Emesa asume la operación y mantenimiento de Nihuil IV
Con Nihuil IV operada por Emesa, se unifican todas centrales hidroeléctricas del complejo para su transición ordenada y eficaz.
La Empresa Mendocina de Energía, Emesa, asumió la operación y mantenimiento de Nihuil IV, luego de la decisión del Gobierno de Mendoza de unificar los regímenes jurídicos del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles. El anunció estuvo a cargo de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
El objetivo es iniciar un período ordenado de transición hasta relicitar la operación de todo el complejo Los Nihuiles, compuesto por Nihuil I, II, III y IV, tal como ordena la Ley aprobada por la Legislatura en 2023.
"El gobernador de la provincia ha instruido al Ministerio de Energía y a la Subsecretaría de Energía para que esos bienes sean recibidos, inventariados y entregados en tenencia para su operación y mantenimiento a Emesa", detalló la ministra.
Las Leñas está lleno de gente, pero nadie esquiando
"El objetivo es poder licitar el complejo en forma conjunta para que un operador privado pueda participar luego de una licitación pública y transparente; y tomar la operación y el mantenimiento del complejo generador de energía hidroeléctrica más importante de la provincia", cerró.
El plazo del Contrato de Operación y Mantenimiento de Nihuil IV se extinguió el 31 de julio del 2024 y no integra la concesión otorgada por la Provincia de Mendoza a la empresa Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. (Hinisa), por lo que estaba jurídicamente separada del resto del sistema.
Cabe recordar que a fines de mayo de este año, el Gobierno de Mendoza puso en vigencia el periodo de transición de Los Nihuiles. De esta forma, el plazo rige hasta el 31 de mayo de 2025, cuando se deberá licitar el sistema de centrales hidroeléctricas de la cuenca del Río Atuel. Con Nihuil IV operada por Emesa, se unifican todas centrales hidroeléctricas del complejo para su transición ordenada y eficaz.