Ideas versus cosas

El Dr. Eduardo Da Viá vuelve este domingo con otra lectura imprescindible, que ayuda a ejercitar el cerebro y alimenta una discusión no contaminada por la coyuntura,

Eduardo Da Viá

Para hablar un lenguaje común, comencemos por definir los términos del título, tenida cuenta que para ambos existe más de una definición.

IDEA: Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones del entendimiento humano.

COSA: Objeto inanimado, por oposición a ser viviente.

Resulta muy difícil imaginar qué actividades podía realizar el antecedente inmediato del homo sapiens, vale decir el Neandertal (hombre de] Neandertal, por el nombre del valle alemán donde se encontraron en 1856 importantes restos fósiles de este grupo humano)

El Homo Habilis o Faber fue capaz de modificar las cosas a su propio beneficio, así pues la piedra bruta mediante el simple tallado golpeando dos de ellas entre sí, le proveyó de un objeto cortante de usos múltiples, para lo cual utilizó la primera herramienta con que la Naturaleza lo dotó: la Pinza Digital que era el pulgar oponente capaz de tocar los otros dedos; pero al parecer lo hizo instintivamente, dado que la Idea como tal, es decir como fruto puro de la habilidad mental se le calcula una antigüedad de sólo 30.000 años, conjuntamente con el gran paso del cerebro al agregar la Corteza Pre Frontal, lugar anatómico al que los neurólogos le asignan la posibilidad de generar abstracciones, vale decir separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlo aisladamente o considerarlo en su pura esencia o noción.

La ideación le permitió imaginar, es decir suponer algo a partir de ciertos indicios; conjeturar, deducir, suponer, prever, inventar o crear algo.

Las primeras acciones fueron meramente de supervivencia, en especial la alimentación y la protección contras las inclemencias climáticas y de los otros animales, en especial los carnívoros corpulentos utilizando primero los vegetales a su alcance y las oquedades naturales en la superficie terrestre.

La cacería le fue posible cuando utilizó un arma primitiva como lo era una piedra de suficiente volumen o un palo, hasta que el poder de imaginar lo llevó a conjugar ambos elementos y así desarrolló el hacha y la lanza, pero ya utilizando la idea como motor para logra un fin imaginado, dando lugar al Homo Faber o Habilis, capaz de fabricar "cosas" que le facilitaban la existencia.

Al dominio del fuego se le calcula un millón de años; la rueda pertenece a la edad del cobre y entre 4300 y 3200 años, y finalmente el lenguaje tendría alrededor de 50.000 años de existencia.

La antigüedad de la vestimenta encierra una curiosa investigación moderna: "Un estudio sobre la evolución de los piojos reveló que los humanos comenzamos a vestirnos hace unos 170 000 años. Así lo defendió una teoría publicada en 2010 por un equipo de investigación encabezado por David Reed, del Museo de Historia Natural de Florida. Se dedicaron a analizar el ADN de los piojos para comprobar cuándo se dieron divergencias genéticas. Los resultados fueron publicados en la revista Molecular Biology and Evolution y con ellos pretendían establecer el origen del uso de la ropa por humanos. La teoría es sencilla de entender, aunque no tan fácil de demostrar: sabemos que hay piojos adaptados a vivir en el cuerpo y otros a hacerlo en la ropa, por tanto, "está claro que los piojos de cuerpo y los de la ropa no se diferenciaron hasta que los humanos se vistieron".

Como vemos, el hombre como tal incluidos los primitivos, aprendieron primero a modificar cosas en su beneficio, y luego a fabricarlas según claras necesidades tanto de supervivencia como de confort, pero siempre la idea precedió a la obra.

Y la obra concluida, la cosa, era necesaria para su mejor vivir

El humano logró la preeminencia sobre el mundo circundante y era el que decidía qué cosas de las tantas naturalmente existentes le resultaba conveniente tener y en qué cantidad y además logró fabricar las inexistentes, pero así mismo necesarias en base a la capacidad de idear.

El nivel de la calidad de vida de los grupos era bastante uniforme, precisamente por las palabras anteriores, tenían lo que necesitaban, incluso compartían ciertos elementos que fueron de uso comunitarios, por ejemplo grandes piedras ahuecadas numerosas veces para usarlas como morteros.

En el cañón de Talampaya en la Rioja, se puede observar una gran roca con numerosos huecos, claro ejemplo de morteros compartidos.

Este simple descubrimiento entronca con un concepto sociológico de primera magnitud, cual es el comprender que la SOLIDARIDAD es necesaria para la supervivencia.

Un ejemplo es el de los Inuits de la región ártica que compartían las grandes presas de las cuales aprovechaban casi la totalidad, por ejemplo ballenas y focas.

Las diferentes actividades necesarias para la supervivencia fueron dando lugar a la especialización y con ello a la diferenciación en estratos sociales; según Adam Smith tan pronto como se hubo establecido la división del trabajo sólo una pequeña parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propia labor. El hombre subviene a la mayor parte de sus necesidades cambiando el remanente del producto de su esfuerzo, en exceso de lo que consume, por otras porciones del producto ajeno, que él necesita. El individuo vive así, gracias al cambio TRUEQUE convirtiéndose, en cierto modo, en mercader, y la sociedad misma prospera hasta ser lo que realmente es, una sociedad comercial. "

De ahí al concepto de patrón y de obrero y hasta esclavo hubo que caminar un par de pasos.

La aparición del dinero fue calamitosa, las primeras monedas oficialmente acuñadas por un gobierno habrían aparecido alrededor del año 640 a. C. en Anatolia, actualmente Turquía.

Y digo que fue calamitoso por cuanto dio lugar para siempre a la diferenciación entre ricos y pobres, distanciados cada vez más hasta la actualidad argentina en la que más de la mitad de la población es pobre, aun cuando trabaje.

Las clases altas fueron los creadores del lujo y la sofisticación en detrimento de las clases bajas que empeoraron notoriamente respecto a la sociedad elemental pero igualitaria.

Pero fue precisamente el rico, el pudiente el que cayó sin advertirlo en la trampa del consumismo y digo que cayó en la trampa por el mismo diseñada sin saberlo, dado que, de dominador y hacedor de la cosa, pasó a ser su esclavo.

El pobre se quedó utilizando las cosas necesarias; el rico se abarrotó de cosas superfluas, y para fabricarlas se aprovechó del primero

La cosa aplastó a la idea, excepto en los fabricantes de ciertas cosas que, sabedores de la inutilidad y hasta la peligrosidad de su producto, valiéndose de la famosa y taimada mercadotecnia, es decir del conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Hoy la propaganda es no solo mentirosa sino también patógena, es decir productora de una terrible enfermedad: la AMBICIÓN, o sea el deseo ardiente de conseguir algo, especialmente poder, riquezas, dignidades o fama y por sobre todo: cosas.

Basta mirar detenidamente cualquier programa televisivo para detectar el deletéreo juego de movimientos y de luces, causantes de verdaderos momentos de enajenación mental, ex profeso producidos para convencer a la víctima de las virtudes de los productos ofrecidos y de la absoluta necesidad de poseerlos, y una vez adquiridos, la obligatoriedad de renovarlos ante la aparición del próximo modelo, tal como el caso de los celulares o de los automóviles, las zapatillas o los champús, entre éstos la línea Sedal ofrece 8 tipos del producto, cada uno más milagroso que otro.

Tampoco vaciló la industria de lo innecesario para inventar un personaje maléfico: el "INFLUENCER ", para colmo utilizado en nuestro país con el término en inglés lo que le da categoría superior y especialmente apuntado a los ricos, cuyo vocabulario está plagado de extranjerismos y neologismos que son demostración elíptica de su poder adquisitivo, pero no dominan su propio y rico idioma: el ESPAÑOL.

Para asegurarse los dominadores de la TV, los programas en vivo están plagados de sonidos, luces y movimientos, incluidos los noticieros, y al respecto invito a recordar la elegancia y la cultura del programa Telenoche con Mónica Cahen D'Anvers y sus tres sucesivos compañeros, todos sentado detrás de un escritorio, sin pantallas posteriores enajenantes, ella elegantemente vestida sin exhibir senos ni piernas y ellos de traje y corbata-

En esa época la IDEA dominaba a la COSA, hoy los términos se han invertidos y el hombre pasó de ser el dueño de la creación, a ser una cosa que compra cosas que no necesita, que viste, come, bebe y habla según normas que le dictan sin advertirlo, los "influencers", estos viles, pero inteligentes intermediarios que hasta la comida tiene que ser la que dicten y en estricto "maridaje", palabra que detesto, con una bebida determinada

No hacerlo es arriesgarse a tambalear en el estrato social al que ha logrado trepar tras una larga labor de años. Vivo en un barrio privado claro ejemplo de todo lo anterior: mansiones majestuosas carentes de valor estético y de personalidad reflejo de cultura por parte de los dueños, así por ejemplo casas con balaustradas y cerraduras de aluminio ortogonales; columnas de distintos estilos griegos o de ninguno, pero sosteniendo escuetos techitos cubriendo a duras penas el ingreso a la propiedad, cuando la columna, exenta o adosada fue la que permitió sostener pesadas techumbres de templos como el Partenón, hoy sufren su decadencia apuntalando un mero resguardo abalaustrado de mínimo peso pero fiel al estilo imperante. Los dueños ponen el dinero y los arquitectos, sabedores de la ignorancia del pagador, aprovechan para mezclar estilos prefabricados sin valor artístico ninguno.

Los numerosos arcos en herradura y sus respectivas columnas de la famosísima mezquita de Córdoba, fueron hechos por artistas que rubricaron sus obras, NO HAY DOS ARCOS IGUALES, por lo que cada uno tiene la personalidad de su hacedor

La columna y los arcos de medio punto sostuvieron y aun lo hacen en parte, los famosos acueductos romanos y esa maravilla de la arquitectura que es el Coliseo.

Hasta las razas de perros tiene sus períodos de auge y de olvido según los dictámenes de la moda y el pobre rico, valga el oxímoron, se deshace del fox terrier para adquirir un carísimo bulldog francés, sin saber siquiera, estoy seguro que quiere decir bulldog y el origen de la palabra.

Los pobres y los menesterosos siguen acudiendo a sus ideas para paliar la miseria en que les toca vivir, en tanto los ricos que perdieron hace tiempo la habilidad de pensar en otra cosa que no sea el dinero, solo se dedican a comprar, utilizando por lo general dinero fácil, cosas y más cosas

Una técnica tradicional supermercadista es la disposición organizativa de los hipermercados situando los productos de necesidad básica, tales como los huevos, la leche o las verduras, en el fondo de la tienda. Al ser estos productos que todo el mundo va a adquirir, estarán obligados a recorrer toda la superficie, encontrándose con múltiples ofertas de productos que no tenía pensado adquirir antes.

Me repugna ver señoras manejando una preciosura como lo es la camioneta Toyota Hilux para ir a hacer las compras a tres cuadras de sus casas y de vuelta a las mismas usan prepotentemente la bocina reiterada para que la esclava, perdón quise decir empleada doméstica, acuda a bajar los paquetes.

¿Que la esclavitud fue abolida en la Asamblea del año XIII?, que me lo cuenten a mí.

Hoy un empleado en negro en la Argentina es un verdadero esclavo y son lamentable mayoría.

Tuve oportunidad de conversar unos segundos con una cajera de Vea Dalvian, que se sentía evidentemente incómoda y lucía un avanzado embarazo, con mi mentalidad de médico le pregunté si se sentía enferma y me contestó que no, que en realidad estaba incómoda porque tenía húmedo el pañal.

Sorprendido de comprobar que una mujer joven usara pañales le pregunté por qué y me respondió que solo le daban permiso cada tres horas para ir a orinar y ella sufría de polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria) propia del embarazo avanzado. No tuvo más remedio que colocarse pañales, que por cierto no necesitaba en su casa.

¿Creen por ventura Uds. que a la familia Pullman, dueña del 55% de las acciones de Cencosud le interesa lo más mínimo el bienestar de sus empleados?

Claro que no. Si son esclavos descartables-

COROLARIO:

Las cosas existían previo a la aparición del hombre, éste advertido de la utilidad de ciertas cosas comenzó a utilizarlas, luego las mejoró, posteriormente y aprovechando su reciente capacidad de idear, las inventó para su mejor vivir; pero las cosas, conscientes de su valor, comenzaron a amortiguar la capacidad de pensar del humano valiéndose simplemente de su aspecto atractivo, hasta que el mundo se llenó de cosas, en su enorme mayoría prescindibles o directamente inútiles y/o peligrosas.

Así las cosas, nació la necesidad de disponer de gente que fabricara la parafernalia de cosas superfluas que nos rodean y para ello los ricos se aprovecharon de la necesidad de trabajo de los pobres, a los que finalmente cosificó, pero sin advertir que ellos mismo se habían cosificado por cuanto dejaron de razonar para dedicarse a adquirir cosas.

HOY SON LAS COSAS LAS QUE MANEJAN EL MUNDO.

La IDEA como entidad pura ha quedado siendo patrimonio de grupúsculos de pensadores, artistas y científicos, cuyos productos no apuntan al mercadeo sino a la expresión de sus necesidades superiores, con o sin valor pecuniario.

ASÍ ES LA COSA.