Reforma

La Asociación de Registros automotores respondió a las acusaciones de Mariano Cúneo Libarona

El Gobierno nacional eliminará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos". El ministro de Justicia calificó a los registros de ser "un curro".

El Gobierno nacional, luego de anunciar que eliminará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos", ahora adelantan el nuevo plan para "hacer todo más simple y directo".

En ese sentido, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció que la idea es que exista un único registro del automotor digital y que la patente sea única y de por vida para cada propietario de un auto. ¿Qué pasará con el que tenga dos autos, tendrá dos patentes?

"La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1553 como había, porque hay 700 intervenidos, queremos un órgano central y seguridad jurídica a full", dijo Cúneo Libarona en un entrevista con la señal de noticias La Nación+.

La principal reforma, más allá de los recortes, es la patente única y de por vida para cada propietario de un vehículo.

"Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir toda tu vida esa chapa, siempre. Y la podés manejar desde internet o el teléfono", explicó el Ministro.

Entonces, en el caso de cambiar el auto lo que habría que hacer es llevarse la patente y colocarla en el nuevo.

¿Qué pasa si tiene dos autos? "¿Tenés dos autos? Tenés dos chapas", explicó el funcionario.

"Hoy este sistema perverso le crea al ciudadano de bien, al joven de veintipico que se compra su primer auto, al señor mayor que no tiene plata, un costo adicional de entre un 6 y 9% que va a distintas entidades", enfatizó Libarona.

Qué dicen desde los registros automotores 

En respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, quien en un programa de televisión acusó a los Registros Automotores de ser "un curro" y afirmó que los encargados ganaban "entre 10 mil y 50 mil dólares por mes", la Asociación Argentina de Encargados de Registro de Propiedad Automotor (AAERPA) desmintió estas afirmaciones y destacó la importancia y transparencia de los Registros Automotores: "El ministro dice falacias y difama a más de 12 mil trabajadores que formamos parte de los Registros en todo el país", afirmaron desde AAERPA.

"El ministro aseguró en relación a los sueldos de los Encargados de registros, sin ningún respaldo ni documentación, que pueden llegar a ganar hasta 50 mil dólares mensuales, una cifra disparatada y muy alejada de la realidad", aseguraron desde AAERPA. "Esperamos que el Ministro atienda nuestro reclamo, recapacite, deje de agredirnos y difamarnos y que sigamos trabajando por la seguridad jurídica de los argentinos", concluyeron.

AAERPA subrayó que los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos y que el costo de este servicio recae enteramente en los titulares del registro, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional. "El Registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos", explicaron desde la asociación.

Además, enfatizaron que los encargados de los registros se someten a concursos públicos y solo pueden acceder abogados, escribanos o contadores públicos, asegurando así la profesionalización del servicio. "Desde 2003, para ser encargado titular se concursa públicamente. El Tribunal que toma el examen es tripartito y está compuesto por un miembro del Ministerio de Justicia, uno de la Dirección Nacional y uno de la AAERPA. En el examen escrito, el postulante se identifica solo con un número", detallaron.

Por otro lado, la Asociación alertó sobre la crisis actual que atraviesan debido a la falta de actualización de los emolumentos por parte del Ministerio de Justicia. "El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos. Sin embargo, estos límites no se han ajustado desde octubre del año pasado, lo que significa que los responsables del registro han tenido que absorber los crecientes costos sin un aumento proporcional en los ingresos, mientras que el Ministerio de Justicia sí ha actualizado los montos correspondientes a su recaudación", señalaron desde AAERPA.

"Desde octubre, los encargados de registro han absorbido los aumentos de los empleados, luz, alquileres e insumos sin un ajuste en los ingresos. Si los registros desaparecen, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos y los préstamos prendarios podrían desaparecer. Además, estamos hablando de 12 mil puestos de trabajo en toda la Argentina, familias que podrían quedarse en la calle", concluyeron.

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