Del productor a la góndola, en julio los agroalimentos multiplicaron su precio 3 veces
Según el Índice de Precios de Origen y Destino elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el mes pasado el consumidor pagó $3,1 pesos por cada $1 que recibió el productor.
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,1 veces del campo, a la góndola.
En julio, el consumidor pagó $3,1 por cada $1 que recibió el productor.En promedio, la participación del productor alcanzó el valor más alto desde diciembre 2022 y explicó el 35,7% de los precios de venta final, un 14,8% más que en junio.
La mayor participación la tuvieron los productores de brócoli (60,8%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (7,1%).
Durante el séptimo mes del año, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de la demanda de entre un 30% y un 40%.
Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta.
Además, el informe señala que debe considerarse durante el mes pasado, el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por citar algunos.
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (14,1 veces), la mandarina (9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,1) y el cerdo (5), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón aumentó 9,4% en origen, pero en destino disminuyó 2,4%, atravesando una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas algunos productores decidieron no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
Productos con menores brechas IPOD mensuales
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 4 forman parte de la canasta frutihortícola y 1 de la de origen animal.
Con 1,6 veces, el brócoli fue el producto con menor brecha en el mes de julio.
Los precios del pimiento (1,9) subieron 1,4% al productor, pero bajaron 14,6% en góndola a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.
La cebolla, por su parte, tuvo la misma brecha del campo a la góndola, pero presentó otro comportamiento: aumentó 22,6% en origen.
En el caso del huevo (1,9), producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registró un incremento del 2% en los precios de origen como consecuencia de su reciente actualización, aunque en destino se visibilizó una baja del 6,5%.
Por último, el zapallito (2), producto más afectado por las heladas, aumentó 155,4% al productor y 61,3% en góndola.