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Oscar Sevilla y la propuesta de un icónico puente sobre el lago Potrerillos

El senador Oscar Sevilla lanzó un debate: intervenir fuertemente en Potrerillos, en el marco del plan de desarrollo en marcha, para generar un servicio que logre transformarse, además, en un ícono.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

 El dique Potrerillos representa un claro factor de desarrollo turístico. El espejo de agua, el camino y el ya célebre túnel, con el marco natural de la cordillera de los Andes, alienta un futuro promisorio, si es bien manejado, por supuesto.

Hay un senador radical, Oscar Sevilla, que está convencido de que pueden encararse algunas obras que, además de resultar necesarias, pueden empujar ese desarrollo, aportando a la iconografía de Mendoza, como sucede en otros lugares del mundo con obras similares. Propone un puente que atraviese el espejo de agua, pero no cualquier puente.

Sevilla es ingeniero y fue funcionario de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Tras una temporada fuera de la actividad política institucional, regresó al obtener su banca como parte del grupo "Mendocinos por el Futuro", que orienta el actual ministro de Defensa Luis Petri, dentro del radicalismo mendocino.

Algunos de los modelos que ofreció mirar para desarrollar el proyecto propio son los siguientes:

Hablamos con él para profundizar sobre su proyecto:

- ¿Por qué cree necesario construir un puente sobre el dique Potrerillos y por qué considera que no debe ser uno regular, sino especial? 

- En primera medida, es necesario para vincular ambas márgenes del perilago, generado por el dique Potrerillos, ejecutando una obra que promoverá un desarrollo importante del sector Norte y para sustituir el actual puente provisorio, (Puente Anderson) antiguo ferroviario actual por el cual puede circular en forma precaria un solo auto a la vez. Por otra parte, tiene un gran atractivo turístico. Hay puentes que se transforman en ícono para una determinada zona, como por ejemplo en Puerto Madero de Buenos Aires el "Puente de la Mujer". Cualquier persona o turista potencial nacional o internacional con solo ver la imagen del puente saben de qué se trata, quedando asociado el puente a la localidad. Es decir que este proyecto no solo sería de utilidad para unir las 2 márgenes si no que se constituiría en un atractivo turístico provincial, nacional e internacional. 

- ¿Hay un proyecto ejecutivo y un cálculo de costos, o bien alguna aproximación a ello? 

- No hay un proyecto ejecutivo. Esta es una iniciativa mía, para que se realice la ingeniería de detalle del proyecto y posterior ejecución de la obra, la cual pienso que debe partir desde la ruta provincial en las inmediaciones del sector inundable actual (margen Sur). Dada la necesidad de mejorar la conectividad y el desarrollo turístico de la zona, esta obra debería haberse llevado a cabo hace tiempo. Yendo a los costos, de acuerdo a la longitud y la tipología del puente, puede variar entre los U$S 8 a U$S 12 millones. - 

- ¿Cree que si el Estado no puede afrontarlo habrá interés privado? ¿Habrá forma asequible de recuperar la inversión? 

- Creo que hay mucho interés privado al respecto. Hay posibilidades reales del recupero del dinero mediante peaje, dada la gran afluencia de turistas en la zona y no solo eso, además la ministra Jimena Latorre anunció un plan de desarrollo para la margen Noreste del embalse. Hace escasos días el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, solicitó que hubiera una inversión público - privada importante para lograr un acceso a esa zona. Con la iniciativa, estoy colaborando con el gobierno provincial y municipal para el desarrollo de esa zona, que en el futuro vislumbro atraerá más inversiones millonarias que las anunciadas, si tuviera un acceso adecuado. 

- ¿De qué modelo tomó la idea o bien es totalmente propia y original? 

- Basado en mi experiencia como ingeniero y como exdirector de Obras Públicas durante la gestión del fallecido exintendente de la ciudad de Mendoza Víctor Manuel Fayad, he podido identificar una necesidad crucial en la zona. siempre tengo una mirada estratégica a futuro, atento a las obras de infraestructura que hacen y que harán falta. Mi conocimiento del territorio y mi visión estratégica me permiten anticipar las futuras demandas en materia de infraestructura y proponer soluciones a largo plazo.

- ¿Cuáles son los beneficios adicionales al solo tránsito de un lado al otro que ha tenido en cuenta para elaborar el proyecto? 

- Esta iniciativa, concebida desde una perspectiva estratégica, impulsaría un desarrollo más sólido y dinámico de la región. De aprobarse la ruta turística que se está estudiando, que uniría la margen Norte con el Gran Mendoza, tomando como partida o bien El Challao o zonas aledañas al Cerro de la Gloria, permitiría en el futuro que todas aquellas personas que viajan en autos particulares, tomaran esta ruta, despejando el camino a Chile y aliviando considerablemente el Acceso Sur, que como hoy se aprecia, en cualquier fin de semana largo, la deja al borde de su capacidad de transporte. Por ello queda claro la importancia de este puente arquitectónico. 

- ¿Ya lo habló con el gobernador, sus funcionarios o con empresarios privados? 

- Hasta el momento no se han llevado a cabo reuniones formales con funcionarios para discutir este proyecto. Por ahora es una iniciativa que colabora con el gobierno provincial y que por su importancia a tomado estado público. Actualmente es motivo de análisis en la Comisión de Obras Públicas del Senado provincial. 

- ¿Cómo imagina el futuro de Potrerillos y su aporte a toda Mendoza

- El dique y embalse de Potrerillos, es una obra con una belleza intrínseca inigualable, rodeada del macizo cordillerano. Con una ruta Nacional Internacional a escasa distancia. Con villas cordilleranas que son visitadas por turistas de variados países. Creo que se convertirá en un polo de desarrollo turístico sustentable sumamente importante que identificará a la provincia de Mendoza, debiendo hacer especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, en la limpieza, en el cuidado de flora y fauna, en las inversiones y en estimular el ecoturismo. Toda la zona del dique va a ser un puntal importantísimo en el desarrollo económico de esa zona, para otras villas cordilleranas y de toda la provincia. 

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