Vida extraterrestre

La NASA encuentra una roca marciana con rastros de vida

En el planeta rojo se encontró un hallazgo que cambia la percepción sobre si existió vida antigua en aquel planeta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, descubrió un intrigante hallazgo en una roca del planeta Marte que podría sustentar una posible vida antigua.

De acuerdo a la exploración espacial de "Perseverance rover" de la NASA, el cuál es un vehículo robotizado y diseñado para explorar el cráter Jezero de Marte, descubrió unas manchas en una curiosa roca apodada "Cheyava Falls" que contiene características que pueden afirmar vida microscópica en aquel planeta.

Según científicos de la agencia del gobierno estadounidense, afirman que la roca posee características químicas y estructuras que posiblemente se formaron por la presencia de agua de corriente en un pasado, lo que podría ser principal indicador de vida.

La roca revela un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho, esculpido por el tallado del flujo de agua que se precipitó hacia el cráter Jezero hace mucho tiempo.

El rover ha realizado múltiples escaneos de "Cheyava Falls", indicando que contiene compuestos orgánicos.

Esta roca es la potencialmente más importante que se ha investigado hasta ahora; es la principal detección convincente de material orgánico: las cuáles son manchas coloridas distintas que indican reacciones químicas como evidencia clara de que el agua, la cual es necesaria para la vida, alguna vez pasó por la roca.

¿Por qué sirve de evidencia la roca ‘Cheyava Falls' de vida en Marte?

En la roca se observan grandes vetas blancas de sulfato de calcio, entre ellas se encuentra la presencia de hematita, uno de los minerales que le da ese tono color rojizo-naranja a Marte, por ello, "Perseverance" examinó estás manchas que contienen una capa que las rodea de material negro, las cuales se han determinado como halos negros que contienen hierro y fosfato.

Por lo tanto, estas características de la manchas en rocas sedimentaria terrestres y la reacción de estos halos negros que liberan hierro y fosfato, pueden ser una fuente de energía para los microbios.

Estas manchas blanquecinas de forma regular con halos negros, son similares a las manchas de un leopardo. ESPECIAL / jpl.nasa.gov
Este tipo de características también están asociadas con el registro fosilizado de microbios que viven el subsuelo, los cuales son seres vivos muy pequeños que son un factor clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Esta nota habla de: