Gustavo Maddio: Leve repunte en la construcción y perspectivas de estabilidad hacia el futuro
Gustavo Maddio, responsable financiero de la firma Maddio Hnos SA, señaló que han visto una mejora en el rubro después de una caída abrupta en los primeros meses del año.
Luego de haber tocado fondo, algunas actividades comienzan a tener movimiento tras estar paralizadas durante meses y una de ellas es la construcción. El responsable financiero de Maddio Hnos SA (empresa dedicada a comercializar cierres perimetrales y materiales de construcción) Gustavo Maddio habló con Gabriel Conte, Evangelina Arguello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y señaló algunos de los aspectos esperanzadores de cara al futuro.
"Después de la devaluación, fue notoria la caída entre un 35 y 40% de la actividad, pero lo positivo es que desde los meses críticos que fueron enero, febrero y marzo, se está viendo un repunte de la actividad, una leve recuperación. El mes pasado prácticamente de esa caída recuperamos un 60, 65%, descontado la inflación, como si estuviera dolarizado.
Ha habido también un acomodamiento hacia abajo, producto de la recesión que estamos viviendo, de los precios, producto de la estanqueidad de la actividad. A futuro yo siempre trato de ser optimista y veo un panorama que entre el corto y el mediano plazo, esto tiene que despegar", señaló Maddio.
El responsable financiero de la firma señaló la importancia del ciudadano común y cómo esto puede ser un motor de cara a la recuperación del sector: "Al no haber obra pública y al tener una inestabilidad de la moneda, muchas veces se resguarda en un bien sustentable como puede ser una construcción. Lo vimos mucho en el cemento, en el hierro, lo estamos viendo en el durlock, vemos que tiene un peso y lo invierte porque se compra un terreno y lo cierra, invierte en algo para proteger su inversión, su moneda. Eso ha sido un motor y va a ser un motor muy fuerte, estoy convencido que ese empuje nos va a ayudar a levantar en beneficio de todos".
A su vez, Maddio señaló que hay diferentes formas de invertir y que muchas personas se inclinan por algo conciso y concreto: "Siempre hay personas que apuestan al dólar, personas que apuestan a un bien sustentable, pero también el dólar es algo que va modificando, es muy volátil: un día casi estuvo a $1500, después bajó a $1200. A veces invertir en algo conciso y concreto te da un poco más de seguridad. Son decisiones, son caminos que uno puede tomar y a veces los caminos te llevan a un mejor resultado o a uno no tan bueno, pero hay que elegir".
El empresario señaló que la bolsa de cemento ronda los $8000 y que a veces los costos argentinos están bastante más inflados: "Muchos productos tuvieron que bajar, se tuvieron que ir aggiornando. Pasó con los caños, con las chapas, con el alambre, que necesitan aggiornarse primero por la actividad y la recesión y también porque se permitió ingresos de afuera donde tenés una diferencia entre un 30 o 40% de los precios internacionales. Hoy por hoy ya no están las barreras cerradas y tenés posibilidad de comprar afuera y de a poquito se va aggiornando y teniendo esa herramienta. Antes no podías pagar, después podías pagar en 4 cuotas, hoy las pymes tenemos la posibilidad de poder pagar a 30 días el 100% y a medida que se vaya paso a paso aggiornando un poquito y enfriando en el buen sentido al economía, creo que eso va a ir ayudando a aggiornar los precios, apostando al volumen. En la medida que estas empresas generen volumen van a poder tener precios más competitivos porque van a tener que competir con precios internacionales", explicó.
En esa línea, Maddio señaló que empieza a ver optimismo y confianza: "Nosotros importamos un producto que lo distribuimos a nivel nacional y el hecho de ir de a poquito ganando confianza en esas cosas como formas de pago, seguridad en la forma de pago, seguridad en el tipo cambiario que no va a haber una devaluación fuerte, perspectivas de reducción del impuesto PAIS, que se pudo en su momento pero es durísimo, ojalá lo bajen 10 puntos como una primera instancia y eso va a repercutir inmediatamente en los precios bajando 10 puntos, eso va a motorizar e impulsar".
Finalmente, Maddio señaló la explosión de los barrios cerrados en los últimos años y explicó los factores que llevan a las personas a optar por ese tipo de emprendimientos: "Si me retrotraigo 10 o 15 años, fue una explosión de desarrollos de emprendimientos. Hoy de por sí continúa una explosión y se va a ver, no hace falta irse tan lejos: Maipú, Luján, Guaymallén, el este, el pedemonte. El desarrollo de barrios es cada vez más potente. Las razones van de la mano de la calidad de vida, de la seguridad, de tratar de vivir mejor. Desde el punto de vista de los productos que ofrecemos, hay una amplia gama: desde el tradicional tejido romboidal hasta la Malla Acmafor que te da una seguridad mayor, rejas. No solamente están los que están hoy sino los que van a venir y son muchos. Si saco una foto hoy de cómo está la zona de Luján y la comparo a cómo estaba 15 años atrás, es notorio el desarrollo, y van a venir muchos más", concluyó.