Comercio exterior

Videla Sáenz y la oportunidad "mendochina": "Podemos responder a la enorme demanda de China"

La importancia y consecuencias deseadas de la visita a Mendoza del embajador de China en Argentina, Wang Wei.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Durante la semana que pasó, Mendoza recibió la visita del embajador de China en la Argentina, Wang Wei, quien arribó acompañado por 19 representantes de 8 diferentes empresas que tienen intereses en Argentina, los que llegaron de la mano del consejero económico y comercial, An Guanghui.

Las máximas autoridades políticas los recibieron y organizaron diferentes encuentros. El gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, ministros y funcionarios vinculados al comercio y la producción, como asimismo intendentes como Matías Stevanato y Esteban Allasino fueron parte de los encuentros también con empresarios.

Uno de los "sherpas" de las actividades del embajador Wang fue el subsecretario de Relaciones Institucionales, conocido entre sus pares como "El Canciller", José María Videla Sáenz.

Antes, el funcionario mendocino había sido invitado a China. Según lo contó en las redes, el viaje de Videla Sáenz "incluyó seminarios de capacitación en Beijing, Harbin y Daqing, donde abordamos temas como la organización y el funcionamiento gubernamental chino. Visitamos organismos de gobierno, la empresa estatal petrolera y farmacéuticas con interés en la industria del cannabis", indicó.

Videla Sáenz y Wang Wei.

Él fue quien evaluó -ya de retorno y como uno de los anfitriones- para Memo la importancia de esta visita y sus posibles consecuencias:

- ¿Hubo algún disparador concreto de la visita del embajador de China a Mendoza o fue solo una exploración? 

- El disparador concreto de esta visita al embajador de China es la política que inició el gobernador Alfredo Cornejo al asumir este nuevo periodo para internacionalizar Mendoza. Una vez asumido este nuevo periodo, la idea fue empezar contactos con distintos países y con distintas embajadas que hay en Buenos Aires para generar oportunidades para Mendoza. China es un mercado sumamente atractivo por muchos factores.

En primer lugar, es un mercado de 1.400 millones de personas, es un gran socio económico de la Argentina, lo cual genera un interés mutuo, tanto de China en buscar proveedores como la Argentina y como Mendoza, y de Mendoza en buscar un mercado tan grande como el de China, de 1.400 millones de personas, que cada día tiene una clase media más grande, en la que por ejemplo se puede buscar un mercado para el vino argentino, como lo ha dicho el embajador de China en esta visita a Mendoza.

- Mendoza acredita numerosas "peregrinaciones" en la búsqueda del "milagro" del consumo chino, ¿ha hecho y está haciendo lo correcto? 

- Yo creo que, en todas estas peregrinaciones, como es la pregunta que vos hacés, se va haciendo y se va sumando cada día un granito a más. A ver, no va a suceder un milagro que de un día para otro Mendoza se transforme en el gran proveedor o encuentre el gran mercado.  Como en todo, se necesita hacer un trabajo a largo plazo para generar ese mercado.

El mejor ejemplo que podemos tener es cómo se transformó la vitivinicultura en Mendoza. Si vos analizás la vitivinicultura mendocina, en los '90 era una cosa, teníamos vino común, no teníamos grandes posibilidades. Con un trabajo a largo plazo bien planificado, la vitivinicultura mendocina se reconvirtió y hoy podemos ver una vitivinicultura totalmente distinta a la que había en los '90.

Entonces, esta vitivinicultura actual tiene vinos de calidad y vinos que se han proyectado internacionalmente. Nosotros con China y con ese mercado tenemos que generar eso, tenemos que generar un nuevo mercado y para eso probablemente hay que hacer varias peregrinaciones y hay que hacer un trabajo intensivo e intenso para generar esa transformación y esa reconversión que necesitamos para poder vender nuestros productos en China.

El saludo entre el gobernador Cornejo y el embajador chino.

- Con China es más importante que con EEUU la injerencia del Estado en las relaciones comerciales, pero también más lento en el tiempo y más demandante en escala. ¿Cuál fue el ánimo con el que los visitantes vivieron este momento? ¿Hay chances de responder a sus demandas? 

- El mercado chino y el mercado americano son diferentes, muchos factores, en factores culturales, en factores, como vos decís, de las relaciones comerciales y también temporales del tiempo, pero sobre todo lo importante acá es la diferencia cultural, son distintas culturas. Nosotros tenemos que conocer la cultura china y tenemos que acercarnos a esa cultura china, que es distinta a la cultura occidental. A su vez, yo creo que el ánimo de los visitantes ha sido excelente, creo que les ha encantado Mendoza, les encanta Mendoza, les gusta nuestra cultura, les gusta nuestro paisaje, les encantan nuestros vinos.

Con un trabajo serio, prolongado en el tiempo y sin interrupciones, yo creo que vamos a lograr mejorar las chances de acercarnos. Y creo que tenemos la capacidad para responder a las demandas, obviamente son demandas enormes, pero las podemos lograr. Los mendocinos siempre hemos asumido y hemos estado a la altura de los desafíos. Este es un nuevo desafío, pero lo vamos a poder lograr con seguridad.

El embajador chino, Tadeo García Zalazar, Videla Sáenz y la rectora de la UNCUYO Esther Sánchez.

- ¿Cuál es el siguiente paso que dará Mendoza en la intervinculación comercial con China?

- Tenemos muchas posibilidades y muchísimos pasos a seguir para vincularnos comercialmente con China. Un paso importante es el establecimiento de un Centro Confucio en Mendoza en los próximos meses, que va a estar en la Universidad de Congreso, y que se va a abrir en septiembre con la cultura china como protagonista. Es muy importante el acercamiento cultural. Para nosotros también es importante conocer la cultura china para poder vender nuestros productos allá. Creo que es el próximo paso y es un paso importante que nos va a ir acercando de a poco y, como decía antes, tenemos que mantener nuestra política de acercamiento y nuestra política de proyectar a Mendoza en China.

Esta nota habla de: