La marca que invirtió 1.500 millones de dólares en los Juegos Olímpicos
Es el principal sponsor y responsable de vestir a la delegación francesa, además de diseñar el baúl para la antorcha y las medallas.
Sobre las estrellas del Puente de la Concordia, parecía que en la apertura de los Juegos Olímpicos no llovía: anteojos de sol para Mick Jagger, para el siempre bronceado Tom Cruise, sonrisas para Elon Musk, para Pharrell Williams y muchos otros famosos.
Todos fueron invitados de LVMH, el conglomerado Moet Hennessy - Louis Vuitton, la casa de lujo francesa que se ha convertido en una marca global absoluta y "patrocinador principal" de los Juegos Olímpicos franceses.
La muy famosa marca LV, popular en todo el planeta en bolsos, ropa, joyas y perfumes, fue enmarcada varias veces desde arriba en el gran "edificio Louis Vuitton" durante la transmisión oficial de la ceremonia.
El comentario del espectáculo de cuatro horas se centró varias veces en un detalle de los vestidos Dior (una de las marcas del grupo), un "set" del prestigioso desfile centrado en la confección de las medallas en la Monnaie de Paris, luego de la antorcha, y las maletas de los deportistas y mucho más. Algunos insinúan: "todo". Por otro lado, estamos hablando del principal grupo francés, que controla dos tercios de los artículos de lujo del mundo.
Y el jefe de este imperio, Bernard Arnault, no es uno de los muchos multimillonarios del mundo. Es simplemente el más rico de todos, según "Forbes", que en 2024 valoró su patrimonio en 226,5 mil millones de dólares.
Louis Vuitton y los Juegos Olímpicos
La "historia de amor" entre los Juegos Olímpicos y el grupo que incluye a los diseñadores de moda que crearon los trajes de Lady Gaga, Céline Dion y las otras estrellas que actuaron en el Sena durante la apertura del evento deportivo, nació en diciembre de 2017, en Lima, el día en que París ganó la organización de los Juegos Olímpicos de 2024 para los que Roma había retirado su candidatura el año anterior.
Para cerrar el presupuesto, el comité organizador necesitaba alrededor de 4 mil millones, necesitaba un "patrocinador principal", especialmente después de la retirada de la petrolera Total tras la polémica sobre un patrocinio que contrastaba con las promesas de unos Juegos Olímpicos "verdes".
Entonces, casi naturalmente, se recurrió a LVMH, que además de ser el líder mundial del lujo, también es considerado unánimemente el abanderado del "arte de vivir" francés.
Le Monde recuerda hoy que en 2019 el grupo estaba muy dispuesto a prometer 200 millones para la reconstrucción de Notre-Dame tras el incendio y aumentar así su prestigio y su reputación. "Hablamos de los juegos en familia y decidimos seguir adelante",confió el mayor de los cinco hijos de Arnault, Antoine, al periódico francés.
Hubo sucesivas reuniones con el presidente del COI, Thomas Bach, y con el comité organizador, en las que Arnault quiso conocer plenamente cuáles eran las ideas de desarrollo artístico y de imagen de los Juegos de París.
En 2023, el Tribunal de Cuentas estableció, en homenaje al principio declarado por los organizadores - "los Juegos Olímpicos con dinero privado" - que LVMH sería un patrocinador "de primera fila". Mil quienientos millones sobre la mesa y la participación en los Juegos de LVMH con sus productos "top" y, presencias de los grupos, de todos los integrantes del conglomerado.
Dior, Chaumet, Berluti, Moet & Chandon. Desde entonces, los Juegos Olímpicos de París se han parecido un poco a los Juegos Vuitton: la antorcha, en su circunnavegación por Francia, ha seguido una especie de recorrido a través de las posesiones del gran "mecenas", primero en los viñedos de Saint-Emilion y el Chateau du Cheval Blanc, propiedad del grupo; luego, en el Canal de la Mancha, pasó frente a la Villa Rosa de Christian Dior, luego frente a los viñedos de Moet & Chandon en Epernay, en el Marne.
Durante el arribo de la antorcha en París, incluso apareción notorio en el "cañón" publicitario del presidente del comité organizador, Tony Estanguet, que en directo en la transmisión global de la TV sacó la antorcha de París 2024 de una gran maleta Louis Vuitton con el logo en primerísimo plano contra el fondo del Arco del Triunfo.