Deuda

Habilitan millonaria deuda a funcionario porteño que integró una constructora mendocina

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó con 43 votos a favor y 9 en contra, al Gobierno porteño a tomar una deuda por 75 millones de dólares para realizar una serie de obras viales en el distrito capitalino.

En el marco de la primera sesión ordinaria tras el receso invernal, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó con 43 votos a favor y 9 en contra, al Gobierno porteño a tomar una deuda por 75 millones de dólares para realizar una serie de obras viales en el distrito capitalino.

Los recursos serán administrados por el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, quien -según informó el diario La Nación- el plan será financiado con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco multilateral de desarrollo que apoya a los países de América Latina.

Bereciartúa está en observación por sus nexos con empresas que, además de ser contratistas del Estado en publicidad, fueron intermediarios de obra púbica, como es el caso del Grupo OSD, del cual fue director y que administra Orlando Terranova Dalera, conocido como "Orly".

La medida contó con el aval de los bloques Unión por la Patria (UP), Unión Cívica Radical - Evolución (UCR-Ev), Vamos por Más (VxM), Frente Liberal Republicano (FLR), Confianza Publica (CP) y Republicanos Unidos (RU); mientras que Partido Obrero (PO) y Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) votaron en contra

A su vez, La Libertad Avanza (LLA) votó dividido.

De esta manera, el texto autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar operaciones de crédito público por el monto, las especificaciones y el destino del financiamiento indicados en la norma proyectada y por la que se establecen tres años como plazo mínimo de amortización.

El empresario, funcionario e influencer de Jorge Macri y su relación con Mendoza

Además, el documento sostiene que la toma de deuda podrá ser en dólares o su equivalente en pesos argentinos y podrá ser contraída con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, y/o con el Estado Nacional.

La medida recientemente aprobada por la Legislatura establece que los fondos serán utilizados para llevar a cabo obras en el marco del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad y todas estarán a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). De este modo se buscará efectuar pasos bajo a nivel y puentes vehiculares y peatonales sobre autopistas y vialidades urbanas.

Respecto de esta iniciativa, la legisladora de Vamos pro Más y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paola Michielotto, aseveró: "Con el financiamiento de estas obras, en el caso de los pasos bajo nivel, se pretende generar varios beneficios, priorizando la seguridad de los vecinos. Estas obras son soluciones que salvan vidas, reduciendo sustancialmente los accidentes, la congestión vehicular, mejorando el tránsito; disminuyendo la colisión entre vehículos y trenes, y mejorando la circulación peatonal y otros tantos beneficios".

"En relación a las obras de la autopista Dellepiane, se contribuirá a mejorar la seguridad, sumando espacios verdes de esparcimientos para los vecinos y también se reducirá el caudal de eventuales inundaciones", agregó.

Por su parte, el trotskista Gabriel Solano (PO) explicó los motivos por los cuales se opusieron a la iniciativa. "En general, todos los vecinos que se acercaron a la Legislatura rechazaron tanto las obras que tienen que ver con el tema de la autopista Dellepiane en la zona sur, como también lo que tiene que ver con la construcción de estos pasos bajo nivel en el Sarmiento", recordó y precisó que "la Dellepiane actúa en la actualidad como una especie de barrera, de muro, que separa drásticamente al sur de la ciudad con el resto de la ciudad. Y el hecho de agrandar esta autopista con las colectoras y ese parque lineal, que en realidad es que construye una especie de espacio verde para disimular la falta de espacio verde real de la ciudad, va a incrementar ese hecho".

Mientras que, en relación a los pasos bajo nivel, el diputado aseveró que "solamente va a haber un par de pasos bajo niveles que crean una crisis de tránsito. Son chiquitos, es difícil transitar por allí, va a haber más problemas de seguridad, perjudica varios comercios de la zona. Entonces nosotros no estamos de acuerdo con eso".

Asimismo, el radical Lucio Lapeña (UCR-Ev) remarcó que "este proyecto que se pone a consideración es un pedido de endeudamiento mejor que el original, más concreto que detalla las obras que va a estar afectado y quita obras que nuestro bloque había manifestado dudas u objeciones".

"Es importante que el Gobierno realice las mesas de trabajo, a las que se comprometió, para acompañar las inquietudes de los vecinos antes y durante las obras, y ofrecer soluciones a los distintos problemas que su surjan", continuó.

Al mismo tiempo que planteó que "el plan maestro que se quiere llevar a cabo en la Dellepiane es importante porque es la autopista con mayor cantidad de accidentes en CABA, ha quedado desactualizada y es necesario realizar obras para ordenar el tránsito, los accesos, las colectoras y, sobret odo, el transporte público ya que hoy las paradas de colectivos están casi en la calzada de la autopista y eso supone un riesgo para todos".

Esta nota habla de: