Lobby nacional

Bronca de la Cámara de la Construcción de Mendoza contra la nacional por Portezuelo del Viento

Una larga queja por no haber consultado a la delegación local, fue enviada por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de Mendoza, Marcelo Bargazzi, a la entidad nacional. Refutó punto por punto el planteo que aquella le hiciera al gobernador Rodolfo Suarez.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Párrafo a párrafo, el presidente de la delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que preside Marcelo Bargazzi, refutó a su referente nacional, Iván Szczech, quien le puso la firma a una áspera carta de lobby dirigida al gobernador Rodolfo Suarez en torno a la licitación para la obra del aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento.

En los últimos días, empresas vinculadas al viejo "Club de la Obra Pública" y a nuevos "consultores buitre" sin antecedentes en la materia, pero que están al salto de oportunidades, han estado operando para que se postergue la obra más importante que ejecutará Mendoza.

Al reclamo de la Camarco nacional, Suarez respondió en duros términos y luego, solo accedió a postergar por 30 días los plazos, de modo de dar una señal de distensión en la convocatoria a las empresas.

Pero la respuesta más dura provino de una astilla del mismo palo: los constructores locales no están de acuerdo con los términos empleados por su referencia nacional y, en primer lugar, Bargazzi le reclamó a Szczech no haber consultado a la delegación local antes de embestir contra el gobierno mendocino.

"Me dirijo a usted para informarle el alto grado de descontento que ha producido entre ellas, la nota elevada al Sr. Gobernador de la Provincia, ya que la misma fue presentada sin tener en cuenta la opinión de la Delegación que representa a la Camarco en Mendoza y mostrando una gran falta de consideración hacia los asociados de la Delegación Mendoza", empezó la carta firmada por Bargazzi.

Uno por uno, respondió a los términos de la crítica nacional, de la siguiente manera:

- En referencia a "las condiciones del llamado a Licitación...", en Mendoza se han formado Consorcios que cumplen con lo especificado para poder ser parte del concurso, por lo tanto no veo impedimento alguno para que empresas de otras provincias y en muchos casos de mayor envergadura que las mendocinas asociadas a la Camarco puedan hacerlo.

- "Plazo muy breve para el estudio y formulación de propuestas técnicas..." la presentación de la obra y el llamado a Licitación oficial se realizó el 13 de septiembre de 2019, y desde esa fecha está en la página del gobierno de la provincia a disposición de los posibles oferentes, con plazo suficiente para un estudio serio tanto de la propuesta oficial como de la alternativa obligatoria.

- "Criterio de adjudicación según un valor ajustado..." haciendo observación sobre este punto se está perjudicando directamente a las empresas mendocinas ya que el precio ofertado a los efectos de comparación de ofertas tiene un componente importante en apoyo a las empresas de nuestra provincia.

- "Barreras de acceso, alto costo, antecedentes demasiado específicos..." le reitero, si empresas mendocinas pudieron formar un Consorcio y cumplir con las condiciones establecidas, tales barreras para las empresas argentinas son exactamente las mismas que debieron atravesar las empresas mendocinas que ya han conformado dicho Consorcio, razón por la cual no vemos cual sería el impedimento.

- "Es prudente realizar obras como un único conjunto..." a esto los mendocinos podemos dar una respuesta concreta. La licitación de la Obra del Dique Potrerillos se dividió en varias obras, por especialidad. Fue esta una obra de similares características que lo que será Portezuelo del Viento y que necesitaba el traslado de una ruta, de un pueblo y la ejecución de un acueducto. Al licitarse las obras por separado, cada vez que la empresa ejecutora de la represa, obra principal, veía demorada la entrega de alguna de las otras mencionadas y que no se cumplían con los hitos establecidos para el inicio del llenado del embalse, el consorcio que lo ejecutaba, entablaba permanentemente reclamos legales con un alto costo para la provincia. Esta fue para la Provincia una muestra que no fue la mejor forma de licitar.

- "Muy reducida o nula participación de empresas europeas o de Canadá..." es nuestra prioridad que la participación sea sobre todo de empresas mendocinas y argentinas, en defensa del desarrollo de la construcción argentina, de la ingeniería nacional y de los proveedores respectivos que usted menciona como difícil de promover dadas las condiciones del llamado.

La misiva no significa un quiebre, pero sí una advertencia fuerte en la relación. "Siempre hemos bregado para que Portezuelo se hiciera y que tuvieran trabajo la mayor cantidad de empresas mendocina", le dijo Bargazzi a Memo al ser consultado sobre la carta de la cámara nacional a Suarez. "Nosotros no hemos adherido a su planteo", reafirmó. 

La obra no ha sufrido sobresaltos políticos, sino al contrario. El presidente Alberto Fernández continuó como política de Estado la decisión de la administración de Mauricio Macri en torno al tema y gira los fondos, puntualmente.

Pero sí cayó en una espiral de ambiciones de último momento. Tan tarde, que algunos interesados no pueden cumplir con los plazos y piden postergar una obra que ya ha venido siendo demorada a lo largo de los años y que, todo indica, se encamina a avanzar de una vez por todas.

Esta nota habla de: