Política monetaria

LeFis: Por ahora, la tasa de interés se mantuvo estable

La decisión que habilitó al BCRA a subir la tasa sin incrementar automáticamente la emisión por intereses de sus pasivos remunerados. Pese a esto, la tasa de referencia por ahora se mantuvo en 40%.

La segunda fase de la política monetaria del Gobierno debutó este lunes de la mano de la implementación de las Lefi. La decisión que habilitó al BCRA a subir la tasa sin incrementar automáticamente la emisión por intereses de sus pasivos remunerados. Pese a esto, la tasa de referencia por ahora se mantuvo en 40%. Sin embargo, los analistas no descartan subas, producto de las volatilidades en el mercado. Por las medidas de intervención cambiaria, los dólares financieros bajaron con fuerza y luego recuperaron parcialmente la cotización. La mirada ahora se posa sobre las reservas netas: son negativas en torno a USD4.568 millones y se vienen pagos de deuda por USD3.600 millones hasta fin de año y se suman otros USD4.800 millones en enero.

Aunque el traslado de Pases pasivos del BCRA a las flamantes Lefi del Tesoro le otorgaría libertad al Central para subir la tasa sin acentuar en forma automática la emisión endógena, el equipo económico la mantuvo en 40% nominal anual y los trascendidos indican que se trata de una decisión tomada. Las tasas reales positivas se tratan de un viejo reclamo del FMI al equipo que dirige el ministro de Economía, Luis Caputo.

El propio funcionario había anunciado a mediados de junio: "La época de la tasa real negativa terminó". Sin embargo, el 3,3% de tasa efectiva mensual por ahora sigue lejos del 4,6% de la inflación de junio, incluso si se suman los 0,3 puntos que le agrega el hecho de que las Lefi no pagarán Ingresos Brutos.

En Portfolio Personal Inversores ( PPI) no descartan que la autoridad monetaria cambie de opinión en el corto plazo y la suba, "aunque el mercado no tiene esto en precios". Y agregaron: "No nos sorprendería que el equipo económico saque un nuevo as bajo la manga para tratar de mantener a raya a la brecha".

A una conclusión similar llegaron desde Ieral. Sostuvieron que "el primer escalón en la reducción de la brecha cambiaria se logró puramente por el factor expectativas". Sin embargo, hacia delante "el mercado habrá de testear precios y el Banco Central deberá demostrar que está dispuesto a operar". Ante ese escenario, agregaron que "si existiera pulseada entonces comenzaría a verse el impacto por el lado del mercado monetario, con menor liquidez y suba de tasas de interés, con derivaciones negativas para el nivel de actividad".

Ingreso de dólares y presión en las reservas

Desde Fundación Capital agregaron que "deben revisarse alternativas que dinamicen el ingreso de divisas", entre las que nombraron la suba de la tasa de interés y la reducción transitoria de derechos de exportación, con el objetivo de "traer calma cambiaria y generar un puente hasta que se evidencie un ingreso de relevancia, cualquiera sea la fuente del mismo". En consonancia, Eco Go afirmó que "el BCRA arrancó con la intervención en la brecha a la espera de los refuerzos que le permitan seguir ganando tiempo".

Sobre este punto, Ieral planteó la posibilidad de que el gobierno "podría tratar de adelantar las negociaciones para acordar un nuevo programa con el FMI". El problema sería, según el think tank liberal, una cuestión de "timing" con las próximas elecciones en EE.UU. ya que "noviembre puede quedar demasiado lejos".

En ese sentido, las reservas son una clave. La intervención en los dólares financieros fue efectiva para tranquilizar a la brecha pero encendió alarmas porque implicará que el BCRA acumule menos divisas en una época estacionalmente compleja. Fundación Capital estimó que las son negativas por USD4.568 millones, similar a los USD4.639 millones que calculó Ieral, mientras que Eco Go y PPI son más pesimistas: midieron USD6.000 millones y USD6.130 millones, respectivamente.

De acuerdos a estimaciones de la OPC, entre agosto y diciembre los vencimientos en moneda dura alcanzarán los USD3.600 millones. Sin embargo, el plato fuerte llegará en enero de 2025, con vencimientos por otros USD4.800 millones.

bae

Esta nota habla de: