Siete claves del jueves económico: bajaron los bonos y subió el riesgo país
La jornada volvió a mostrar que los activos domésticos rápidamente regresan a una mayor cautela en el actual clima de incertidumbre política.
- Un respiro se toma Wall Street, aún ante renovadas preocupaciones por la salud de la economía, a pesar de lo cual los activos domésticos rápidamente regresan a una mayor cautela en el actual clima de incertidumbre política y económica, con el dólar mayorista y las ¨brechas¨ más calmas.
- Es por ello que el S&P Merval devuelve en pesos un ~1,4%, ya que los ADRs de los bancos estuvieron principalmente presionados, dentro de una operatoria limitada que refleja que los operadores siguen claramente inclinados en el actual escenario hacia el ¨wait and see¨.
- También los bonos estuvieron más flojos, y así es que cerraron con descensos promedio del ~0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país ampliándose hasta los ~2.200 pb., a la espera de novedades respecto a las posibilidades de renegociación de la deuda.
- Tras algunos datos económicos que reflejan una preocupante desaceleración, Wall Street viene intercalando una mayor cautela, atento mañana al clave dato del ¨payrolls¨ que como siempre podría dejar una lectura relevante para los próximos pasos que adoptará la Fed.
- Ajenos a los vaivenes del clima externo, los activos locales siguen encerrados dentro de un acotado rango de ¨trading¨, a la espera de que se superen las elecciones y así puedan comenzar a adoptarse definiciones de política económica que permitan clarificar el panorama.
- Aún así, también los inversores estarán muy atentos a como se transitará la etapa desde el ¨28-O¨ hasta el ¨10-D¨, dado que seguramente requerirá de consensos entre las principales fuerzas para evitar seguir deteriorando aún más la delicada situación económica y financiera.
- A nivel cambiario, tras la liberación de divisas precautorias del FMI que otorgan mayor margen de maniobra al BCRA, el organismo siguió de cerca la plaza y esta vez el dólar mayorista cedió ligeramente hasta ~$ 57,73. También las ¨brechas¨ estuvieron más tranquilas ante dichas novedades que brindan mayor poder de fuego para transitar la actual etapa de elevada incertidumbre política y económica en la cual no se frena el drenaje de reservas.
Gustavo Ber
Economista | Titular de Estudio Ber