Celebración

El Patrono Santiago, la tradición mendocina que se renueva año a año

El vocero del Arzobispado Marcelo De Benedectis habló sobre esta tradición religiosa y cultura de la provincia de Mendoza y contó las festividades preparadas para el día de hoy.

Cada 25 de julio los mendocinos celebran un nuevo aniversario del Santo Patrono Santiago, protector de Mendoza y apóstol de Jesús. El vocero del Arzobispado Marcelo De Benedectis habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo se preparan para un nuevo aniversario.

"Ayer estuve con un historiador muy bueno, Marcelo Calabria, que nos decía que la única tradición nacida en Mendoza como tal y que el año que viene cumple 460 años y es patrimonio intangible, religioso y cultural de la provincia, es el Patrono Santiago. Mendoza es fundada en 1561 y como protector de fundación, así venía de España, fue San Pedro. Pero en esos primeros años no está en las actas capitulares. Las primeras que aparecen como documento histórico son las de 1565 y ahí ya están reglamentadas las celebraciones al Santo Patrono de la Ciudad de Mendoza con todo un protocolo, del alférez real, del estandarte. Estaba todo reglamentado y es la primera que aparece 4 años después de la fundación", contó el sacerdote.

De Benedectis habló de la importancia de, en un mundo tan globalizado, no perder la tradición de las costumbres y de valorar lo propio: "Lo que es bueno, y que habla de la parte religiosa, año a año se ha celebrado el Santo Patrono. El cruce de los Andes no se sigue cruzando, esto año a año se mantiene viva la tradición familiar popular del Santo Patrono Santiago. El tema de los terremotos no es del principio, es del siglo XX. Una serie de temblores y terremotos, uno en Panquehua, en San Rafael, otro en General Alvear hacia fines del siglo XIX principios del siglo XX quien estaba a cargo de la iglesia en Mendoza en 1929 lo pone como protector en esta década de temblores al Patrono Santiago y a partir de ahí dejó de tener terremotos la zona. Nuestros abuelos, bisabuelos, han tenido este protector de los terremotos".

El vocero del Arzobispado explicó las diferencias que existen además con la Virgen del Carmen de Cuyo y con la Virgen del Rosario: "La Virgen patrona de Mendoza y de la región de Cuyo es la Virgen del Rosario, que está con los frailes dominicos, también de la época del siglo XVII, XVIII. La Virgen del Carmen es una de las primeras advocaciones que llega y la Virgen del Carmen de Cuyo es la que nombra el general San Martín como generala del Ejército Libertador. Junto a ella está el bastón de mando del general San Martín, ya ha pasado a la cultura de Mendoza, es la patrona de la escuela mendocina, tiene un arraigo muy fuerte. Ahora está acompañando todos los festejos del Patrono Santiago desde el 9 de julio", señaló.

A su vez, el cura también contó la historia de quien es el patrono de Mendoza: "Andrés y Juan fueron los primeros que se encontraron con Jesús. Pedro era hermano de Andrés y Santiago es el hermano de Juan, hijos del Zebedeo, eran pescadores. Este fue el primer grupito que llamó Jesús y después fue incorporando a los otros apóstoles. Santiago siempre figura entre los mayores: Pedro, Santiago y Juan aparecen en los momentos significativos de la vida de Jesús. Este Santiago, amigo de Jesús, luego de su muerte y resurrección, se dispersan los apóstoles y él va a toda la península ibérica. No tuvo éxito y se volvió a Jerusalén. En Zaragoza, en la zona este de España, aparece la Virgen del Pilar, estando la Virgen todavía con vida. Aparece a Santiago apóstol, lo conforta, lo fortalece y lo vuelve a mandar a España y ahí es el gran apóstol español", narró.

Además, contó que su cuerpo fue encontrado en la zona de Galicia en un lugar iluminado: "En Compostela, hay un lugar que se ilumina y ahí encuentran los restos de Santiago. Ese es Santiago de Compostela, he podido estar y celebrar la misa junto al cofre en donde se dice que están los restos del Patrono Santiago, sin saber que iba a ser párroco acá de Santiago Apóstol acá. El gran santo que teníamos como devoción nuestros abuelos era el matamoro: el Santiago muy español que defendió la fe católica de los moros. Ahí tenemos Santiago de Cuba, Santiago del Estero, Santiago de Chile. Esta imagen en 2001 fue cambiada por la imagen actual del Santiago peregrino, misionero, discípulo de Jesús con el bastón en la mano".

El párroco contó que la primera misa se realizará a las 10 y luego otra a als 11:30, para que luego el santo salga a la peatonal: "Lo recibe la banda de la policía y empiezan los números artísticos y el patio de comida, con cosas muy ricas y a buen precio. A las 15 tenemos la procesión, que la encabeza el Arzobispo por las calles de Mendoza y al terminar la misa, que la preside él. A las 19 ya ingresa nuevamente al templo el Santo Patrono con la última misa. Es intenso y año a año va creciendo. Anoche tuvimos la velada de gala, con Santiago Apóstol "Todos llamados, todos envíados, todos celebrando" a teatro lleno. Me llamó mucho la atención, pero que alegría cómo convoca a la familia mendocina".

Además, De Benedectis recomendó enfáticamente la serie "The Chosen" (Los elegidos), que relata la vida de Jesús y cómo eligió a sus discípulos: "Me ha parecido fascinante la ambientación histórico cultural del pueblo judío en la época de Jesús, los personajes uno mejor que otro, todo comienza con María Magdalena, con Nicodemo como gran jefe de los fariseos dentro del pueblo de Israel. Está muy bien Jesús, es muy humano, el Cristo amigo. La recomiendo vivamente, lindísimos todos los episodios. Como llama a cada apóstol y los va transformando. Las bodas de Caná, bailando y compartiendo la alegría".

Esta nota habla de: