Entrevista

José Caviglia: "No queremos que La Libertad Avanza sea La Cámpora de Milei"

El presidente del Partido Libertario en Mendoza, relató en diálogo con Memo las desavenencias con Lourdes Arrieta y los objetivos del movimiento libertario rumbo al 2025.

Hernán Bitar

El presidente del Partido Libertario en Mendoza, se refirió a la situación de Lourdes Arrieta, sus contrapuntos y los objetivos del movimiento libertario rumbo al 2025.

¿Cómo es la relación del Partido Libertario en Mendoza con Javier Milei?

En principio nosotros tuvimos un sacudón, no en afiliados sino en la interlocución con Buenos Aires, porque pasamos de ser integrantes de La Libertad Avanza a nivel nacional, al perder una diputada prácticamente a días de asumir, porque Arrieta cambió totalmente su forma de ser con nosotros.

Aunque ya teníamos cierta visión sobre su familia y su accionar, tomamos recaudos. Cuando se perfilaba que Arrieta podía entrar al Congreso, nos reunimos con el resto de las autoridades del partido y ella, porque era militante departamental del Partido Libertario y entendíamos que el salto que podía pegar era muy grande.

¿Preveían que podía pasar todo esto?

Lourdes Arrieta no tenía mala oratoria, era una cara nueva y muy activa en campaña. Con cierto asesoramiento considerábamos que podía andar bien. No creo que sea una incapaz que no sirva, sino que quizás tuvo un salto muy grande desde su Las Heras natal, a una mega ciudad como Buenos Aires, en contacto con el Presidente, la Vice y sin asesoramiento.

¿Los desconoció como Partido Libertario?

¡Totalmente! Nosotros le dijimos que no le íbamos a poner asesores y que ella era libre de elegir a quien considerara de su confianza. Si la aconsejamos en todo momento que debía ser gente capacitada.

Ahí es cuando elige al hermano, (Martín Arrieta) que a juzgar por los resultados, fue su primer traspié.

Cecilia Soler: La "némesis" de Lourdes Arrieta en la interna libertaria en Mendoza

El segundo, fue cuando me mandó un audio, siendo presidente del Partido Libertario en Mendoza, buscando limitar el accionar de otra joven militante,  que es Cecilia Soler. No íbamos a tolerar que Arrieta quisiera censurar el pensamiento o las expresiones de una chica de 24 años.

Finalmente todo decantó cuando me dijo que iba a armar la Libertad Avanza en Mendoza, criticando a los militantes del Partido Libertario en Mendoza, que son quienes la respaldaron en 2023 durante la campaña y le permitieron llegar al Congreso.

¿Esta situación llegó a oídos de funcionarios nacionales?

En su momento, me comuniqué con "Lule" Menem y le transmití mis preocupaciones y punto de vista por tantas desprolijidades en Mendoza.

De hecho, cuando Arrieta me invitó a armar la Libertad Avanza y le dije que no, a los 2 días armó el acta constitutiva, y creó La Libertad Avanza por su cuenta en Mendoza.

Pero más allá de Arrieta, creo que el error o lo que no se puede entender, es que teniendo ciertas responsabilidades, como puede ser en el caso de la secretaria de presidencia o el presidente de la cámara de diputados, no lo pudieran prever.

¿Cómo prevén el armado libertario entonces rumbo al 2025? Digo por las diferencias...

A ver... Como Partido Libertario en Mendoza, primero tenemos que definir si acompañamos o no al gobierno.

Nosotros somos preexistentes a Milei y la verdad que no me gusta que insulten a personas de la talla de Roberto Cachanosky o al Dr. Ricardo López Murphy.

Para resumirlo a nivel más básico, no queremos que La Libertad Avanza sea La Cámpora de Milei. Además, queremos un armado federal, no que nos impongan nombre y un armado de listas desde Buenos Aires.

Los liberales tenemos presencia en todo el país y en más de 7 provincias. Somos conscientes de que hemos crecido gracias a la figura de Javier Milei, con quien coincidimos plenamente, pero no somos personalistas. Tampoco creemos en los liderazgos mesiánicos.

Acá hay que definir si lo de Milei va a ser un gobierno libertario, como dicen los libros o un nacionalismo de derecha, como dice Donald Trump en Estados Unidos. Ese es el gran enigma del gobierno de Milei.

¿Piensan que quedaron relegados? No obtuvieron cargos casi

¿Quedamos relegados del quilombo? No lo creo. La verdad es que todo lo ocurrido no le hace ningún favor al Partido Libertario, sino que de ser parte lo perjudica políticamente.

¿Piensa que con los escándalos de Lourdes Arrieta el gobierno tendrá que reformular La Libertad Avanza en Mendoza?

Creo que el principal error en La Libertad Avanza y particularmente de Martín Menen, fue darle el partido en Mendoza. Pero después hubo otros... por ejemplo, ¿cómo puede una legisladora nombrar a un director de PAMI y después desplazarlo a su gusto porque no le responde?

Esas son responsabilidades del ejecutivo o en todo caso de negociación política de Martín Menem.

Todo lo que ha ocurrido es más un revés para el presidente de la Cámara de Diputados que para Lourdes Arrieta. Ella fue el instrumento, de una serie de torpezas del gobierno.

Además, si la expulsan de la cámara pierden legisladores y sin tener mayoría en el Congreso, les afecta el número.

También considero que al electorado no le mueve la aguja el mundo twitter y estas polémicas. Hay que tomar decisiones sobre la gestión y el electorado vota según la realidad económica.

Creo que no están viendo eso o piensan que sólo por tener el sello de La Libertad Avanza con la cara de Milei, van a ganar fácilmente la elección del medio término.

¿Cómo es la relación con el PRO en Mendoza?

En Mendoza tenemos buena relación tanto con Pradines, que responde a De Marchi, como con Hebe Casado.

Creemos que a nivel nacional, la mirada de Mauricio Macri es muy interesante, porque propone un republicanismo liberal. Macri de hecho, se muestra hoy como un liberalismo más clásico, que no sale a confrontar todo el tiempo.

Yo voté a Milei, no a la hermana Karina ni a Martín Menem y creo que el presidente entiende y prioriza, que en el armado para ganar la provincia de Buenos Aires, tiene que hacer una alianza con el PRO.

El futuro del Partido Libertario en Mendoza

Además, el fundador del Partido Libertario se tomó unos minutos para reflexionar sobre los próximos objetivos de la fuerza en Mendoza.

"Este trabajo ha sido arduo y nosotros nos demoramos un año en crear el Partido Libertario en Mendoza, que fue la génesis y el primer partido que habló de Javier Milei. Éramos pocos y nos dedicábamos fundamentalmente a la actividad privada. Hoy tenemos unos 4600 afiliados".

"El objetivo principal que teníamos cuando empezamos, era crear un partido con una mirada liberal, que la provincia no tenía y ya que las opciones sólo eran radicales o peronistas".

En este sentido Caviglia agregó "pienso que seguimos representando una opción. En 2025 veremos si vamos solos como Partido Libertario o nos integramos a La Libertad Avanza. Tenemos renovación de autoridades en febrero, por lo que vamos a intentar votar en noviembre en Mendoza".

"Tengo chance de una reelección, pero he tenido mucho desgaste por ser la primera presidencia y armado en general del partido", explicó.

Además, ponderó el trabajo realizado en las elecciones PASO del 2023, cuando Milei se impuso en Mendoza. "Sacarle en la tierra del radicalismo de Alfredo Cornejo 20 puntos a Petri y Bullrich, tal como ocurrió en las PASO, fue un gran trabajo pese a la inexperiencia en armado y fiscalización que teníamos".

¿Cómo ve a la oposición en Mendoza?

"Yo tengo un reproche a la oposición mendocina y es que no tiene iniciativa. Todos critican a Cornejo, pero en realidad es que nadie propone nada nuevo. La reforma del Código Minero la pone sobre la mesa Cornejo, la de Salud también... o sea la oposición sólo se concentra en criticar y yo pienso que hay que ser propositivos".

Esta nota habla de: