Análisis

Más discípulos del Santiago de los outlets que de Santiago Apóstol

Otra vez el fin de semana largo de facto para algunos mendocinos, revivió los famosos "tours de compras" en Chile y el debate por las restricciones cambiarias.

Hernán Bitar

El feriado provincial del jueves pasado volvió a demostrar que la "fiebre consumista" de argentinos en Chile, no entiende de demoras en la Aduana, ni de cepos ni de atraso cambiario. Pura oferta, demanda y dólar billete.

El dato más duro no lo elaboró el INDEC, sino el Sernatur que es el Servicio Nacional de Turismo de Chile. 

Según los datos oficiales, entre enero y junio del 2024, arribaron al país trasandino 979.587 visitantes provenientes de Argentina por todos los pasos limítrofes entre los 2 países.

Este número representa al cierre del primer semestre, un 36,5% más que durante el mismo período del 2023.

El otro dato oficial que aporta el Sernatur y el más palpable desde Mendoza es que, sobre esos 979.587 argentinos que arribaron a Chile, un tercio de los mismos lo hicieron por el Sistema a veces Integrado "Cristo Redentor", en números oficiales chilenos unos 382.775 turistas.

Sólo comparando 2023 con el corriente año, las estadísticas chilenas arrojan que el tránsito terrestre en el Paso Cristo Redentor, se incrementó un 51,4% durante el primer semestre del 2024 vs el año pasado.

También el incremento se dio por aire, ya que por el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, "Arturo Merino Benítez", arribaron 130.583 argentinos, con una suba interanual del 27,6%.

El otro dato, con menos rigor estadístico pero más gráfico a la hora de explicar los efectos del cepo y atraso cambiario en nuestro país, lo aportó el medio trasandino BioBio con su artículo periodístico titulado "Con un fajo de billetes y maleta vacía: argentinos arman viajes de un día a Chile para comprar de todo", que podés leer en el siguiente link

En resumen, el artículo cuenta lo que son los populares "Tours de Compras", que tantas veces fueron expuestos desde Memo, la conveniencia en precios y oferta de productos textiles, comestibles y electrodomésticos y agrega el pintoresco dato, de que la marca sueca H&M, decidió adaptar el horario de sus tiendas al público argentino.

Con todo, es que vale preguntarse si alcanzados los 8 meses de la administración de Javier Milei, no es hora de que el Gobierno acelere las reformas económicas tendientes al libre mercado, termine de una buena vez con las restricciones y lleve el funcionamiento de la economía nacional, desde el comercio, al puerto de "la normalidad".

Si de verla se trata, la mano visible del mercado hoy son los consumidores, que hartos de los altos impuestos nacionales; los elevados precios en dólares de los electrodomésticos en Argentina y la escasa oferta de textiles de calidad internacional, prefieren usar los dólares del colchón y gastarlos en Chile, en efectivo y fuera de cualquier restricción.

Al final de la cuenta, cabe preguntarse ¿quién es el que no la ve?

Esta nota habla de: