Por qué suben las acciones de Starbucks y caen las de Chipotle

Un informe sobre el comportamiento de las redes gastronómicas estadounidenses, observado por Invertir Online.

Maximiliano Donzelli

Este miércoles hubo un gran movimiento en lo que es dos grandes empresas de Estados Unidos de cadenas de restaurante. Las acciones de Starbucks subieron un 24,5%, mientras que las de Chipotle cayeron un 7,5% después de que Brian Niccol, exCEO de Chipotle, acordara asumir el liderazgo de Starbucks a partir del 9 de septiembre. 

Este cambio de liderazgo generó un impacto significativo en la capitalización de mercado, con un aumento de USD 21,4 mil millones para Starbucks y una caída de USD 5,8 mil millones para Chipotle, lo que resultó el mayor movimiento de la historia del cambio de un CEO de una empresa a otra que cotiza.

Laxman Narasimhan, ex CEO de Starbucks, fue removido tras 16 meses en el cargo, durante los cuales la compañía perdió el 22% de su valor de mercado debido al pobre desempeño de la empresa y su consistente perdida de participación de mercado. 

Este cambio era muy demandado por los principales accionistas activistas, siendo uno de ellos Paul Singer conocido en argentina por el juicio de los "fondos buitres" durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Niccol, reconocido por liderar la recuperación de Chipotle tras un escándalo de carne contaminada en 2018, duplicó los ingresos y modernizó la cadena.

Ahora, se espera que aplique sus habilidades estratégicas en Starbucks para impulsar su crecimiento. El miércoles, desde la plataforma de IOL inversiones se observó mucho interés por el papel de Starbucks aumentando su volumen en 20 veces en comparación al promedio de las últimas semanas. Para quienes deseen operar las acciones de la empresa pueden hacerlo desde IOL a través del CEDEAR de Starbucks (SBUX) desde $10.000.

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