Rugbiers franceses: los audios de la denunciante, ¿cambian su condición de "víctima"?
Natacha Romero, abogada de la mujer que denunció haber sido violada en un hotel de Mendoza por los rugbiers franceses Jégou y Araudou, imputados por la Justicia, dijo que no cambia su condición y que se la ha revictimizado. Denunciará al abogado Cúnero Libarona por dar su nombre,
Tras la difusión de un audio de la mujer que denunció a los rugbiers franceses Oscar Jégou y Hugo Araudou generó ideas encontradas, mientras recién se inician las actuaciones en los tribunales mendocinos.
En él, la denunciante dice: "Me fui con un rugbier de afuera, estoy en su hotel así que no cuentes conmigo, ¿si?", se escucha en el primer audio que envía a través de WhatsApp. El segundo ya es de varias horas después, cuando la denunciante le relata a su compañera cómo finalizó su noche luego de haber ido al bar Beerlín de la Ciudad de Mendoza: "Loca, gracias por el aguante, por todo. Conocí a un rugbier francés altísimo el chabón, re lindo y llegué a mi casa a las 9 am. O sea, te debo la vida, me hiciste el aguante de dejarme acá en mi casa. Siempre la misma historia, una vez que salgo, aproveché".
Entre esos mensajes y los que siguen parece haber pasado un lapso un tanto más largo de tiempo en el que la denunciante tomó noción de todas las lesiones y lastimaduras que tenía su cuerpo, las cuales se las adjudicó a los deportistas con los que había pernoctado. Según su relato, las heridas y los dolores fueron de tal magnitud que tuvo que tomarse un analgésico para calmarlos.
"Boluda, me hizo mierda el chabón. Tengo machucada la espalda, tengo machucada la mandíbula, tengo morado un ojo, todas las tetas. Machucones en el culo, me hicieron mierda", continuó en otro de los mensajes que están siendo analizados en el marco de la causa, en la que Jégou y Araudou fueron imputados formalmente por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas. Es decir, una violación grupal.
Les dieron prisión domiciliaria a los rugbiers franceses acusados de violación
En el último audio que trascendió en las últimas horas, la víctima insiste dejando entrever su asombro: "Tengo un ojo morado, gorda". Y agrega: "Me tuve que tomar un diclofenax porque me hicieron mierda. La mandíbula la tengo toda moretoneada".
Qué dijo la defensora de la denunciante
La abogada de la víctima, Natacha Romano, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo avanza la causa.
"Ayer se realizaron ambas indagatorias, fue una jornada extensa pero muy positiva para la querella. Intento de reconocimiento no tuvieron en ningún momento, pero de forma indirecta lo terminaron haciendo con las contradicciones que hubo en las dos declaraciones a pesar de que estuvieron 32 días juntos en el mismo domicilio sin estar incomunicados para poder armar esta estrategia. Hubo contradicciones pero jamás hubo una intención de reconocimiento ni mucho menos. De nuestra parte, estamos a la espera de las facultades que tiene el fiscal para poder pedir una prisión preventiva atento lo contundente que tiene la causa ya incorporada. Si bien nos hace falta la producción de pruebas fundamentales como son las pericias psicológicas, a ellos se las realizaron el miércoles pero a la víctima aún no le realizan la pericia psicológica ni psiquiátrica. Con la prueba que tenemos hoy entendemos que el fiscal no debería titubear para poder pedir esta prisión preventiva", señaló.
La difusión del apellido de la denunciante
La abogada apuntó contra el abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona, quien en una conferencia de prensa dio a conocer el apellido de la víctima: "Lamentablemente en el rol profesional ha cometido una falta enorme, un daño que va a ser irreparable para la víctima y su familia, teniendo en cuenta que tiene hijos menores de edad y la familia que la está acompañando, tanto los padres como los hermanos, han sufrido este hecho de la misma manera en el día de ayer".
En referencia a las lesiones, la letrada señaló que son 15 lesiones constatadas que no ninguno pudo justificar: "Esas lesiones están totalmente constatadas, si las pueden llegar a minimizar con supuestos agarres que dicen que fueron y que no fueron golpes, pero un perito del cuerpo médico forense entiende que estas lesiones están generadas por traumatismos. Es contundente el informe que se hizo el mismo 7 de julio con respecto a las lesiones".
Sobre los audios difundidos
Además, señaló que ni la testigo ni la víctima buscaron ocultar audios ni ningún otro material: "Fueron en contexto de cómo una víctima va tomando razón y conciencia de lo que le ocurrió en una charla íntima con una de sus mejores amigas. De parte de la querella no quisimos ocultar absolutamente ningún audio porque así es como se debe tomar en la perspectiva de género, no nos olvidemos que estamos hablando de un abuso a una mujer y así se quiso aportar. De hecho, fue una prueba que ofreció la querella, no algo que descubrió fantásticamente la defensa".
Por otro lado, la abogada marcó que la Federación es quien solventa los gastos de los estudios jurídicos tanto acá como en Francia: "Entendemos que si están tan interesados para otorgarles a los jugadores, que se entiende que no tienen los medios para poder pagar esta defensa, es porque hay un interés político y diplomático de por medio que es concreto".
La letrada marcó que uno de los jugadores (Oscar) reconoció tener antecedentes de consumo y que no hay causas previas que se hayan puesto a disposición: "Sí hemos podido recabar información, incluso por intermedio de periodistas, que son notas públicas que uno puede acceder por diferentes páginas digitales. Hay algunas mujeres que han tenido inconvenientes con este imputado y el tema de la cocaína es un reconocimiento propio de él, no hay que investigar mucho. Lo hizo en la pericia psicológica que se llevó a cabo el día miércoles 7".
Romano señaló que el día 13 se realizará una audiencia con una amiga de la víctima y con una de las mujeres que los acompañó en el taxi, además de esperar si el fiscal va a pedir al juez la prisión preventiva. Además, señaló que la víctima sintió "alivio" tras ampliar su declaración el martes por más de tres horas y media: "Si bien fue una audiencia muy conmovedora, fue muy concreta. Pero lamentablemente con los hechos que ocurrieron ayer, bajo la responsabilidad del abogado de la defensa, la familia entró en pique en el transcurso de la tarde, ha estado en pleno contacto conmigo la asistencia de la víctima que trabaja para el Ministerio Público Fiscal por la preocupación que tenía más el equipo que la viene conteniendo este mes".
Refiriéndose a la declaración del abogado defensor, la letrada señaló que fue "una locura" y "una negligencia que esperemos que no haya sido con intención": "La denuncia en el Colegio de Abogados se va a radicar, atento que estaría matriculado aquí en Mendoza y es por eso que pudo participar de las últimas audiencias. Los daños y perjuicios que estime la víctima los va a reclamar de forma directa, con un previo emplazamiento notarial", explicó.
La abogada señaló que Ministerio Público decidirá si dicta o no la prisión y las alternativas que se barajan: "Por supuesto que tienen que continuar las medidas de protección a la víctima como la prohibición de acercamiento, de contacto virtual y presencial a los fines de que no esté en riesgo. Son opciones: que queden en libertad, pero en el país o que queden en libertad y pidan volver a Francia, con el daño irreparable que causaría eso. La víctima se ha manifestado por intermedio de su padre que hasta incluso ha tenido sensaciones de autolesionarse, pero esto evidentemente la defensa no lo está advirtiendo".
El error o picardía del abogado de los rugbiers franceses: revelaron el apellido de su víctima
Finalmente, Romano fue contundente y señaló que la ley protege a la víctima y que el abogado tendrá que pagar las consecuencias legales: "Más allá de la víctima, la familia. No vivimos en Buenos Aires, Mendoza es un pueblo al lado de Capital. La familia está en la jerga de la abogacía y tenemos a dos niños menores de edad que, hasta el momento, vamos a poder probar que no habían tomado conocimiento de los aberrantes hechos que ha sufrido su mamá. Lo que hizo ayer el abogado ella lo entiende como un incumplimiento de la ley".