Edgardo González, sobre su relación con Cornejo: "Buscamos en conjunto solucionar los problemas de Lavalle"
El intendente de Lavalle habló sobre su relación con la provincia y la necesidad de trabajar en conjunto para poder alcanzar los objetivos en este momento complejo.
El gobernador Alfredo Cornejo se hizo presente en los festejos del Día de la Virgen del Tránsito realizados en Asunción, Lavalle, y en donde se encontró con el intendente peronista Edgardo González. En diálogo con "Jornada de 6 a 7", el jefe comunal lavallino contó cómo es el vínculo con el gobernador de Mendoza y la importancia de trabajar en conjunto.
"La situación está compleja, no es un buen momento para el país ni para Mendoza ni para Lavalle. Creo que está muy complicada la situación económica, pero confío en Dios, ya hemos pasado en Argentina momentos de esto y siempre se ha logrado arrancar nuevamente. Espero que no sea largo el sufrimiento porque se están pasando situaciones muy complicadas en nuestra familia, en el secano, en el departamento. Creo que todo hace que la gestión se complique bastante, pero estamos confiados de que esto se puede revertir y quizás mejore paulatinamente, ojalá sea así", señaló González.
El intendente lavallino señaló que las situaciones más complejas se dan en los departamentos rurales, ya que en esta temporada el trabajo no abunda: "Se terminan las cosechas, queda la poda y es muy poco el trabajo que se puede conseguir en el lugar y en el secano mucho menos. Es una situación compleja de que uno no puede como gestión tratar de concretar los sueños que nos trajeron hasta este lugar, pensando que podíamos llegar y empezar a construir lo que nosotros veníamos queriendo hacer. Pero como siempre digo, confío en Dios y si Dios nos trajo hasta acá es por algo".
González enumeró la complejidades que se atraviesan, además de la falta de trabajo: "Hay demanda de viviendas, de soluciones habitacionales; el tema de los alquileres, que se fueron prácticamente a los nubes en algunos sectores de nuestro departamento, cuesta mucho conseguirlos y la gente que está alquilando necesita terminar una pieza, un baño, para poder irse a lo suyo y tratar de dejar de alquilar; el transporte, otra problemática que tenemos, el boleto subió bastante. Todo va sumando y si a eso sumamos la falta de trabajo,s e complica mucho más, es una larga lista de factores que alteran el orden normal de la vida de los lavallinos", señaló.
Lavalle cuenta con cerca de 48 mil habitantes y el intendente ha realizado algunos viajes a Buenos Aires para intentar destrabar algunas obras paralizadas: "He hecho un par de viajes a Buenos Aires, el último fue muy triste porque nos enteramos que la mayoría de las obras que estaban en curso no hay más financiamiento. Hay dos barrios, que son alrededor de 80 viviendas, que están al 85% y hay que terminarlas. Se han comprometido en dejarnos un dinero, cerca de 620 millones de pesos para terminar los dos barrios e inclusive pagarle la deuda a las empresas que construyeron 3 barrios, uno se terminó y entregó, pero desde octubre no se pagan las certificaciones a las empresas. El tema es cuándo nos van a dar ese dinero: si te lo dan ahora, quizás podés dejar en condiciones habitables las viviendas. Pero están firmando con las provincias, quedan 10 y luego empezarán con 1200 municipios y así pasará el tiempo. Lo único que pido es que nos entreguen pronto ese dinero para poderlos terminar porque la gente está desesperada para meterse en sus viviendas y todavía no están en condiciones".
Además, el intendente señaló otras obras que se están afrontando con fondos propios desde el municipio: "La restauración de la Virgen del Rosario, una capilla histórica. Se empezó, hicieron un desembolso y cuando entramos el 10 de diciembre tomé la decisión de continuarla para poderla terminar. La decisión fue acertada, ya prácticamente la tenemos lista, la estamos pintando en las últimas instancias y para octubre va a quedar muy linda, se ha hecho un trabajo increíble que lo vamos a explicar cuando la gente nos visite porque había una parte que se estaba por caer prácticamente, tenía una grieta de casi 20 centímetros en la parte del fondo. la hemos terminado con recursos propios", señaló.
En esa línea, el jefe comunal agregó: "Tenemos asfalto que venía de la gestión que hay que terminarlo con recursos propios, no va a haber más ayuda en eso, tenemos un jardín en Gustavo André que nunca hicieron ningún desembolso y la anterior gestión la comenzó con recursos propios asique tenemos la deuda que son casi 60 millones y terminarlo, está al 60% de avance. Tenemos la terminal de Costa, que empezó cuando nosotros llegamos, hacía 5 meses que estaba abandonada. Hoy estoy intentando desadjudicar la obra a la empresa y poder terminarla con recursos propios. Es muy complicada la situación".
González comentó que del presupuesto anual de Lavalle (11 mil millones de pesos), solo el 7% proviene de la recaudación y que incluso así tienen una mora del 40%: "Dependemos de la coparticipación, es nuestro fuerte. Encima nos quedan obras de electrificaciones de los dos barrios, una de las promesas fue mejorar el ingreso a los empleados municipales. Cuando llegamos estaban en $53.000 el básico. En los 3 aumentos lo hemos llevado a más del 110% de aumento, todo eso se suma que se hace difícil hacer inversiones importantes en las obras que en algún momento pensamos".
Sobre la visita del gobernador al departamento, el intendente lavallino señaló que siempre mencionó que iban a trabajar en mejorar la relación con el gobierno provincial y que las peleas de Cornejo con la gestión anterior llevaron a que haya prácticamente 8 años en las que no hubo acciones provinciales en Lavalle: "Nosotros tenemos una visión diferente de la política, creemos que es una herramienta de transformación de lugares, de sociedades, de familias, pero esto hay que hacerlo en conjunto, más en una situación como la que estamos viviendo hoy. Lo que hicimos es tener buena relación con el gobierno provincial, no quiere decir que compartimos todo lo del gobierno provincial como ellos no comparten todo lo que hacemos, pero sí ponemos en valor los problemas que hacen común a nuestro departamento que necesitamos resolverlos y con la ayuda de la provincia".
El intendente agregó que fue importante que el gobernador asista a la fiesta y que fue un gesto: "Eso no quiere decir que yo deje de ser peronista ni que deje de ser del partido al que pertenezco, pero buscamos en común solucionar los problemas de Lavalle. Una cosa que hemos venido trabajando es una obra de gas que hace 9 años que está abandonada desde Jocolí Viejo hasta la entrada de la ruta 40 en donde hay 33 mil metros de caños enterrados y está beneficiando a 70 familias. La buena relación, trabajar en conjunto las problemáticas, creo que en un par de semanas llevaremos adelante la obra en donde yo aportaré un porcentaje, la provincia otro porcentaje, pero la obra se va a terminar y vamos a solucionar el problema del gas a 700 familias".
Además, González anunció que muy pronto se comenzará con la construcción de una escuela para los alumnos de secundaria: "En Lavalle hay una falta de bancos, los chicos que egresan de la primaria no tienen bancos secundarios. El chico de Villa, que tiene la escuela enfrente, lo trasladan 10 kilómetros a Costa o 7 a La Pega o donde haya un banco. El compromiso fue gestionar una escuela y la tenemos en curso. Nosotros empezaremos con el terraplén y en uno o dos meses estaremos trabajando para levantar la nueva escuela. Es un compromiso con el gobierno provincial de ayudarnos en esto, una buena relación para poder traer cosas para nuestro departamento que es lo que cada departamento necesita".
Finalmente, el intendente de Lavalle marcó que una vez pasadas las elecciones hay que gobernar durante 4 años, por lo que hay que trabajar en conjunto: "Yo no entiendo porque la sociedad no entiende que entre partidos podemos tener una buena relación. Pasan las elecciones y después tenés 4 años para gobernar y lo tenés que hacer en conjunto, la provincia me tiene que ayudar y Dios quiera que la Nación también, pero si no tenemos una relación de este tipo entre partidos de diferentes colores, es muy difícil avanzar y uno lo que pretende es beneficiar a la sociedad que nos ha elegido".