Antonio Romeo y Elina Giffoni: Cómo desentrañar la trama que encubre el tráfico de niños
A lo largo de la historia se han registrados entregas directas de niños bajo la consigna falsa de que "van a estar mejor con una familia de bien" y aludiendo a la burocracia del sistema de adopciones. Un matrimonio cuenta su experiencia y analiza qué pasa ahora. El caso Loan, presente en la charla.
Antonio Romeo junto a su esposa, Elina Giffoni, lideran desde hace tiempo un espacio que busca colaborar con quienes no encuentran su identidad biológica y además, aportar a que la adopción sea un paso muy serio, pero no por ello engorroso.
A lo largo de los años han desplegado su propia experiencia en el tema y comparten su mirada en torno a cómo sobrellevar la vida sin hijos propios y a los hijos, a conocer y comprender su origen y sus nuevas vidas.
- ¿Cuándo y por qué empezaron la militancia por la búsqueda de la identidad y la adopción legal?
-Comenzamos como matrimonio la militancia de la adopción desde el primer día que nos inscribimos en el Registro de Adopción ya que vimos y sentimos que había un vacío para los aspirantes a la adopción, era un tabú hablar de Adopción socialmente. Esto fue cambiando y cuando en reuniones sociales o de trabajo hablábamos de Adopción, muchos decían "yo soy adoptado". Profundizando, resultó que no había un proceso legal (juicio por adopción) y era una "entrega directa" o una "adopción ilegal" mal llamada. Fue todo un proceso para decir que era "apropiación" no ligada a la última dictadura y que había un mercado de compra y venta de niños en Mendoza y Argentina. Año 2005 empezó todo, no fueron fáciles los comienzos, pero a medida que transitábamos el camino fuimos conociendo otras parejas o personas solas que se fueron sumando a esta lucha y nos reuníamos para informarnos, contarnos nuestras experiencias y acompañarnos.
- ¿Hay un capítulo sin investigar a fondo aun en torno a apropiaciones de niños que no tiene vinculación con la dictadura, a la que se le dio más énfasis?
- Todavía en Argentina no se habla claro de la compra y venta de niños no está en agenda política, en Mendoza ha dado un paso fundamental que tiene un Programa de Búsqueda de la Identidad Biológica y de Origen que depende de la Dirección de Derechos Humanos de Mendoza, esto fue producto de un gran trabajo del Gobierno y Sociedad Civil representada por el Colectivo Mendoza por la Verdad del cual formamos parte, dado que las dos problemáticas están ligadas: personas que buscan su identidad y otras que siempre creyeron que fueron adoptados o que ni lo supieron.
- ¿Cómo funciona ese mecanismo de "colocación" de niños en familias que no pueden procrear y por qué hay corrientes que lo justifican?
- El delito de la trata funciona como una gran red, detectan parejas y ahí empieza la seducción para que la pareja acceda a un niño. Les hablan de que la adopción es burocrática, que ese niño va estar mejor en una familia "de bien". En esos casos lo primero que aconsejamos es que hablen con el Registro de Adopción o busquen apoyo para que no caigan en esa red porque existen soluciones y son accesibles.
- ¿Qué Milei en campaña haya lanzado al debate temas como el "comercio de niños", entre otros, complicó la comprensión de la afectación del derecho a la identidad de los más chicos?
- A pesar de que el actual presidente manifestó en una entrevista que se podría debatir sobre el tema, no se instaló el tema porque en Argentina hay organizaciones de adopción y de búsqueda de la identidad que dan el debate permanente y tratamos de que se aprueben normativas a favor del respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estamos muy activos.
- ¿Qué tiene para observar del caso Loan Peña?
- En el caso Loan, el gobierno provincial y la Justicia actuaron mal y tarde. Los medios pusieron en evidencia que este tema no está en agenda, hay argentinos que están buscando su identidad y madres que buscan a sus hijos, y hoy en algunos medios pudieron alzar su voz, sin amarillismo.
- ¿Sobre qué debería reflexionar la sociedad en torno a estos temas?
- Como sociedad debemos informarnos que la adopción es proceso judicial que le garantiza a los niño, niñas y adolescentes sus derechos, que en la adopción el eje es el niño que es sujeto de derecho y no los adultos. Por último, todos debemos involucrarnos en estos temas como sociedad y denunciar a estas redes de tráfico de niños. Resalto que estos últimos años todos los poderes del Estado Mendocino y sociedad están comprometidos con la adopción y la búsqueda de la identidad biológica. Tenemos las puertas abiertas del Registro Provincial de Adopción, Poder Judicial, Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Infancias, la Dirección de Derechos y Poder Legislativo con legisladores que escuchan y están dispuestos a cambiar con propuestas que apoyen a los niños y a los aspirantes a la adopción para agilizar y eficientizar el proceso. También resaltamos el compromiso de la Facultad de Medicina (UNCUYO) a través del laboratorio de Genética que trabaja en proyectos de la búsqueda de la identidad. A nivel nacional hay que seguir trabajando sin parar.
Siempre invitamos a que los municipios se sumen a trabajar estas temáticas para ayudar al vecino, un ejemplo, Guaymallén cuenta con Espacio Municipal de Adopción que depende Desarrollo Social y otros municipios del país tomaron como propia esta iniciativa. Nos pueden encontrar en las Redes Sociales Facebook: Colectivo Mendoza por la Verdad y Asociación Dulce Espera Adopción Mendoza.
Abajo, más perfiles de Memo: hacé clic en los títulos
Raúl Lilloy y las "zonceras kirchneristas" en el espejo retrovisor
Antonio Sandri y la proyección de cine durante 70 años en Mendoza
Guillermo Tello: "Cada vez más polarizados, pero no los cristales del auto"
Félix González: "El narcotráfico no es un problema solo de inseguridad"
Basile y Selada: más allá del vino, el gin de la Ruta Sanmartiniana
Alfredo Aciar: Qué es, cómo y por qué debe profundizarse la internacionalización de Mendoza
Celso Jaque: "Cuando te eligen, es para que concretes proyectos y cumplas con tu responsabilidad"
Pupi Agüero, referente cultural y militante: "El peronismo está vivo en Mendoza"
Bravo, familia climatizadora: "Estamos dispuestos a capacitar para que la gente tenga trabajo"
Sebastián Zuccardi: "Tenemos las condiciones para soñar con una Mendoza de excelencia"
Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"
Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"
Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber
Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"
Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena
Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"
Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad
Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)
Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior
Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"
De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"
Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?
Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó
Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años
Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías
Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento
Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta
Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar
Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable
Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"
Federico Ponce: Mendoza será la nueva California
Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos
Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina