Peligro

Retiran del mercado cientos de miles de freidoras de aire por un error de fabricación que podría causar incendios

Multitud de modelos han sido reportados por los consumidores al provocar pequeñas quemaduras por sobrecalentamiento.

La llegada de las freidoras de aire a la vida del consumidor ha supuesto una revolución en el mundo de la cocina, al convertirse en un gran auxiliar para aquellos que no disponen de mucho tiempo para preparar la comida o la cena. Sin embargo, en los últimos meses, cientos de usuarios han reportado problemas con varios modelos de este electrodoméstico al ocurrir pequeños incendios o quemaduras por sobrecalentamiento, lo que ha terminado derivando en la retirada de casi 300.000 ejemplares pertenecientes a las marcas Insignia y Magic Chef.

El motivo por el que se producen estas averías se debe a un problema de fabricación del que ya ha alertado el Gobierno de EEUU a través de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC).

Concretamente, en el caso de Insignia, en marzo se retiraron más 280.000 unidades por el calentamiento excesivo de los cables internos y, en el caso de Magic Chef, en enero, se sacaron de circulación 11.750 freidoras de aire por problemas similares de sobrecalentamiento y componentes defectuosos que podían romperse durante el uso.

Al emplear freidoras de aire en el día a día con la intención de cocinar más rápidamente y comer de una forma saludable, se vuelve crucial tomar precauciones en su mantenimiento. Estos electrodomésticos requieren una limpieza cada cierto tiempo, ya que los restos de comida que se alojan en el fondo pueden provocar que se produzcan los incendios ya mencionados. Además, se recomienda no sobrecargar la cesta a la hora de cocinar, así como estar atentos a las advertencias y retiradas de productos para garantizar un uso seguro.