Resolución

Petri introdujo cambios en la formación de los Liceos Militares

El ministro de Defensa derogó una serie de medidas tomadas por gobiernos anteriores sobre la formación en los Liceos Militares. Esto implica que los alumnos de tercer año empezarán usar armas, y se les otorgará en los últimos dos años, el estado militar.

El ministro de Defensa, Luis Petri firmó la la resolución 795 por el cual restablece el alcance original de la formación en los Liceos Militares que existen a lo largo de todo el país. Según se explicó, la medida implica que "todas las resoluciones que deformaban la razón de ser de los 9 Liceos Militares y alejaban el posible cumplimiento de los objetivos para los que existen quedaron derogadas este martes". Es decir, todas las que había impuesto el kirchnerismo y luego el macrismo.

Prohibir las prácticas de tiro o eliminar un régimen disciplinario en los Liceos Militares; formar centros de estudiantes o que sea opcional que sus egresados sean reservistas es cosa del pasado. Pero no sólo hay derogaciones, también innovaciones. Por ejemplo, el artículo 5° dictamina que "de acuerdo a las capacidades que posean cada uno de los Liceos Militares, se propenderá al desarrollo de las especialidades / orientaciones para formar reservas con competencia de pilotos de drones y/o especialistas en ciberdefensa. Las mismas se instrumentarán a partir del año 2025", de acuerdo a los desafíos actuales.

La norma también señala que "a los cadetes de los DOS (2) últimos años se les otorgará Estado Militar, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 19.101 y sus reglamentaciones, con la adecuación correspondiente en los términos que establece el régimen disciplinario que regula la actividad de los cadetes en los Liceos Militares".

 Con este rango, formarán parte de la reserva del Ejército, y las Fuerzas Armadas deberán presentar modificaciones en el espacio curricular de instrucción militar para que los cadetes adquieran las aptitudes necesarias para tener dicho rango.

Más detalles

Según la norma, los cadetes a partir de tercer año tendrán prácticas de tiro y uso de armas militares, por lo que  serán los jefes del Estado Mayor General quienes deben velar para que estas prácticas respeten convenciones internacionales, tales como la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°26.061) y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (Ley N° 25.616).

Además, la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, dependiente de Defensa, reestructurará por completo los programas formativos de los alumnos. El organismo deberá presentar, en un plazo de 120 días, el "Proyecto Educativo Institucional Liceos Militares" con nuevos lineamientos pedagógicos, cuya aplicación comenzará en el período lectivo 2025.

La reforma educativa incluye innovaciones en la formación de los cadetes, promoviendo, según las capacidades de cada institución, especialidades orientadas a formar pilotos de drones y especialistas en ciberdefensa, preparando a los alumnos para los desafíos del futuro.

De acuerdo a los fundamentos de la norma, una de las principales asignaturas para la formación de los cadetes que se quitó es la de Formación Ética y Espiritual, que se cambió por "Problemáticas Ciudadanas en la Argentina Contemporánea". Para el gobierno nacional esto generó perjuicios ideológicos.

El artículo 8 plantea que las Fuerzas Armadas sean las encargadas de proponer la estructura organizativa de los liceos militares.

El artículo primero deja sin efecto las resoluciones 228 del 5 de marzo de 2010, la 163 del 1 de abril de 2015, la 1.270 del 28 de diciembre de 2017, la 191 del 25 de junio de 2020, la 255 del 5 de agosto de 2020, la resolución SECEYAM N° 15 del 30 de septiembre de 2020, y toda otra que se oponga a la firmada por Petri.

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