Alerta de la OMS

Viruela del mono: Argentina hará controles en todos los ingresos al país

El Ministerio de Salud de la Nación reforzará todos los ingresos al país por el brote de viruela del mono, es decir, que habrá controles epidemiológicos para detectar y aislar casos sospechosos.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió reforzar los controles en todos los ingresos al país por el alerta mundial emitida por la OMS sobre  el brote de la viruela del mono. Según el comunicado, "se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos",  es decir que habrá vigilancia epidemiológica para la detección y aislamiento de casos sospechosos.

Mientras que en diversos países africanos se han detectado en lo que va del año más de 15.000 casos y 461 fallecimientos, este jueves  fue confirmado el primero en Europa, tras el contagio con la nueva cepa que presentó un hombre sueco.

El Ministerio de Salud aclaró que por el momento "no se han registrado en el país casos con la nueva variante de la viruela símica", que fue la que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia internacional.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto, durante 2024 se confirmaron 5 casos de viruela símica en Argentina, de un total de 39 notificados. Y no se registraron muertes.

"El llamado de alerta de la OMS tiene lugar luego de la identificación de una nueva variante del virus mpox, Clado Ib en África, la cual aún no se ha identificado aún en el continente americano. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños", dice el Ministerio de Salud.

Y agrega: "El clado (grupo de cepas) identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022", momento en que la OMS también había declarado una primera emergencia global, luego controlada. El Clado II circula en más de 30 países de la región y en varios países del mundo. 

Síntomas y cuidados contra la viruela del mono

Los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones.

Desde Salud explicaron que "al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento".

"Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre", agregaron desde el Ministerio.

Y concluyen: "En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente. No compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios".

Clarín, CNN

Esta nota habla de: