cor 12,4- 7). [... sigue el n° 27...»]
N° 31. «... El Concilio Vaticano II enseña que es tarea de los pastores reconocer los ministerios y los carismas «de tal suerte que todos, a su modo, cooperen unánimemente en la obra común» (LG 30). [... sigue el n° 31...»]
N° 33. «El camino recorrido hasta ahora ha llevado a reconocer que una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha, capaz de acoger y acompañar, de ser percibida como hogar y familia. Se trata de una necesidad que se expresa en todos los continentes y afecta a las personas que, por diferentes razones, están o se sienten excluidas o al margen de la comunidad eclesial, o luchan por encontrar en ella el pleno reconocimiento de su dignidad y de sus dones. Esta falta de acogida les aleja, dificulta su camino de fe y de encuentro con el Señor y priva a la Iglesia de su contribución a la misión»
Hasta aquí, entre otras muy importantes e interesantes reflexiones.
Ahora bien, nosotros los sacerdotes casados, compartiendo estas reflexiones del Documento INSTRUMENTUM LABORIS, y fundamentados en lo que en ellas se expresa, creemos que sería muy bueno y saludable para la Iglesia que en este encuentro sinodal de octubre próximo se planteara con sinceridad, en un diálogo de fraternidad sacerdotal, el ministerio del sacerdote casado; es decir que el celibato sea opcional y no obligatorio, pensando en el bien de la Iglesia y de la Evangelización.
Nosotros reconocemos y apoyamos el celibato como un don para la Iglesia, pero también sabemos que a través de la historia y del tiempo la obligatoriedad de esta condición ha causado muchos problemas. Deseamos que nos tengan en cuenta, que nos escuchen según los deseos expresados por el mismo Sínodo, como hermanos sacerdotes. Queremos dar testimonio de que ser sacerdote y casado es posible y fructífero, como fueron los primeros llamados por Jesús.
Por último, aunque comprendemos que no es fácil, pedimos que se permita nuestra participación en el Sínodo para aportar nuestra experiencia, y que de este modo sea posible ir superando todos los temores e incertidumbres.
Encomendamos esta intención a nuestra Madre la Virgen María, a quien pedimos que interceda y nos dé luces de esperanza.
Fraternalmente, Sebastián Cózar Gavira, San Carlos, Chile, agosto de 2024
EL AUTOR. Sebastián Cózar Gavira. Presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.