Congreso

Lijo, atrincherado a la defensiva en el Senado: fuego a discreción

La Comisión de Acuerdos, tras ser propuesto para integrar el máximo tribunal por el presidente Javier Milei. No están garantizadas las firmas para su pliego.

El juez federal Ariel Lijo rechazó de manera "categórica" la "supuesta falta de idoneidad moral" que le fue infundada durante su presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado y aseguró que tiene "un manto de sospecha falaz sobre mi integridad moral".

Durante la tanda de respuestas, Lijo fue consultado por las causas en la que fue denunciado: "Fui denunciado de forma sistemática. Cuando uno recibe una denuncia injusta que versa sobre cuestiones que desconoce o son de prueba negativa son situaciones en la que uno pone en juego sus propias convicciones. ¿Qué debe hacer un juez frente a faltas imputaciones? De acuerdo a mis convicciones decidí que se active todo el sistema de justicia y todos los recursos que el Estado tiene de investigación porque los jueces están sometidos al escrutinio constante".

"El Consejo de la Magistratura se arrobó facultades amplias y pidió todo tipo de informe sobre mi persona. Toda esa instancia de investigación estuvo a cargo del entonces diputado Pablo Tonelli que luego de dos años de una profunda investigación presentó un dictamen en el que aconsejaba el cierre de todas las imputaciones", se defendió.

Tiempismo vs prestigio: el dilema del pliego de Ariel Lijo

También recordó que fue "investigado por la UIF, por la AFIP y por el Ministerio Público y el Juzgado Federal durante tres años. En los que me abstuve de intervenir. Las imputaciones originales fueron falsas y Mario Cúneo Libarona nunca fue mi abogado, no tuve abogado defensor porque no tuve imputación".

"Lo vivo como un episodio de injusticia sobre todo porque tengo un manto de sospecha falaz. Es absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral y lo rechazo de manera categórica", cerró.

"Tanto la opinión de mi idoneidad técnica como la de mi experiencia en el juzgado o mi desarrollo no son como son presentadas", remató.

Losada, sobre Lijo: "Pone el peligro a la Argentina"

La senadora del radicalismo Carolina Losada (Santa Fe) cuestionó la idoneidad del juez federal Ariel Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia: "No considero que sea idóneo para el cargo y pone en peligro a la Nación Argentina".

"Coincido con Villarruel que usted no es una persona idónea para el cargo. De todos los jueces de Comodoro Py, usted es uno de los tres más denunciados. Yo no considero que sea idóneo para el cargo y que pone en peligro a la Nación Argentina" , lanzó Losada.

Ayer, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, cuestionó a Lijo y puso en dudas sus pergaminos. Lijo fue candidateado por el presidente Javier Milei para ocupar un asiento en el máximo tribunal.

La senadora Álvarez Rivero calificó a Lijo como un "tiempista de causas"

La senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero calificó al juez federal Ariel Lijo como "un tiempista de las causas", durante la ronda de preguntas que los representantes le hacen al magistrado.

Para Álvarez Rivero, el juzgado de Lijo tiene una "baja condena en los casos de corrupción" en los que usted ha intervenido.

Tras citar un índice de calidad institucional, que marca la baja confianza de la ciudadanía en la Justicia, la legisladora cordobesa agregó: "Creo que usted a contribuido a eso. Eso se percibe bajo el manto de impunidad".

"Según lo señalan entre todos los juzgados federales, es el suyo el más ineficiente, el de peor desempeño", añadió.

Lijo, que integra los tribunales de Comodoro Py, es uno de los dos candidatos a integrar la Corte Suprema que propuso el presidente Javier Milei.

Lijo responde las p

Esta nota habla de: