Sanmartinmania

Esta noche, imperdible estreno de una película en homenaje a San Martín

En la sala mayor de los mendocinos se proyectará este viernes 16, a las 21, del documental histórico dirigido por Alcides J. C. Araya basado en una entrevista a Eufrasio Videla, un sanjuanino que combatió junto al General San Martín.

En vísperas a la conmemoración del paso a la inmortalidad de Don José de San Martín, se realizará un gran homenaje a muchos héroes anónimos que hicieron posible la gran hazaña libertadora. 

Será este viernes 16 de agosto, nada menos que en el Teatro Independencia. Allí se proyectará la película "El último guerrero", que aporta datos inéditos y el repaso de la historia, en un relato dinámico con distintos recursos cinematográficos. Será a las 21 y las entradas anticipadas ya se pueden conseguir por www.entradaweb.com.ar.

Alcides Araya es el autor y guionista de la película, y además, quien representa actoralmente al periodista entrevistador Nicolás Ferrari.

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"El último guerrero" ha sido declarada de interés Cultural por el Ministerio de Cultura de Mendoza, de interés educativo por la DGE, de interés cinematográfico de INCAA y, asimismo, de interés legislativo.

Araya contó que "el disparador para empezar a investigar y escribir el guion fue la nota de la revista Caras & Caretas del año 1908 que me facilitó un compañero municipal".

"Mientras leía la nota crecían mis sentimientos de admiración y emoción por Eufrasio, tal como me lo transmitió este compañero, y al final de la lectura mis ojos contenían lágrimas y por unos minutos me había transportado al pasado con el relato del anciano", contó el autor.

Está basada en la entrevista de 1908 a Eufrasio Videla, un sanjuanino que combatió junto al General San Martín. La entrevista, realizada por Eduardo Rosa para la revista Caras y Caretas, captura los recuerdos de Videla sobre las batallas y sacrificios que marcaron la independencia de América del Sur. A sus más de 100 años, Videla narraba con lucidez episodios cruciales como el cruce de los Andes y la batalla de Maipú, aportando una perspectiva humana y emotiva sobre estos eventos históricos.

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"Así fue como empecé a investigar si existía esa entrevista grabada en 35 mm. que según los entendidos fue uno de los primeros registros cinematográfico en la provincia de Mendoza", contó Araya a Memo.

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Y continuó: "Al hablar con profesionales y colegas entendí que mi búsqueda no tenía sentido principalmente porque el material sensible y los productos químicos usados en esos años eran muy inflamable. Por este motivo desaparecieron y se quemaron en distintos depósitos más de 200 películas filmadas entre 1897 y 1932".

"En conclusión, estos datos me llevaron a decidir recrear la entrevista ya que sería imposible encontrar dicho registro", redondeó.

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Araya relató que "hice el guion basado estrictamente en las preguntas y respuestas que leí de Caras & Caretas, como los temas que se trataban me dispararon interrogantes comencé a investigar y a entrevistar a historiadores, antropólogos y otros profesionales".

La experiencia de Araya

Además, dio cuenta de que "a través del clúster Films Andes, al cual pertenezco, he realizado varias capacitaciones entre ellas, con Yellow Kingdom donde las actividades fueron muy enriquecedoras por ejemplo de entrevistar las necesidades de distintos actores escolares. Luego hice una tutoría con Joan Gonzáles director de Doc Barcelona con él cual redondeé mucho el guion y aprendí muchísimo de sus charlas y meetings por internet. Lo que recuerdo y que me sirvió de sobremanera es el impulso a contar el relato en 1º persona y además algo que se ve planteado sobre el final de la película - la idea de arriesgar y fantasear por más que sea un documental".

"Para el Graba Lab tuve la oportunidad de hacer tutorías con Fernando Acuña productor chileno con mucha trayectoria y experiencia que me alentó a buscar coproducir con el vecino país", indicó Araya sobre su trabajo.

"Una vez concretado el guion y presentado al INCAA tuve una primera devolución del comité que me solicito algunas modificaciones en la narrativa y en el presupuesto. Esto fue sumamente enriquecedor", continuó su cronología.

"Luego de reescrituras para fines de 2019 me anunciaron ganador del subsidio a la producción y de ahí en más a concretar el proyecto. Convocar el quipo y hacer un casting, a poco de recibir la 1º cuota en marzo de 2020 se cierran todas las actividades por la pandemia del Covid 19, tuvimos que esperar para el rodaje que se hiso recién en el 2021. Ya para la preproducción y en busca de nuestro Eufrasio, luego de decidirme por el actor Gonzalo Pérez, adaptamos algunos textos del guion para el fácil pronunciamiento y comenzamos a ensayar. Paralelo a eso y de acuerdo a las posibilidades que nos brindaban las restricciones por el covid fuimos haciendo las entrevistas", señaló Araya.

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En el relato de cómo se consiguió hacer el documental, Araya expresó que "en el 2022 tuve de posibilidad de involucrar a la productora Argentium cine como coproductor y así viajar a Chile para hacer entrevistas en Rancagua y Santiago de Chile. Luego en Mendoza para fines del 2022 pude concretar las escenas ficcionadas y aquí convocar a los actores y equipo técnico. Otra productora asociada fue La Bestia Filma con la concretamos el casting de actores y el rodaje de ficción. Para este rodaje fue imprescindible el trabajo de arte del equipo ya sea el maquillaje, el vestuario, la escenografía para tratar de transmitir la misma sensación de transportarnos al pasado".

"La película es un viaje en el tiempo hilada por la entrevista y el relato que se va enriqueciendo con las entrevistas a profesionales que de manera muy apasionada hablan sobre distintos héroes anónimos y populares. Los chasquis, los arrieros, el tropero Sosa, la Banda de músicos negros llamada Talcahuano, las damas espías, los siete granaderos con nombre y apellido que son homenajeados al día de hoy con la custodia presidencial, un granadero que combatió en la guerra de Malvinas", anticipó.

El documental

Con una duración de 70 minutos, el documental fue grabado en 4K con una cámara Sony FS7, de calidad visual excepcional. La dirección y producción estuvo a cargo de Alcides J. C. Araya, quien cuenta con una sólida trayectoria en el cine documental. Araya, egresado de la Escuela de Cine de Cuyo, ha sido reconocido por su trabajo en diversas producciones, incluyendo Reflejos y La cría.

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El último guerrero fue realizada con subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en 2019 y se estrena finalmente este año. Ofrece una mirada fresca y contemporánea sobre hechos históricos a través de un meticuloso trabajo de investigación y producción.

Equipo técnico

Alcides Araya.

El documental cuenta con la participación de reconocidos historiadores, escritores y artistas, como Adriana Micale, Juan Sasturain, Alejandro Elton y Pablo Lacoste, quienes aportan sus conocimientos y perspectivas sobre la figura de Videla y su tiempo. El elenco incluye a Gonzalo Pérez como Eufrasio Videla, acompañado por Alcides Araya y Lautaro Ocaña, entre otros.

El equipo técnico incluye a Mariano Moyano como director de fotografía y Lourdes Giunta como directora de arte. La música original fue compuesta por Jorge Hernáez.

El último guerrero invita a una reflexión profunda sobre los valores humanos, los sacrificios y sufrimientos de aquellos héroes que quedaron en el olvido. A través de la historia de Videla, el documental explora la relación de la sociedad con sus héroes cotidianos y los desencuentros de la condición humana.

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