Fernández renunció a la presidencia del PJ y el Grupo de Puebla lo suspendió
Todos los sectores en los que se refugiaba la figura en extinción política de Fernández, se alejan de él o bien, él desiste de integrarlos, acusado no solo de corrupción, sino de golpear a su pareja.
Alberto Fernández renunció, mediante un comunicado, este viernes por la noche a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), espacio que comenzó a liderar mientras ejercía el Poder Ejecutivo.El escrito firmado de puño y letra por el exmandatario indica:"Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare", comienza diciendo en el escrito dirigido a la mesa directiva del Partido Justicialista.
"De ninguna manera voy a hacer que el gobierno aproveche esta denuncia en mi contra para ocultar los terribles problemas que tiene nuestro pueblo argentino"."Convencido que nuestra organización partidaria no convalida el silencio y creyendo prudente no intervenir en ningún proceso judicial, siempre teniendo en alto el legado de Juan Domingo Perón y Eva Perón con mucho dolor he decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista Nacional".
El peronismo de Ziliotto, en La Pampa, lo repudió y avaló a Fabiola Yañez
Desde el Partido Justicialista de La Pampa hicieron referencia a la imputación por violencia de género del expresidente luego de ser denunciado por la exprimera dama Fabiola Yáñez, dejaron en claro su "repudio" e instaron a que sea "juzgado con todas las herramientas de la democracia".
"El expresidente de la Nación, Alberto Fernández ha tenido conductas impropias con su investidura y su condición de peronista. Lo repudiamos, como siempre lo hicimos con cualquier dirigente de nuestro movimiento. Debe ser juzgado con todas las herramientas que brinda la Democracia, y las sanciones, provenientes de un trámite justo y transparente, deben ser respetadas", señalaron en un comunicado.
En ese marco, destacaron que "las actitudes personales de cualquier dirigente de nuestra fuerza nunca nos hicieron ni harán bajar nuestras banderas históricas, mucho menos justificar retrocesos en los derechos adquiridos por el pueblo argentino".
El comunicado del Grupo de Puebla, refugio político internacional de Fernández
El Grupo de Puebla, para el cual Alberto Fernández fue veedor de las elecciones en México, de cuyo referente, Andrés Manuel López Obrador es amigo y cuyo integrante, el chileno Marco Enríquez-Ominami declarara a este diario que el exmandatario "es el Mitterrand de América Latina", lo suspendió.
Emitió el siguiente comunicado:
"Desde el Grupo de Puebla condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia de género. La reciente denuncia en contra del ex Presidente de Argentina, Alberto Fernández, nos sorprende y conmociona por su gravedad. Consideramos estas conductas no solo repudiables e inaceptables, sino completamente contrarias a los valores fundamentales del progresismo.
Esperamos que la justicia actúe con celeridad, transparencia, esclarezca los hechos y se otorguen todas garantías al debido proceso para las partes. Hemos decidido aceptar la solicitud de Alberto Fernández de suspender su participación en el Grupo de Puebla.
Reiteramos nuestra convicción y compromiso en la lucha por la igualdad de género en toda Iberoamérica".