La Picada

¿Qué hay en los iPhones de los políticos mendocinos? El factor Arrieta, estatismo inútil y empresariolotudos

Caramba, cuánto miedo a un "primavera antimachirulaje y corrupción". Además, perlitas y curiosidades de la política mendocina.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El gobierno mendocino, a través de sus dos gobernadores, el de la Provincia y el del Agua, Alfredo Cornejo y Sergio Marinelli, respectivamente, no coinciden en torno a su el futuro Código de Aguas -que está en pleno proceso de intercambio de ideas- tenga que salir por ley y si tiene que suceder ya, antes del recambio legislativo del año que viene, o cómo hará para imponerse.

Lo que sí Mendoza debe saber es que se está dando una discusión fundamental, esas que siempre se reclaman cuando se ve a legisladores solamente declarando "de interés provincial" todo lo que les piden, sin valorarlos sino cumpliendo demagógicamente con los pedidos de su clientela electoral.

En el proceso hay opiniones encontradas, tanto de sectores que hoy utilizan el agua para el riego agrícola, que proclaman la necesidad de que todo siga igual, por más que se prevea que ya en 2030 habrá un 50% menos de agua disponible, y también los mineros, que como hoy lo opina en Memo una columna del geólogo Eddy Lavandaio, reclama más participación para más desarrollo, y no quedar relegado como tercera opción, con prioridades en orden de mérito- para el consumo humano, el agrícola y finalmente el minero.

Código de Aguas: prorrogaron la etapa de participación ciudadana 

El debate es interesante y todo el mundo puede leer los documentos disparadores y acercar su punto de vista, aunque no se nota una vocación de que los que se oponen lo hagan orgánicamente, sino que siguen prefiriendo ir por la tangente y buscando prensa o impacto por fuera del canal habilitado, que se encuentra justo haciendo clic aquí.

Más capitalismo que despabile a la economía y menos paternalismo sospechoso

Hay en el tema minero una gran discusión aun entre sectores que están de acuerdo con el desarrollo de la minería en Mendoza, como forma de aprovechar recursos y mejorar los ingresos de todos: Estado y personas.

Hay un punto de giro para hablar del asunto y es, por ejemplo, San Juan. Es cierto que Mendoza tiene una economía mucho más diversificada que la de los vecinos del norte, inclusive que la de los del sur, en Neuquén. Ambas, dependen mucho de una sola cosa y cuando a esa "cosa" le va mal, todo sucumbe.

Pero en Mendoza hay empresariolotudos a los que les encanta que el Estado sea el que disponga, dictamine, organice, opine, se involucre, condicione y -por supuesto- les dé una tajada a ellos, solo por jugar siempre como apéndices de todo lo estatal, aunque se autoperciban a sí mismos "desarrollistas" y hasta "liberales".

¿Por qué nunca volvieron los australianos que prometían extraer oro sin usar cianuro?

El asunto es que el ejemplo citado, San Juan, lleva 25 años de anticipación a Mendoza, que se entregó a la mitomanía de gitones que fracasan ante el electorado, y ganan en las redes sociales y medios de comunicación irresponsables que buscan el clic fácil.

En San Juan la gran ventaja es que un inversor lo único que tiene que hacer es ver si la legislación sirve para desarrollar su negocio o no. No tiene que reunirse con nadie en el Estado. Mucho menos desojar como una margarita a la Legislatura a ver si lo quieren, no lo quieren, lo quieren, no lo quieren. En Mendoza una ley hecha por miedo al cuco y a las apuradas, sobre el capó de un auto, por políticos espantados por poder perder su posición, como es la 7722, hace que no sirva para mucho y que trabe demasiado. No prohíbe taxativamente todo lo que quería prohibir, pero pone escollos insólitos, como que sea la Legislatura con la voluntad (o no) sus integrantes de por medio, quien otorgue un permiso de impacto ambiental... Y ya sabemos para qué se presta y cuánto pueden saber de un tema tan específico y complejo que, por cierto, no deberia ser de su competencia y que más que ayudar a dar garantías, lo que hace es frenarlo todo. En beneficio de los legisladores y la política, por supuesto, y en detrimento del ejercicio del capitalismo.

Cuando la sociedad comprenda que se equivoca en creerles a los profetas de los apocalipsis, se golpeará el pecho y debería reclamarles a los protagonistas del fracaso minero todo lo que no pudieron conseguir en su plan de vida por el intervencionismo extremo de la política en los asuntos del sector privado.

¿Los políticos quieren tomar decisiones empresarias solo por haber entrado en una lista de candidatos quien sabe cómo y por palanca de quiénes?

Podcast con Edu Gajardo: Chorrillana de por medio, minería aquí y devolución del IVA en Chile

Eso es un absurdo incomprensible, que algún día en el futuro le pasará factura a toda esta época, en una situación tal vez análoga a lo que sucede ahora con Alberto Fernández. El decadente expresidente llegó a tener más de 80% de apoyo de la gente en las encuestas en la pandemia... y ahora vemos lo que era y es.

¿Quiénes podrían tener miedo a que les incauten el celular en Mendoza?

Siempre hay rumores en torno al comportamiento en privado de políticos sobre temas que no son tan privados, como el caso de golpear a una mujer, someterla, meterle miedos o mantenerla a raya, bajo su mando.

No es para menos que muchos políticos estén asustados ante la posibilidad de que el aberrante caso de Alberto Fernández abra una "primavera judicial" para encontrar machiruladas y corrupciones con solo acceder a chats y fotos de los videos de los sospechosos. Claro: antes algún fiscal debería abrir una investigación y tener la libertad para hacerlo.

¿Alguien conoce en Mendoza algún político con temor a que esto ocurra?

Por orden judicial, le secuestraron el celular y otros dispositivos a Alberto Fernández

El caso de Fernández es sintomático y muy diferente al de sus antecesores presidentes, ya que sucede en medio de la irrupción de la comunicación instantánea, el imperio de las redes sociales y la ultrapresencia de los celulares. Eso tiempos atrás, aun en los más recientes mandatarios, no parecía tan dinámico.

Y hay que sumarle las características personales del sujeto, a quien se lo investiga por haber pasado su período presidencial a los tumbos (cual Tandarica -¿lo recuerdan?- de la política) y haciendo o pidiendo favorcitos gracias a que ocupaba el Sillón de Rivadavia, desde la sospecha investigada de favorecer a una red de brokers de seguros, pasando por conseguirles a sus compañeros peronistas turnos por zurda para vacunarse contra el covid y salvar sus vidas mientras decenas de miles morían, hasta pedirle a chicas que le digan "alguna cosa bonita", alcohol de por medio en pleno despacho presidencial.

Esta versión extra de "La Picada" viene a advertir sobre el pánico que ha detectado en algunos personajes de la política mendocina, a quienes el éxito de permanecer les había dibujado una sonrisa, pero que ahora parece haberles inclinado el gesto hacia la preocupación. Es que lo que borren ahora de sus iPhones último modelo, cuya cuenta paga el Estado, puede ser recuperado por la Justicia en caso de que vayan a investigación.

De allí que lo más saludable sería no golpear y no robar: aunque no hagan videos como Fernández en su despacho con las chicas que recibía, hay conversaciones, documentos, operaciones lanzadas desde allí, intrigas sembradas, amenazas cumplidas/incumplidas, calificativos a troche y moche sobre tales o cuales personas, etc.

Quién es quién en la foto de la visita a condenados por lesa humanidad

Es como el tema de la gordura y la dieta: no vale tomarse una pastillita y seguir comiendo, hay que cerrar la boca, además.

El impacto de lo que está pasando con Alberto Fernández es calificado en algunos encuentros de políticos con una analogía a la "primavera árabe", cuando las redes generaron revueltas que obligaron a flexibilizar en las naciones de oriente su autoritarismo. O a lo que pasó en Venezuela, en donde su dictadura ha tenido que prohibir whatsapp y Twitter/X para no caer más rápidamente de como viene sucediendo.

¡No es para menos entrar en pánico! El asunto es que los dientes chirrian de temor, pero nadie da nombres. En lugar de señalar con el dedo, en forma certera, solo hacen miradas de reojo. Los más valiente, se animan solamente a hacer un además con sus cabezas en dirección a algún símbolo o lugar que de alguna somera idea de identidades.

Pero el tiempo es el gran redentor. Muchos dicen en privado, por ejemplo, que "habrá que esperar a que termine este gobierno para saber qué tropelías hizo en privado con lo público". Otro runrún que se escuchó cerca de quienes disputan la representación de La Libertad Avanza, en donde ya hay peleas irreconciliables es "¿y qué pasaría si en la investigación sobre el comportamiento de Lourdes Arrieta también le revisarán su teléfono o el de su clan familiar?".

La tensión está entre la esperanza y el miedo. Y eso genera la energía que se percibe en el aire de la política en Mendoza. ¡Otra que Portezuelo del Viento si se pudiera transformar en electricidad!

Arrieta sigue ocupando una banca sin saber en dónde está parada

Esta semana la diputada nacional mendocina Lourdes Arrieta se consolidó como una solitaria que llegó a ese puesto por el azar y no por mérito propio. La empujó el éxito electoral en Mendoza de Javier Milei, como cola de un acuerdo entre sectores atomizados del libertarianismo vernáculo y el Partido Demócrata, que sabe de política por dos condiciones, parafraseando al dicho popular y editándolo: por Diablo y también por viejo. Acompañó a los Llano, Mechi Llano y Facundo Correa Llano. Apostó por ser concejal de la por entonces explotada Las Heras de Daniel Orozco y Janina Ortiz, pero se ganó el premio mayor: una banca en el Congreso.

Este sábado, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, la desautorizó completamente por visitar a los condenados de la última dictadura, a quienes tiene muchas ganas de ayudar humanitariamente, pero que dijo desconocer porque nació hace 30 años, como para saber de historia hubiera que haberla vivido, desde la unidad de Los Fenicios y Los Persas hasta ahora, por ejemplo. Un mundo de Matusalenes parece imaginar en su cabecita con patitos de adorno.

La silla vacía de Arrieta y ¿los nuevos armadores de La Libertad Avanza en Mendoza?

Pero ella misma fue protagonista de una gran provocación, al llegar al Congreso abrazando un ejemplar del libro Nunca Más, en donde constan los crímenes de sus queridos condenados. Desubicadísima, consiguió con ello que tampoco la quieran los libertarios.

Mendoza tiene desperdiciada, con ella, una de sus 10 bancas en Diputados, con la falta que le hace a esta provincia de legisladores que la defiendan: un verdadero "lobby mendocino" en Buenos Aires. Algo que no estaríamos consiguiendo. Nunca.

Su actitud le viene bien a los que están al salto por conseguir lo mismo que ella, es decir, puestos en el Estado que no les haga buscar un contrato o actividad en lo privado, en donde se les mediría el rendimiento. Un caso de estos es el de Omar De Marchi, quien no escuchó todos los "no" que le gritó el electorado mendocino y hoy juega a varios partidos políticos a la vez: con su tren fantasma de La Unión Mendocina, por el PRO que ganó en buena ley con su enviado Gabriel Pradines y con La Libertad Avanza, de la que es empleado en un puesto del gobierno y a cuyo bloque llevó a Álvaro Martínez, que ahora se quedará sin trabajo y seguramente bucarán ponerlo en alguna lista.

Dónde habría encontrado amparo la diputada Arrieta tras su visita a criminales en la cárcel

De tal modo, Arrieta le vino como anillo al dedo para volver a aliarse al PD del que se fuera hace años y, con ello, agitar el cuco de que "Cornejo vía Hebe Casado quiere determinar las listas de LLA en Mendoza", tal como parecería articular su nuevo eje para engrasar la rosca: su gran especialidad.

De nuevo pasará que su envidia al éxito de otro lo motorice a armar alguna nueva ocurrencia electoral, contando a su favor con todo el fondo residual que va quedando en la política, con aquellos que la gente no vota solos, pero que articulados en algún gran armado, encuentran conchabo, por ejemplo, en la Legislatura.

Un día debería cambiar el concepto de "aguantadero" que se tiene desde algunos sectores de un parlamento local como es la Legislatura, que debería ser un "seleccionado" de mendocinos capaces y activos de quienes estar orgullos. Y no de un ámbito del que se pueden rescatar excepciones y que se llena de gente que ni sabe para qué están allí, cuál "Arrietas", y solo producen iniciativas de bajísimo octanaje. No llevan a Mendoza a ningún lado.

Esta nota habla de: