Sube el Índice de Confianza del Consumidor
Según el estudio del Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza del consumidor subió un 5.02% en julio.
Según los datos recolectados entre el 1 y 11 de julio de 2024 por el Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTDT, el Índice de Confianza del Consumidor, tuvo la variación mensual positiva más alta del año.
Sólo en el mes de julio, el ICC a nivel nacional experimentó una suba del 5,02%. Comparado con enero de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor, acumula un aumento de 9,8%, siendo mayor para hogares de menores ingresos +13,2% que para los de altos ingresos +8,7%.
Sin embargo, el estudio del séptimo mes del año, se encuentra un 10,25% por debajo del de julio de 2023, según los datos del organismo dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella.
En julio de 2024 se observan variaciones mensuales positivas para todos los subíndices, entre ellos: "Situación Personal", que aumentó un 4,01% y "Situación Macroeconómica", con una suba del 3,97%.
Por su parte, "Bienes Durables e Inmuebles" continúa en ascenso, con un incremento mensual de 9,92%.
Otro aspecto diferencial respecto a junio, es que tanto las "Condiciones Presentes" como las "Expectativas Futuras", aumentaron un 9,99% y 2,85% respectivamente.
Las "Expectativas Futuras" se recuperaron tras dos meses consecutivos de variaciones mensuales negativas en los meses de mayo y junio.
Índice de Confianza del Consumidor por región
Respecto a la evolución regional del ICC, en julio se observan variaciones mensuales heterogéneas a nivel regional. En el Interior del país, el ICC disminuyó un 1,53%, mientras que en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires se registraron aumentos un 11,40% y 0,96% respectivamente.
En junio GBA y CABA habían registrado retracciones de 3,83% y 14,04% respectivamente, mientras que el Interior registró un aumento de 4,32%.
Si se toma el acumulado durante el último año, el Interior continúa mostrando la mayor mejoría en el Índice de Confianza del Consumidor, con una variación interanual de 1,74% positiva. Mientras que, al igual que en junio, CABA y GBA registran una caída del 16,33% y 15,28% respectivamente.
Expectativas a corto y mediano plazo:
Respecto a las condiciones de corto plazo o expectativas de largo plazo, a las que denominadas "Condiciones Presentes" y "Expectativas Futuras" en julio, a nivel nacional, Condiciones Presentes registró un incremento respecto a junio de 10,0%, y Expectativas Futuras de 2,8%.
Pese a la fuerte del suba durante el séptimo mes del año, en la comparación interanual, el informe del CIF señala que se observa aún una caída del 25,1% en el componente de Condiciones Presentes y de 1,1% en Expectativas Futuras.