Las ventas minoristas cayeron un 15,7% interanual en julio
De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas de todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio.
Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año.
Además, el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%.
El informe señala que "las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo".
En julio, los siete rubros relevados por CAME registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).
Factores que explican la caída:
Según el relevamiento realizado, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas.
Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.
El informe detalla que "actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño".
Medidas para ayudar a las pymes:
En el informe realizado por CAME, se destaca el análisis cualitativo sobre cuáles son las medidas que podría tomar el gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.
El 51% de los consultados, indicó que deberían reducir impuestos; 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.
*Datos extraídos del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de agosto.