Informe CIRA

Los datos que explican el superávit comercial hasta el mes de julio

Según la Cámara de Importadores de la República Argentina, la fuerte caída de los principales rubros importados, beneficiaron los números de la balanza comercial

Hernán Bitar

Según el último relevamiento elaborado por la Cámara de Importadores de la República Argentina, hubo una fuerte caída de las importaciones durante los primeros 7 meses del año.

El Monitor Económico CIRA del mes de agosto, indicó que durante los primeros 7 meses del año, las importaciones de bienes cayeron un -27,7%, acumulando un total de $27.468 millones de dólares.

En tanto que, las exportaciones subieron en volumen un 14%, lo que traducido a dinero significaron en el lapso enero-julio, un total de $38.176 millones de dólares.

El informe señala además el fuerte contraste entre 2023 y el acumulado del 2024 en la balanza comercial: Mientras que el año pasado cerró con un déficit de -$6.926 millones de dólares, entre enero y julio del corriente año, el superávit asciende a $10.708 millones de dólares.

Principales socios comerciales: 

En este terreno, la balanza comercial de argentina con sus principales socios sigue siendo deficitaria. 

Brasil continúa siendo el principal socio comercial de la Argentina, con un volúmen de exportaciones que alcanza los $6.190 millones de dólares vs $6.192 millones importados. El saldo comercial es favorable para el gigante sudamericano por apenas 2 millones de dólares.

Sin embargo, con China, Unión Europea y Estados Unidos, el saldo comercial es marcadamente negativo para Argentina

Las exportaciones a China alcanzaron los $3.596 millones de dólares entre enero y julio mientras que las importaciones, totalizaron $4.625 millones. Esto significa un saldo comercial negativo de -$1.029 millones para Argentina.

En tanto que las exportaciones argentinas hacia la Unión Europea totalizaron los $3.486 millones de dólares entre enero y julio y las importaciones hacia nuestro país, totalizaron $4.378 millones de dólares. El saldo negativo totalizó los -$891 millones.

Por último, las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos, durante los primeros 7 meses del año, fueron por $2.888 millones de dólares contra $3.129 millones de dólares en productos importados desde el país del norta hacia Argentina, significando una saldo comercial negativo por -$241 millones

Los datos completos del Monitor Económico CIRA Agosto:

Esta nota habla de: