Informe

Según Coninagro, sólo 3 de 19 economías regionales crecieron en julio

El clásico "semáforo de economías regionales", elaborado por Coninagro, señaló que en julio, persiste la incertidumbre sobre la producción agroindustrial.

Hernán Bitar

De acuerdo al relevamiento mensual de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, las mayoría de las economías regionales, siguieron en rojo durante el séptimo mes del año.

Las producciones regionales durante el último mes de julio, tuvieron precios por debajo de la inflación interanual en al menos 12 de las 19 actividades relevadas por Coninagro, continuando así con la tendencia de los meses anteriores.

Además, el informe señala que por el lado de los costos, se observó una tendencia en los índices simplificados, de un crecimiento a mayor velocidad que los precios de la misma actividad, en 10 de las 19 actividades relevadas.

Producción por rubro:

La producción de carne bovina o vacuna cambió de verde a amarillo en este mes. Esta mejora se debe a la suba de precios de las categorías de novillo y ternero.

Además, el informe señala que los cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) muestra un color rojo, al igual que los últimos cuatro meses. La causa es porque los precios crecen pero a menor ritmo que la inflación, sumado a la suba de los costos de almacenaje y logística.

En tanto que, la producción forestal, acumula su cuarto rojo consecutivo. Pese a la suba de precios internos, los destinos se encuentran con baja demanda: tanto la construcción como la exportación está estancada.

Por otra parte, la producción de leche mantiene el rojo, acumulando más 12 meses en este color.

El caso de aves, mantiene el amarillo por segundo mes, mayormente por la evolución de los precios mayoristas respecto de la inflación y una ecuación de costos estable.

Los datos que mira Mendoza:

Según el último semáforo, la producción de peras y manzanas está en rojo por bajos precios y elevados costos de producción. El informe indica además que la situación se compensa levemente ante la mejora en las exportaciones. 

Además, sobre la producción porcina, el relevamiento destaca que el sector pasó del amarillo el mes pasado a rojo, por el estancamiento significativo de precios.

En tanto que, la producción de vino y mosto mantiene el rojo por más de un año, combinando precios por debajo de la inflación, menor consumo interno y menor exportaciones. 

"Se ha recuperado producción respecto de la campaña anterior, pero no llega a compensar. Los productores señalan con preocupación para el sistema productivo, los altos costos de la electricidad (en los casos donde hay pozo), y también en las bodegas para el estacionamiento y frío, luego de la elaboración".

Por último, el semáforo indica que el único sector en verde durante el mes de julio para la producción local, es el de las las hortalizas. La producción sigue en verde por segundo mes consecutivo, aunque con volatilidad de precios.

Mirá el semáforo rubro por rubro:

Esta nota habla de: