Caravanazo en puerta, el gobierno insiste en su posición
Productores vienen marchando desde San Rafael y del Este para entregar un petitorio que solicita la vuelta del sistema antigranizo
Este martes, productores y pilotos marcharán tanto en San Rafael como en la Ciudad, del mismo modo harán lo propio desde el Este, ya que entienden como un error la eliminación del sistema la lucha antigranizo. Los detalles del caravanazo.
En tanto el gobierno resiste las críticas de propios y ajenos por la decisión tomada y aseguran- desde que fue conocida la novedad- que no habrá marcha atrás, pero escuchan propuestas para sostenerla en colaboración con el sector privado de acuerdo a las conversaciones que se mantienen, sobre todo, en General Alvear.
Lucha antigranizo: los cuatro puntos del petitorio
El objetivo del caravanazo es mostrar el descontento con el gobierno provincial en una serie de puntos. Ese petitorio será entregado en Casa de Gobierno.
1- el rechazo al nuevo Código de Aguas que se pretende implementar en la provincia de Mendoza. Según indicaron, "este nuevo código compromete gravemente el acceso al agua para la agricultura, ya que el artículo 69 y otros anula las prioridades para el uso del recurso hídrico".
2- por la decisión de darle fin a la lucha antigranizo con aviones, así como cerrar el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), y la derogación de la ley de contratos.
"Estas medidas afectarán negativamente el desarrollo económico y social de nuestra provincia", sostiene el petitorio.
3-La revisión y mejora de la ley de contratos que se pretende derogar, para garantizar la transparencia y equidad, en la comercialización de la producción
"Pedimos que se abra un diálogo con los sectores afectados para encontrar soluciones que beneficien a todos. Esperamos que se tomen en cuenta nuestras exigencias y se trabajen soluciones que garanticen el bienestar y la continuidad de la agricultura en nuestra provincia", sostuvieron los productores unidos y autoconvocados de Mendoza.
Pilotos y una convocatoria fallida
Luego de la reunión entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza y los expilotos de la Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), el pasado viernes, los ahora trabajadores despedidos decidieron marchar a Casa de Gobierno.
La reunión entre APLA - AEMSA y el Gobierno fue pautada para el viernes 19 de julio a las 9 horas en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Sin embargo, cerca de las 10, ya no había nada de qué hablar porque las posturas eran irreconciliables. Así, pilotos comunicaron los resultados de la reunión y calificaron al Gobierno de "soberbio".
AEMSA fue creada en 2015, cuando Alfredo Cornejo se encontraba en su primer mandato como Gobernador de la Provincia de Mendoza. Sin embargo, a finales de este junio se enteraron -al igual que todos- que no continuaría la lucha antigranizo y -días después- que los 27 trabajadores de la empresa estaban despedidos.