Carlos Ponce

Los dos puntos de la Ley Bases que podrían ayudar a la macro

El economista Carlos Ponce habló sobre los dos puntos principales de la Ley Bases que ya se encuentran en vigencia y las expectativas que pueden despertar en el mercado y en la economía.

Pasó una nueva semana y la economía muestra vaivenes tanto en los mercados como en los números que se presentan. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada, y explicó algunos de los principales puntos a tener en cuenta en la búsqueda por acomodar la macroeconomía.

"Recordando la famosa pelea por la Ley Bases y todo lo que significó a nivel jurídico y político el debate entre diputados y senadores, finalmente se aprobó y ahora se pusieron en funcionamiento algunos de los mecanismos de esa ley. Hay dos muy relevantes para las personas y para las empresas: uno es la moratoria impositiva, ese yo diría que va a funcionar a full porque todas las empresas y las personas que tengan deudas al 31 de marzo de este año, la van a poder pagar con bastantes facilidades", señaló.

En referencia a esta moratoria, el presidente de Plataforma Digital explicó que podrá hacerse de dos maneras: "O pagando en pocas cuotas y que le saquen casi todos los intereses, con lo cual la deuda se reduce muchísimo, o bien con un sistema de cuotas de mucho tiempo, hasta 84 cuotas. Para muchas empresas va a ser un alivio grande porque venían acumulando deudas impositivas y muchas deudas con el sistema previsional. Las empresas, cuando tienen un problema financiero, lo que hacen es pagar el aporte a la obra social del trabajador, pagar la ART y posponer el resto de los aportes patronales que son muchos", marcó.

Por otro lado, marcó que el otro tema importante pero que no levanta tantas expectativas es el blanqueo: "No hay tantas expectativas diría por varios motivos. Quizás se hayan apresurado, no sea el momento que los inversores grandes se animen a blanquear, este gobierno recién comienza, falta que se estabilice y cuando alguien ha tomado la decisión de tener sus fondos no exteriorizados en la Argentina, es una decisión de fondo blanquearlos, es ponerse frente a un Estado y decir "tenía tantos dólares guardados y ahora los declaro". Por el momento, por lo que he podido averiguar, no ha habido muchas consultas y pareciera que no va a haber mucho interés en el tema".

Sobre esto, Ponce señaló que la Argentina necesita dólares para ingresar a las reservas del Banco Central y que, si bien se brindan facilidades, hay poco interés: "Lo que sigue como una puja es el tema de los mercados financieros y el Banco Central y el ministro Caputo. Se acabó la etapa del enamoramiento, ya hay realmente una puja entre el Banco Central, los bancos y los inversores. Esta famosa fase dos que se anunció en su momento, la emisión 0, el canje de bonos, todo lo que está haciendo el gobierno no termina de generar confianza", señaló.

El economista señaló esto como el motivo de los múltiples vaivenes que han tenido los dólares financieros y los bonos argentinos: "Ahí se ha perdido algo, lo más importante que tenés en la política económica, que es la confianza plena en los que toman las decisiones. Eso va a haber que arreglarlo. Es difícil de explicar todas las nuevas letras y todo lo que están haciendo, pero lo resumiría diciendo que ahí hay algo que se ha perdido, la confianza, y se agrega un tema, que es que empezó a surgir el 2025, que es un año electoral".

En referencia al próximo año, Ponce explicó que empezarán a vencer los bonos en dólares bajo legislación extranjera y que esto ya está presente en la agenda macroeconómica: "No es lo mismo sentarse con un banco argentino, como hace Caputo, y vas negociando más o menos y aceptando, que es el tironeo que hay hoy, que sentarse con BlackRock o con cualquier fondo de inversión que tiene una pequeña porción argentina y querer prepearlos. A los tenedores de esos bonos no los podés prepear. Lo que debería hacer la Argentina el año que viene es salir, tener la capacidad de ir al mercado internacional, pedir el dinero prestado necesario para cubrir el vencimiento de esos bonos. Eso todavía está en duda", explicó.

Sobre la polémica salida de 5 mil millones de dólares en oro del Banco Central hacia el exterior, el economista explicó que posiblemente sea usado como garantía para emitir algún bono y recaudar el dinero para pagarle a los bonistas: "Empezó a formar parte de la agenda macro argentina el año 2025 con el vencimiento de los bonos. El presidente dijo que este año vamos a tener acuerdo con el fondo y eso va a ser un tema central. Estos temas macros no llegan a tu vida cotidiana, pero son los que van definiendo si salimos rápido o no de la recesión. Mientras estos temas no estén resueltos, la eventual salida de la recesión, que todavía no ocurre, va a ser cada vez más lenta", señaló.

Por otro lado, Ponce marcó que para que las medidas comiencen a tener repercusión en la vida cotidiana de las personas debe haber confianza y pronosticó que es posible que este año se sostenga el mismo panorama que hasta ahora: "Si no hay ese ordenamiento macro y esa confianza macro, difícilmente baje al bolsillo de la gente porque no se van a generar nuevos empleos ni van a aumentar mucho los salarios. Lo único tangible que se puede ver para las personas que no están en el mundo técnico es que efectivamente la inflación no baja abruptamente, pero va bajando. No es la misma que hace dos o tres meses atrás. Es lo único alentador que tenemos por el momento, se va a mantener esa baja, que de todas maneras es una inflación alta a nivel internacional".

Finalmente, Ponce concluyó que no habrá resultados visibles para las personas de a pie en el corto plazo y que la situación va a ser más o menos como lo que estamos viviendo: "En la medida que esa confianza no esté, si la Argentina el año que viene tiene que entrar a un default brutal, a un canje compulsivo de su deuda, va a ser de nuevo un atraso muy grande. El hecho de tener que poner de garantía el oro, porque no podemos salir al mercado sin poner una garantía, también significa que hay una gran desconfianza sobre el país, estamos en el medio de esa transición. En el medio, para la gente de a pie, poco. Creo que no hay que tener grandes expectativas, ojalá en los próximos meses podamos verlo pero todavía no se ve", concluyó. 

Esta nota habla de: