En vivo

Examen en el Senado a postulantes a la Corte: expone García-Mansilla

El otro postulante para integrar el máximo Tribunal expone desde las 10.52 de este miércoles ante la Comisión de Acuerdos.

Se realiza en el Salón Azul del Senado la audiencia pública en la que el académico Manuel García-Mansilla defiende su postulación a juez de la Corte Suprema de Justicia, impulsado desde el Gobierno.

Es el segundo candidato en exponer ante la Comisión de Acuerdos que preside la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, ya que la semana pasada fue el turno del juez federal Ariel Lijo quien disertó por casi ocho horas.

En el inicio de la audiencia, el jurista señaló porqué piensa que puede hacer "un aporte genuino a la Corte Suprema de Justicia". En ese marco, diferenció la tarea que le asiste a los jueces respecto de los legisladores, quienes "pueden apelar a sus convicciones morales y la necesidad de atender reclamos sociales para modificar leyes como crean conveniente, en el marco del respeto irrestricto de la Constitución", comentó. "Los jueces no pueden hacer eso en una sociedad democrática, respetuosa del principio de la soberanía del pueblo y la forma representativa de gobierno", señaló, precisando que ellos "tienen la función principal de resolver causas judiciales concretas, respetando siempre el texto y la estructura de la Constitución con todas sus reformas y no apelando a sus convicciones personales, sean de índole moral, política y religiosa, aun cuando crean de buena fe que van a servir mejor a la sociedad".

"La función de los jueces es aplicar esas normas" establecidas por los legisladores, o los constituyentes "a la hora de resolver casos concretos", así como "sostener la observancia de la Constitución en cada sentencia a través del ejercicio de control de constitucionalidad".

García-Mansilla fue propuesto por el Gobierno para reemplazar en el máximo tribunal a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre.

Quién es García-Mansilla

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el abogado participó en 2018 de los debates por la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los expositores que se manifestaron contra el aborto legal.

Al enviar su pliego, el Poder Ejecutivo lo calificó como "un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional" y, respecto de las opiniones a favor de su postulación, señaló que las mismas "se sustentan en su acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria como docente universitario, los numerosos artículos del que es autor y su reconocida solvencia intelectual".

"Ha dado muestras a lo largo de su trayectoria personal y profesional de respeto irrestricto a nuestra Carta Magna, al sistema democrático, y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, todo lo cual lo erigen en un digno aspirante a ocupar un sitio en la Corte Suprema de Justicia", agregó el PEN.

Sobre García-Mansilla se presentaron una veintena de impugnaciones y cinco adhesiones ante la Comisión de Acuerdos. El académico rechazó las críticas referidas a su postura sobre el aborto legal, al considerar que "omiten o directamente tergiversan las opiniones doctrinales que expresé".

Esta nota habla de: