En vivo, Ariel Lijo defiende su postulación para integrar la Corte
El juez Ariel Lijo defiende su candidatura a la Corte. La jueza mendocina Teresa Day ya opinó en contra.
El juez federal Ariel Lijo defiende su candidatura a la Corte Suprema de Justicia, impulsada por el gobierno de Javier Milei, ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
El evento se realiza en el Salón Azul. En la jornada previa, opinó en contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, María Teresa Day, que fue acompañada por la vicegobernadora Hebe Casado.
Lijo, en dicho encuentro, será interrogado por legisladores de diferentes espacios políticos.
Después de que su pliego lograra estado parlamentario y haya sido formalizada la fecha de audiencia, su postulación recibió 34 impugnaciones de distintos partidos políticos, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y particulares.
La Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica de Elisa "Lilita" Carrió se pronunciaron en contra, y presentaron impugnaciones ante la comisión.
Al referirse a los cuestionamientos en su contra, Lijo rechazó acusaciones sobre su idoneidad moral, incremento patrimonial, falta de formación académica y desempeño como juez.
Por otra parte, el juez recibió una serie de adhesiones, entre ellas de rectores de universidades, el gremio de los judiciales -liderado por Julio Piumato- y la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina, a la que él mismo pertenece.
La polémica candidatura de Lijo
Lijo fue propuesto en marzo por el Poder Ejecutivo para cubrir la vacante que quedó tras la salida de Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021. En tanto, el otro candidato es Manuel García Mansilla -quien tendrá su audiencia una semana después- para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que a finales de año cumplirá los 75 años de edad.
Sin lugar a dudas, la falta de una candidata mujer a la Corte es una de las discusiones que podría poner reparos en uno de los dos postulantes.
Con 7 miembros en el Senado, y aún reuniendo a todos los bloques de la oposición dialoguista, al oficialismo no le alcanza para nombrar a jueces de la Corte. O sea, sin senadores de Unión por la Patria es imposible que queden aprobadas las designaciones. Hasta el momento el kirchnerismo no se ha pronunciado, pese a los rumores de que avalarían a Lijo.
La candidatura de Lijo es fuertemente criticada por un sector de la UCR y la Coalición Cívica -aunque este espacio no tiene representantes en la Cámara alta- y divide transversalmente a los bloques. Por el lado del PRO, el propio expresidente Mauricio Macri rechazó la elección de Javier Milei sobre el juez federal.
El rechazo también hizo ruido en el oficialismo, y el formoseño Francisco Paoltroni anticipó que no acompañará el pliego. Y, como si fuera poco, en la previa encabezará una especie de audiencia paralela bajo el nombre de "Encuentro sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación", donde se esperan críticas a Lijo.