Entrevista

Las dudas que surgen sobre la sustentabilidad del plan económico

El analista político y director de Synopsis Consultores Lucas Romero habló sobre la sustentabilidad del plan económico del gobierno, el punto más criticado en las últimas semanas.

A poco de cumplirse el octavo mes de gestión de Javier Milei, algunos analistas comienzan a señalar algunos aspectos criticados por la opinión pública sobre el plan económico del gobierno. El analista político y director de Synopsis Consultores Lucas Romero habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y señaló algunos de los principales aspectos de las últimas semanas.

"Estamos en una coyuntura que está caracterizada por una escena en donde la dinámica económica es condicionante para la dinámica política. Analizar este proceso político es analizar cómo le va a la economía, a Milei le va a ir como le vaya a la economía porque es la principal demanda ciudadana y es la principal preocupación en la escena. Uno está tratando de entender qué es lo que los economistas comentan respecto de cómo va el rumbo económico y yo diría que lo que uno recoge es que hay un consenso respecto de que el rumbo es el correcto, hay muchas dudas de que ese rumbo se esté recorriendo de manera sustentable, es decir que lo que se está logrando pueda ser sostenible en el tiempo", señaló Romero.

El analista marcó que tras dos trimestres de optimismo, los indicadores comenzaron a modificarse en este trimestre: "Aparecieron algunas dudas, algunos interrogantes que se vieron reflejados en los mercados con el incremento del riesgo país, con volatilidad en los tipos de cambio alternativos pero que también lo vimos en materia de opinión pública porque junio y julio fueron dos meses de deterioro no solo de los indicadores de valoración del gobierno y de valoración la imagen del presidente, sino también de las expectativas: creció el pesimismo y bajó el optimismo. Veremos qué ocurre en agosto".

Romero marcó que si bien la baja de la inflación ha sido importante, no es suficiente para poder sostener la imagen frente a la opinión pública: "Pedir que baje la inflación es pedir que mejore el ingreso, o que se recupere el poder adquisitivo. Con el IPC no se come, no se vive, se vive con el salario. Como la inflación era el principal factor erosionador del ingreso familiar de la gente, la gente pedía que baje la inflación. Deberá verificarse una recuperación del salario, del poder adquisitivo y en términos generales, una recuperación de la actividad económica que permita que la baja de la inflación transfiera alivio a la situación económica que estaba atravesando la gente. La baja de la inflación fue un pulmotor que ayudó a sostener los apoyos, era la principal demanda ciudadana y el gobierno hace bien en enfocarse y focalizarse casi exclusivamente en los objetivos, tengo la impresión que en el mediano y largo plazo no va a ser suficiente".

En esa línea, el analista político señaló que "sin bajar la inflación no se puede, pero con bajar la inflación no alcanza" y que el gobierno necesitará que se verifique una recuperación vigorosa de la economía: "Eso está ocurriendo, tal vez no con la velocidad o el ímpetu que el gobierno necesita, pero está ocurriendo. Veremos con qué velocidad sigue ocurriendo para saber si esto logra satisfacer en términos de aprobación del desempeño del gobierno a la opinión pública".

La Ley Bases

En referencia a la sanción de la Ley Bases, Romero señaló que gobernar, además de solucionar problemas, es administrar expectativas y que muchas veces los gobiernos exageran la administración de expectativas para sortear el tiempo: "Se habló mucho de que la sanción de la Ley Bases iba a producir resultados muy positivos desde la perspectiva del gobierno, se va generando una expectativa sobre esa ley. Es muy difícil decir que esa ley no va a producir efectos positivos, pero también es muy difícil explicarle a la gente en qué aspectos de su vida cotidiana va a producir efectos inmediatos. Muchas veces se toman decisiones que están orientadas a modificar aspectos estructurales, cuyos beneficios o cuyos resultados positivos se ven en el tiempo. Veremos si en el tiempo este conjunto de herramientas producen los efectos positivos que el gobierno nos decía que iban a producir estas leyes".

Finalmente, el analista señaló la falta de dólares y la dificultad del Banco Central para acumular reservas como lo hizo en los 5 primeros meses como un ejemplo de las dudas sobre la sustentabilidad del programa: "Ahí está esta discusión de si el tipo de cambio retrasado no está produciendo esta dificultad para seguir acumulando reservas y vuelvo a la idea de la sustentabilidad de este conjunto de herramientas y de políticas económicas que implementó el gobierno el día 1 de su mandato y que empieza a mostrar algunas señales de agotamiento. Veremos si el gobierno logra corregir o recalibrar algunas de estas herramientas de política económica para convencer al mercado y a la opinión pública de que el programa económico va a producir sustentablemente resultados en el tiempo". 

Esta nota habla de: