Meteorología

Cambian la fecha estimada para el temido fenómeno de La Niña

Los modelos de los organismos internacionales apuntan a una demora en la llegada del fenómeno meteorológico.

Agosto ya cumplió una semana y todavía no hay indicios de La Niña. Según los modelos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el fenómeno debería establecerse en este trimestre (agosto, septiembre, octubre) con un 70% de probabilidad.

No obstante, las condiciones de los océanos todavía no han cumplido los requisitos para que hablemos de la instalación de La Niña.

En esta línea, ha sido muy difícil para las agencias e institutos de meteorología poder predecir con exactitud cuál es la fecha de llegada certera de este fenómeno que cambiará el clima del mundo. Y es que, como muchas cosas en la naturaleza, el comportamiento de La Niña ha sido impredecible.

Sarmiento y la Patagonia

No obstante, la Oficina de Meteorología de Australia ha propuesto una nueva fecha de llegada, confirmando así que el fenómeno todavía tardará unos meses en aparecer.

Según explicó la institución, tres de los siete modelos climáticos "sugieren la posibilidad de que las temperaturas de la superficie del mar alcancen el umbral de La Niña (por debajo de -0,8 °C) en octubre. Los cuatro modelos restantes sugieren una continuación de ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) neutral durante todo el período de previsión"

Para entenderlo mejor, el ENSO tiene tres etapas: El Niño (temperatura del mar sobre el promedio), El Niño (temperatura bajo el promedio) y Neutral. Actualmente, nos encontramos en la fase Neutral, es decir, la temperatura del mar se mantiene ‘estable', en una temperatura promedio.

Los científicos, para afirmar que nos encontramos con el fenómeno La Niña, deben cerciorarse de que las temperaturas han bajado debajo del promedio. Hasta que eso pase, el mundo se mantendrá en la fase Neutral del ENSO.

En esta línea, el organismo aseguró que la fecha de llegada de La Niña se retrasará al menos hasta la primera semana de octubre.

Este pronóstico coincide con el del Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos, que aseguró que la transición a La Niña sería entre agosto y octubre. No obstante, el organismo australiano apunta a que debiese suceder con más certeza después de que comience la primavera austral, el 22 de septiembre.

La dificultad de predecir la llegada de La Niña con precisión se daría, en parte, por otros fenómenos de clima que suceden en paralelo al ENSO, como el calentamiento global.

Esta nota habla de: