El caso Arrieta

Las 4 versiones de una diputada que ignora la historia, sobre su visita a criminales en la cárcel

La diputada nacional Lourdes Arrieta no conoce la historia argentina y dio cuatro versiones diferentes sobre por qué visitó a criminales que fueron condenados no por su pensamiento, sino por sus acciones. Igual, no reconoce responsabilidad alguna.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La diputada nacional Lourdes Arrieta no solo no está concurriendo a las comisiones de la Cámara baja, según atestiguan sus colegas en estricto off the récord, sino que tampoco tiene en claro el rol que debe ejercer: sus respuestas en torno a su tarea reportan directamente a que están afiliando gente para armar el partido, tal su prioridad.

Luego, aparece su comportamiento. Más allá de su desprecio a los medios de comunicación, a quienes les reprocha que nunca la contrataron cuando se recibió, está el dato concreto y palpable de que fue a visitar a la cárcel a criminales condenados por la justicia, que fueron parte de un golpe de Estado y que lideraron -más allá de su ideología- bandas delictuales desde el poder que secuestraron, mataron, robaron e hicieron algo imposible: que haya gente que, tras contactarlos, "desaparecieron". Y la gente, se sabe, no desaparece.

Para refutar a sectores políticos se supone que la diputada Arrieta debe tener conocimiento de cuestiones fácticas de la historia, profusamente documentadas. Al menos, alguien pudo haberle contado la historia. De hecho, no pudo obtener un título universitario sin pasar por las escuelas primaria y secundaria, respectivamente: allí seguramente le enseñaron la historia. Como se sabe, nadie conoce "de primera mano" qué hicieron los griegos, fenicios, persas o romanos, ni Napoleón o San Martín: alguien lo registró y se enseñó. 

La despreciadora: la diputada Arrieta no es apta para el cargo

Sin embargo, a pesar de las convenciones que el resto del planeta acepta, la diputada hoy dijo que como no conoce la historia de los criminales presos a los que visitó, quiso escucharlos para conocerla "de primera mano". Ya se suponía que si estaba de su lado, era porque tenía, al menos, un borrador de los hechos históricos.

Negada a dar entrevistas a fondo, hoy se le retrasó el vuelo a Buenos Aires y fue sorprendida por los medios en el Aeropuerto de El Plumerillo. Tuvo que hablar. Varios medios mandaron allí a periodistas para verificar el problema para despachar los vuelos de Aerolíneas Argentinas que dejaron varados a ella, al gobernador Alfredo Cornejo y al intendente de San Rafael, Omar Félix, entre muchos otros usuarios.

Arrieta allí sorprendió, una vez más.

Ofreció 4 versiones diferentes sobre su visita a los criminales, algunas contradictorias, a saber: 

1) que fue engañada por quienes la llevaron a la prisión a visitar a los criminales y, por tal razón, se sentía "estafada" por sus colegas de bancada de La Libertad Avanza;

2) que pensó que su tarea era parte de lo que denominó como "una visita humanitaria";

3) que ella fue porque quería "conocer la historia de primera mano" y, entonces, fue a escuchar a condenados como Alfredo Astiz, "El Ángel de la Muerte", que purga dos condenas a prisión perpetua por sus crímenes; y

4) que no sabía quién era Astiz. 

La diputada Lourdes Arrieta se quejó de la falta de contención dentro de su bloque

Todo eso, esta misma mañana.

Un dato más de que la revocatoria de los mandatos debería estar disponible para que la ciudadanía pueda arrepentirse de lo que votó o bien, corregir sus errores.

Esta nota habla de: